Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FOTOS PARA REPASAR EL PALEOLÍTICO

 

Tomado de

http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com .

 

Estos son los instrumentos más antiguos que utilizó el hombre (homo habilis). Se denomina cultura Abbevillense y son muy rudimentarios. Apenas están tallados por un lado (En España estos instrumentos fueron utilizados por el homo antecesor de Atapuerca)

 

 

Hacha bifaz achelense utilizada por el homo ergaster en África y el heidelberguensis en España. Fíjate cómo ha mejorado la talla. Servía para cavar buscando tubérculos, despedazar la carne de la caza…

 

 

 

En el paleolítico medio, el hombre de Neardenthal evolucionó sus técnicas. Es la llamada cultura musteriense, en la que se utilizan lascas (trozos pequeños sacados de un núcleo), pues eran más cortantes y menos pesadas. Para que te hagas una idea de su tamaño las fotos las representan a tamaño natural

 

 

 

Hacha bifaz del paleolítico superior (magdaleniense), llamada de laurel. La talla ha progresado muchísimo y la pieza se ha vuelto mucho más delgada y con filo más cortante.

 

 

Durante el Paleolítico Superior también se comenzaron a realizar objetos en hueso, como estas puntas de lanza

 

Para ver muchas más cosas del Paleolítico:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1134642346.pdf (DE LAS FORMAS DE ENCENDER FUEGO)

y sobre todo el artículo de JV en su blog, en donde encontraréis muchos enlaces

 

Vicente Camarasa

12 comentarios

cesia -

ES MUY ITERESANTE.

danii -

los paleoliticos eran muy ingeniosos para fabricar sus propias armas.

Raluca -

quee buenas fotos, xD, por algo eres el mejor profe

De: Eve e Raluca...

agustina -

re pocas fotos una porqueria no me sirve para darme una idea para poder hacer una maqueta

Anónimo -

ami nbo me sirben estas cosas yo presiso fotos de una maqueta del paleolitico o neolitico lo necesito para antes del 11 de junio del 2011 haaaaaaaaaaa estoy decesperadaaaaaaaaaaaaaaa y hoy es 8

Myrelis -

Y El Homo sapiens-sapiens

jessica -

esto es extraudinario

sara -

muy buenas imagens e inpresionantes

yamila -

hola preciso idas para hacewr armas y herramientas q usaban los paleoliticos de la prehistoria .



lo preciso pasa ahora dle bsssssss

Hola -

Por cierto, el Abbevillense es, por así decir, una forma rudimentaria del achelense, anterior a éste; y es más bien europea. No se llama de igual modo a la industria análoga que pueda darse en África: ésta sería algo así como un olduvayense avanzado.

Saludos

Hola -

La primera pieza, que parece de cuarcita, no se ve si está tallada por una cara solo (chopper), o por las dos (chopping tool); salvo por lo recortado del borde, que indica que hay extracciones en la cara no mostrada en la imagen: Sería lo segundo. Pero ambas piezas, características del Paleolítico Inferior, podrían ser achelenses; o no: El achelense puede contener choppers y chopping tools, sin problema.

Los bifaces (achelenses) van, normalmente, de unos 12 a unos 17 cms de longitud; pero los hay más grandes.

El bifaz de la segunda imagen podría ser musteriense (neanderthal); ese aspecto del sílex, me parece ver que no demasiado patinado, es más bien de ese período.

Que el Paleolítico Medio, o el Paleolítico Superior, muestren mejoras con respecto del achelense es algo que va mucho con la teoría de la evolución, sí; pero presenta mucha discutibilidad. El achelense, al contrario de las industria de paleolítico superior en general, no precisa de una gran selección del material a tallar; lo que redunda en la no necesidad de economizar material, ni de buscarlo mucho. Por otra parte, ni las industrias musterienses ni las de paleolítico superior poseen ciertos eficaces aspectos que sí muestran las piezas achelenses: Éstas tienen mayor contundencia en la intervención, y mayor capacidad de corte. Inténtese descuartizar un caballo con una hoja de paleolítico superior, y compárese con el resultado de un gran bifaz, o de un buen hendedor...

Dense cuenta de que son los autores achelenses los que inventan la navaja suíza; pero con los filos en vertical, a lo largo del perímetro de un bifaz.

Siguiente imagen: No es, en ningún caso, un bifaz; y no parece magdaleniense, más bien solutrense.

Huesos: Se usan desde el Paleolítico Inferior, como herramientas; principalmente punzones, sí. Por el aspecto de las puntas de los mostrados, serían muchísimo más recientes que el Paleolítico Inferior.

Saludos.

María -

Monitos... es de lo poquito de la historia que aun tiene encanto.

Para que tus alumnos me odien un poquito (solo), dejo constancia de que la primera piedra tallada es un chopping tool, que pertenece al modo 1 (ya ni me acuerdo de si eso lo llegamos a dar en arte, la verdad...). La segunda pieza es un bifaz (del modo dos o achelense, por lo general de gran tamaño).

En cuanto a la siguente foto, la verdad es que dudo un poquito (me gustaría saber de donde es, porque me está costando reconocerlo, la verdad), pero creo que la primera pieza es una punta musteriense (bastante hecha polvo...) porque se le ve el pedúnculo... pero no estoy segura 100%. La pieza que tiene al lado puede ser (aunque es muy pequeñita, pero bueno) una pieza compuesta, una raedera con buril (para raspar pieles y hacer agujeros).

Lo que me tiene intrigada es la última foto, la de las puntas de hueso... no se yo si son puntas de lanza, pero lo averiguaré, porque nunca las había visto (asi de simples, por lo general están más trabajadas).

Que aprendan los nombres de cantos trabajados... que siempre queda muy cool (pero no sabia que se incluía en arte, la verdad).

Muchos besos