Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FOTOS PARA REPASAR EL NEOLÍTICO Y LAS EDADES DEL COBRE (CALCOLÍTICO Y DEL BRONCE)

Como ya sabéis una de las grandes características que definirá el neolítico es la aparición de la agriculltura y la ganadería. Por ello en algunos yacimientos es posible encontrar algunos instrumentos relacionados con ellos.

 

 

Hoz neolítica (Museo de San Isidro)

 

 

Molino neolítico (Museo de San Isidro)

 

La producción de excedentes generará la necesidad de recipientes para guardarlos. El mejor de ellos será la cerámica, que se encontrará en los yacimientos del Neolítico avanzado. Se la suele denominar cerámica cardial, pues en ella aparecen pequeñas incisiones (cuando el barro estaba húmedo) realizadas por una concha llamada cardium

 

Cerámica cardial (Cueva d l' Or)

 

Durante el Calcolítico se iniciará la metalurgia, se inventarán nuevas formas de cultivo (regadío) y aparecerá la llamada cultura megalítica que puedes ver si pinchas aquí.

Junto a algunos de estos megalitos han aparecido ídolos de forma humana muy esquemática y dos grandes ojos radiados (tienen como rayos de sol)

 

 

Ídolo placa (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Durante el Bronce, en España se desarrollará una potente civilización denominada el Argar (Almería) que mantendrá contactos comerciales por el Mediterráneo, creará sus pequeñas aldeas en zonas altas y rodeadas de murallas.

Uno de sus principales actividades será la metalurgia de bronce (aleación de cobre y estaño, más resistente).

 

 

 

Moldes para armas de bronce. Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Sus enterramientos ya no serán colectivos, sino individuales (signo de una mayor diferenciación social, que se puede ver en sus ajuares funerarios). Una de sus formas de enterramiento típicas son las grandes cerámicas en donde el cadáver se colocaba en posición fetal

 

 

Enterramiento Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

También elaborarán una singular cerámica de color negro y formas globulares que es bruñida tras ser cocida.

 

 

Cerámica argárica (Guadix)

 

En el bronce tardío, en numerosas zonas aparecerá una cultura llamada del Vaso campaniforme (en forma de campana).

 

 

Vaso campaniforme (Museo de San Isidro)

 

Muy cerca de nosotros, en Ciempozuelos, han aparecido numerosos restos de esta cerámica campaniforme a la que se añaden dibujos geométricos hechos con pasta blanca

 

 

 

Vaso campaniforme (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Vicente Camarasa


10 comentarios

La Fuensanta -

Gracias por poder copiar las fotos, es para un trabajo y página web. Gracias desde Almería, cuna de la cultura argárica.
www.lafuensanta.org

alguien -

No me ha gustado nada tengo que hacer un rabajo y no me ha servido para nada.

Ana Maria -

las imágenes están buenas me sirven para portada de mi trabajo de tesis sobre el neolítico y si tienen trabajo que me pueda servir se los agradesere en espacial de los enterramientos y la cerámica.

Priiiii -

Buenisimo me encanto mucho la imfooo me sirvio para estudiar

vicente -

Todas las del Museo de San Isidro se encontraron em Madrid. Las del Argar son de la zona de Granada y Almería

H. Bert Jenson -

Que lindas, las cosas que se ven aqui. Queria saber de donde vinieron la Hoz, molino, y moldes. En que parte del paiz se encontraron?

Algun dia voy a visitar Hispania, y de cierto, voy a pasa por estos museos. Gracias por esta oportunidad ver estas cosas.....me dio tanto gusto.

Elena Fernandez -

hola me ha gustado mucho la web ademas como tengo que hacer un trabajo del neolítico me ha venido muy bien muchas gracias

maria -

son una mierda tengo q sacar informaciones de esta cagada de mierda

guillermo -

no dise nada en espesific0

María -

Hay que ver, ya me gustaría a mi haber dado algo de esto antes de meterme en la carrera, porque entrar sin haber dado una pequeña base antes.... ¡duele!

En el museo de San Isidro, si quereis ver materiales de verdad (porque lo de la exposición es bastante flojillo, la verdad) podeis bajar al depósito, que tambien tienen expuestos muchísimos útiles, cerámica a cascoporro, hasta la Edad Media (alta, por supuesto). Así podeis ver cerámicas de Ciempozuelos (que es el gran yacimiento campaniforme). Y no hay problemas para bajar (es el sótano) ni hay que pedir permisos ni nada.

En los enterramientos, es individual y en cerámica porque el argar pertenece a Campos de Urnas, que será reproducido a lo largo de toda la protohistoria (vamos,lo que viene a ser el hierro) en determinadas zonas.

Hoy no meto mucho el rollo, que me enrollo y no puede ser...

Por cierto, muchísimas felicidades por el premio