Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PREHISTORIA

IMÁGENES PARA CONOCER LASCAUX. PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA

Para ver las características generales de estas pinturas y sus posibles interpretaciones.

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

LA CULTURA TALAYÓTICA. EL BRONCE FINAL Y LOS COMIENZOS DEL HIERRO

Aunque no existen coincidencias entre todos los arqueólogos (pues las últimas excavaciones postulan una cronología más baja y plenamente de la Edad del Hierro) normalmente se considera cultura Talayótica la nacida a finales de la Edad del Bronce (y continuada en la del Hierro) en las islas de Mallorca, Menorca y Cerdeña.

Tomado de wikipedia

Su nombre deriva de una de sus arquitectura más representativas: el talayots: torre circular (o cuadrangular en Mallorca) más ancha por la parte de abajo que por la de arriba (muros en talud), utilizando sillares bastante correctos, aunque de gran tamaño, colocados a hueso (sin argamasa de unión). Se utilizaban como torre de vigía, normalmente en las costas, pero también puede aparecer en poblados fortificados.

Tomado de wikipedia

En su interior podían existir dos habitaciones superpuestas, utilizando en muchas ocasiones un pilar central (compuesto de sillares colocados en vertical) que serviría para sostener la techumbre.

Pilar central de un talayot

Tomada de wikipedia

Las navetas serían primeramente de habitación. Una construcción alargada y terminada en forma semicircular a base de sillares. Posiblemente su techumbre sería de vigas de madera.

Posteriormente, y sobre el mismo esquema, se generan las navetas de enterramiento, emparentadas con las grandes construcciones megalíticas, con muros en talud.

Tomada de wikipedia

Tomado de paqquita.blogspot.com.es

En algunas ocasiones (como es Tudons) tenían dos plantas, que a menudo se han interpretado como descarnadero (la superior) y enterramiento (la inferior.


Al contrario de los dólmenes y cuevas corredor no creaban un túmulo de tierra sobre ellas.

Tomado de www.descobreixmenorca.com

El más tardío de los monumentos de esta cultura es la taula (especie de menhir vertical sobre el que se sitúa otro horizontal, creando una forma de T).

Tomado de http://www.vmenorca.es/

Aunque en un primer momento se pensó en una especie de pilar central de un edificio, en la actualidad se piensa en recintos religiosos en donde la taula sería el propio símbolo divino que se encontraría rodeado por un muro con banco corrido

Relacionadas con la cultura talayótica han aparecido múltiples cuevas excavadas (hipogeos), algunos de grandes dimensiones, con sus propios pilares de sustentación

Tomado de paqquita.blogspot.com.es. CON MUCHAS MÁS FOTOS

 

Vicente Camarasa

Análisis y comentario Pintura rupestre de Altamira

  

Tomado de clasedeloscuentos.blogspot.com.es

  Tema. Se trata de un tema animalístico (bisonte) con un carácter mágico, propiciatorio de la caza. (Aunque existen otras teorías que puedes ver en este artículo y sus enlaces)

            El soporte es la propia roca caliza (pintura rupestre o parietal), siendo utilizada la grasa animal como aglutinante de pigmentos rojos (óxido de hierro) y negros (carbón vegetal).

            La composición como tal no existe, pues cada una de las figuras se concibe de manera aislada, no existiendo relaciones entre ellas. Las figuras aparecen a menudo superpuestas y dibujadas en distintos planos y posiciones, tal y como puede observarse en los extremos de la fotografía.

            La línea es fundamental a la hora de diseñar las figuras, marcando con gruesos trazos negros su perfil. Sobre este contorno el color se aplica buscando un mayor realismo en su gama cálida y bastante saturada.

            La luz, aunque sin que exista un foco determinado, se tiene en cuenta, realizando una degradación tonal que busca crear efectos de volumetría (claroscuro). De la misma manera, se utilizarán las protuberancias de la roca para sugerir ese volumen y acercarse, de nuevo, al realismo.

            La perspectiva no existe, situando la figura en un fondo plano sin ningún tipo de referencias ambientales. La figura, por su parte, utiliza la llamada perspectiva torcida consistente en la mezcla de distintos puntos de vista en una misma figura (perfil para el cuerpo con cuernos de frente).

            En cuanto a la figura presenta un fuerte carácter realista y proporcionado, sin excesivo movimiento (aunque en otros ejemplos de la misma cueva existen figuras captadas en pleno movimiento).

COMENTARIO.

            Nos encontramos con una muestra del llamado arte rupestre que, por sus características (policromía, realismo, aparición de figuras aisladas, intento de volumetría...) podemos encuadrar en el periodo paleolítico: pintura franco-cantábrica.

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

            Durante esta época la economía de subsistencia se basaba en la caza y la recolección por parte de pequeños grupos seminómadas. Dentro de esta situación las pinturas rupestres cumplían una función propiciatoria (arte finalista) de la caza. Basándose en la magia simpática o de semejanza, los hombres del paleolítico unían la imagen pintada al animal real, creyendo que lo que le sucediera a una ocurriría en la otra. De esta manera las figuras servirían para ritos de caza simbólica, lo cual nos explicaría la falta de una composición global de los animales, pues estos debieron estar pintados de forma individual, siendo sustituidos por otros al finalizar su uso. (Según otros autores serían imágenes de estados alterados de conciencia)

            De aquí también el interés por el realismo de las figuras (pues cuanto más se pareciera mayor sería el efecto mágico) conseguido a través del estudio de las proporciones o la búsqueda de relieve con los salientes o el uso del color en degradación que diferencian radicalmente estas pinturas de las posteriores del mesolítico (arte levantino) mucho más narrativas, esquemáticas, formando escenas, monócromas y sin el carácter mágico de las franco-cantábricas.

Pintura levantina

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

        Mucho más relacionables son las llamadas venus paleolíticas que, aún huyendo del realismo a favor de una deformación expresiva de las figuras que señalen sus características sexuales, también conservan con un carácter mágico, propiciatorio de la fertilidad.

Venus Paleolíticas

            De todas estas pinturas rupestres paleolíticas quizás sean las de Altamira las más famosas, tanto por su calidad de sus figuras como por su variedad, llegándose incluso a denominar a la cueva como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Su conservación, sin embargo, presenta serios problemas, producidos por las visitas masivas que durante años sucedieron. (Dichas visitas perturbaron los niveles de humedad y temperatura hasta entonces constantes, afectando a la adherencia de la pintura a la roca)

Frente a ello, en el año 2001 se ha terminado de realizar la llamada Neocueva, instalación museística que pretende una visión didáctica de las pinturas (reproducción sumamente fiel de las mismas).


TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE PREHISTÓRICO

GRABADOS PALEOLÍTICOS EN EL PARPALLÓ

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

LA NECRÓPOLIS PREHISTÓRICA-MEDIEVAL DE PANTÁLICA. SICILIA

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

LA PINTURA LEVANTINA

 

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

 

Como ya hemos hablado en clase, durante el mesolítico se produjeron grandes cambios climáticos. En la Península Ibérica esto supuso un clima más seco y cálido que cambiará el paisaje natural y la fauna.

Poco a poco irán desapareciendo los grandes bisontes y aparecerán mamíferos más pequeños.

Esto debió repercutir enormemente en la vida del homo sapiens, que tuvo que adaptarse poco a poco a un nuevo medio ambiente.

El cambio también lo vemos en el arte, despareciendo el franco cantábrico para iniciarse uno nuevo, llamado habitualmente levantino, pues sus grandes muestras se encuentran en el interior montañoso del arco mediterráneo


Tomado de a Solas con Clio

 

Sus características (pese a ser también rupestres) cambian por completo. Si os fijáis en las siguientes fotos lo podéis comprobarlo.

Se trata de figuras esquemáticas (al contrario del naturalismo de la franco-cantábrica)

Tomado de http://antrophistoria.blogspot.com/2010/03/la-huella-de-la-prehistoria.html

 

Por regla general, monócromas (un solo color)

 

Tomado de http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/108922

Forman escenas conjuntas (ya no son los bisontes aislados que veíamos en Altamira)

Tomado de http://perso.wanadoo.es/hondero/rr-ARCO.htm

 

Aparece el hombre

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Pinares de Rodeno. Teruel

Son pintado en abrigos (ya no en cuevas, lo que dificulta su conservación)


Pinares de Rodeno. Teruel

Tomado de A Solas con Clio

Aparecen nuevas escenas. Junto a la caza encontramos recolectores

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Cacerías

Teruel

¿danzas rituales?

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 

Con el tiempo esta pintura se irá volviendo cada vez más esquemática (ya en el neolítico y la Edad de Bronce) como podéis ver en esta escena

Tomado de http://ccss4eso.blogspot.com/2009/10/4-y-b-imagenes-para-comentar.html

Arte levantino en la provincia de Alicante

 

Para saber más

 Arte levantino en la provincia de Alicante

 Arte levantino en la provincia de Teruel

 http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 http://www.slideshare.net/ElenaLB/pint-levantina-presentation

 

Vicente Camarasa

FUENTE ÁLAMO. UN YACIMIENTO DE LA CULTURA DEL ARGAR

 

SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

NEARDENTHALES EN MADRID

 

Tomado de

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neandertales/Valle/Alto/Lozoya/elpepusoc/20091026elpepusoc_13/Tes

 

Me entero por el blog de JV de un extraordinario hallazgo. En el valle de Lozoya se han descubierto uno de los mayores campamentos de neardenthales de la Península Ibérica, acaso sólo comparable con Atapuerca.

Datado entre los 77.000 y los 40.000 años de antigüedad se han encontrado en él restos de herramientas de la cultura musteriense, así como hogares, huesos de animales consumidos.

Su investigación aún está en los inicios, por lo que tendremos que estar pendientes de la información que nos puede dar

Para saber más

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neandertales/Valle/Alto/Lozoya/elpepusoc/20091026elpepusoc_13/Tes

 

Vicente Camarasa