Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PREHISTORIA

EL ARDIPITHECUS RAMIDUS

Tomado de  ttp://fanaticussaurus.blogspot.com/2009/10/ardipithecus-ramidus.html

 

El Ardipithecus Ramidus es una especie de homínido (primate bípedo), tal vez un ancestro del hombre.

Esta especie fue definida por Tim Whait y su equipo a partir del descubrimiento de varios maxilares en África Oriental (Afar, Etiopía), en el año 1983. Los restos fósiles tenían una antigüedad de 4.4 millones de años.

Eran hembras, medían 1.20 metros y pesaban unos 50 Kg. El ejemplar más completo y antiguo se le ha bautizado como Ardi.

 

Tomado de http://www.portalciencia.net/antroevorami.html

 

Los científicos se preguntan si Ardi andaría erguido o sobre sus nudillos. Lo más seguro es que sobre los árboles andara a cuatro patas pero sobre el suelo fuera bípedo.

Ardi tenía las manos prácticamente completas y era relativamente diestra para utilizar utensilios y objetos. En cuanto a su cerebro, se dice, era pequeño, como el de un chimpancé actual (350 cm3). Por sus dientes los científicos opinan que tenía la cara pequeña

 

 

 

Tomado de http://neanderthalis.blogspot.com/2009/10/ardipithecus-ramidus-ha-llegado-patear.html

 

Paula Soria, Maite Sardiña y Natalia Ponce (1º ESO D, SIES LA POVEDA EN CAMPO REAL)

PÁGINAS WEB SOBRE LA PREHISTORIA

Una de las mejores páginas que he visto últimamente, pues con un lenguaje muy sencillo da mucha información, y lo mismo se puede profundizar en los fósiles y su evolución como enterarse de curiosidades sobre el fuego, la caza, la música prehistórica…

http://perso.wanadoo.es/s915083000/index.html

Montse  nos ha recomentado una página con buenos videos y presentaciones (incluido España) muy interesante

http://historiaenclase.wikispaces.com/2.+Prehistoria+y+Edad+Antigua

 

Un blog interesante sobre noticias sobre prehistoria

http://terraeantiqvae.blogia.com/temas/prehistoria.php

 

Podéis encontrar más enlaces en el artículo de JV en su blog.

 

Vicente Camarasa

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (4). Los estados alterados de conciencia. David Lewis-Willians

 

Tectiformes. Altamira

 

Desde hace unos años (finales del XX) ha tomado auge una nueva interpretación más compleja en sus referentes, pues unen en ella la arqueología comparada, la neurología y, sobre todo, un fuerte sentido culturalista y de la teoría social (en parte herencia de los Estudios Culturales que emergieron con fuerza desde los 80)

 

La idea parte de que la nueva especie (el homo sapiens) triunfa sobre los anteriores neardenthales por la capacidad de crear y manejar un sistema simbólico mucho más complejo que le permitiría una mayor cohesión social al poder compartir estos símbolos, así como crear un nueva conciencia que les permitirá salir de su entorno e imaginar otros nuevos (entre ellos otro paralelo, el de los espíritus).

Esta nueva conciencia daría paso a la Explosión Creativa o Revolución Humana que, sin embargo, no debemos entender tan sólo desde un punto de vista racionalista, sino también aquellas conciencias alteradas producidas por el sueño, la toma de drogas, la sugestión…

En este punto estos investigadores son deudores de la brecha abierta por Freud y, sobre todo, al pensamiento posmoderno y su pérdida de confianza a la razón, abriendo el abanico a muchas otras formas de percepción de la realidad.

 

Una de las relaciones que se proponen es la del sueño y sus estadios. En las fases previa al estado REM (estados hipnagógicos), también los estados autistas producidos por la privación de sensaciones  (meditación por medio de mantras, concentración en un punto), el ayuno, la ingestión de sustancias psicotrópicas o estados patológicos Todos ellos estados alterados de conciencia

 

En la fase más ligera son percepciones geométricas (cuadrículas, zigzag, líneas serpenteantes) como los tectiformos. La segunda fase estas formas geométricas se descodifica y se convierte en imágenes en función a la memoria visual del individuo. Una tercera fase aparecerían remolinos o vórtices o túneles

 

Tectiformes. El Castillo. Sus imágenes son semejantes a las que se producen en la fase más ligera de los estados alterados, como antes del sueño.

 

Todos estos rituales se asociarían al chamanismo que organizaría los estados alterados de conciencia, institucionándolos y creando así una organización social, como se advierte en la distribución de las distintas imágenes

Pues la cueva sería entonces un lugar profundamente ritualizado. La entrada lugar de toda la tribu, la zona de grupo reducidos, las zonas de chamanes (aquellas que producen una mayor privación sensorial para el trance)…

La propia estructura de la roca serviría como un lugar iniciático entre los reinos reales e imaginarios, la piedra una pura membrana en donde fosforecen estos signos (manos en negativo o positivo unión con el otro mundo. Ofrendas de dientes y lascas en las paredes)

 

 

Mano en negativo. El Castillo. ¿Resto de chamanismo que entiende la pared como una membrana entre los mundos real y espiritual?

 

 

La Garma. Cantabria. También existen numerosas impresiones digitales

 

La creación de estas imágenes creadas en los estados alterados de conciencia explicaría la falta de entorno (pues son imágenes mentales no reales), la impresión de flotación, la perspectiva torcida (un puro procedimiento mental de reconstrucción de imágenes en la memoria pues se recuerda lo que se sabe y esto es la unión de numerosas visiones)

 

 

La Garma. Cantabria.

 

 

La Garna. Cantabria. Según la teoría de Lewis-Willians, los epíritus vivirían en el trasmundo y los chamanes los harían entrar en el mundo real por medio de visiones. La utilización de los salientes que se rectifican provocarían este efecto de salida al exterior.

 

 

Chufín. Cantabria. Pensando en la idea anterior, no parece casual el punteado en torno a la abertura de la roca.

 

Posiblemente todos estos rituales se acompañarían con música y movimientos repetidos, como se produce en muchas experiencias místicas, que servirían para acentuar el trance y darle una visión total

 

Si queréis saber más sobre esta teoría podéis consultar

 

Lewis-Willians. LA MENTE EN LA CAVERNA. Akal, 2005

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)


Vicente Camarasa

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.

 

Covalana. Cantabria.

 

A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.

Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática

 

 

Las Monedas. Cantabria

 

Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)

 

 

Tectiformes femeninos. El Castillo

 

 

La Garma. Cantabria.

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

 


CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (2). La magia simpática.

 

La Pasiega. Cantabria

 

A principios del siglo XX la antropología se había convertido en una ciencia respetada y el propio colonialismo del que hablábamos en el artículo anterior había abierto un camino a la investigación: la antropología comparada (etnoarqueología)a, el estudio de las tribus en estado primitivo que les permitiría saber de sus comportamientos en entornos aún no contaminados por la civilización.

Desde esta nueva perspectiva, Salomón Reinach (1903), tras el estudio unos aborígenes autralianos, los aruntas, comenzó a establecer un origen mágico de las pinturas paleolíticas. Esta teoría fue estructurada y difundida por el abate Breuil, el papa de la prehistoria.

 

El abate Breuil.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Henri_Breuil.jpg

 

La idea de la que parte es sencilla: la magia simpática (lo que le ocurre a una imagen se produce también el individuo real, como ocurriría en la magia vudú). De esta forma, si se cazaban los bisontes en la cueva, esto se produciría también en la realidad, permitiendo así la pervivencia de la tribu. Las imágenes serían, por tanto, el centro de rituales mágicos que la tribu realizaría de una forma periódica.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Para que esta magia simpática funcionase la pintura tenía que tener un fuerte grado de realismo (lo cual es cierto, pues son figuras policromadas, a veces utilizando el propio relieve de las rocas, bien proporcionadas y en movimientos reales).

 

 

Lascaux.

Tomado de caripelafantasma.blogspot.com/

 

 

Altamira

Tomado de unagujaenunpajar.blogspot.com/2007/03/espaa-e...

 

Para explicar la falta de una escena conjunta (cada animal parece ser pintado de forma aislada, sin crear una escena conjunta), Breuil argumentaba que las imágenes perderían su poder y deberían ser sustituidas por otras, que en muchas ocasiones se superponen.

 

 

Trois Freres.

Tomado de www.sauval.com/angustia/s1gruta.htm

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (1). De la burla a la belleza

 

 

 

 

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

 

Mira, papa, toros, dijo una niña de nueve años en 1879. Era la hija de Marcelino Sanz de Sautoula y los toros los famosos bisontes de Altamira. Con aquella frase comenzaba el descubrimiento de la pintura paleolítica que aún hoy no ha concluido, y mucho menos sus interpretaciones.

Precisamente a ellas vamos a dedicarle estos cuatro artículos, para ver cómo han evolucionado desde entonces nuestra visión del pasado que, como veremos, tiene que ver mucho en la propia idea que tenemos de nuestro presente.

 

 

Marcelino Sanz de Sautoula, descubridor de Altamira

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanz_de_Sautuola.jpg

 

Las primeras hipótesis quizás hoy nos llamen la atención. Tras varias visitas de expertos, en 1882 Harlé y más tarde Cartailhac concluyeron que las pinturas eran un fraude, acaso pintada por niños (aunque el propio Cartailhac reconocerá su error en 1902 en un famoso artículo: Mea culpa d´un sceptique)

 

Altamira

 

En esta apreciación influía el ambiente de la época, aún dominado por la religión que seguía explicando el origen del mundo desde el propio Génesis. Eran las teorías creacionistas que aún hoya perduran en la famosa teoría del diseño inteligente desarrollada en la universidad de Cincinatti con la ayuda económica de grupos ultracatólicos y el apoyo expreso del propio George Bush.

 Los más avanzados, sin embargo, ya había comenzado a asimilar el mensaje evolutivo que había planteado Darwin en su Origen de las Especies (1859) y habían comenzado a estudiar la prehistoria de una manera más científica, aunque fuertemente condicionados por los prejuicios de la época. Nos encontramos en el final del XIX, en pleno colonialismo. Europa se siente muy superior a estas colonias y se comienza a establecer una idea de progreso histórico en donde África sería el comienzo y Europa el final del proceso que se podría trasladar a la historia como un progreso en donde la Prehistoria sería casi una edad infantil de nuestro planeta.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Precisamente por ello no se podían admitir las pinturas paleolíticas o, como máximo se entendían como una simple actividad de ocio, sin ningún otro tipo de contenidos simbólicos (Lartet, 1864).

 

Altamira.

Tomado de grupo1b.wordpress.com/2008/03/

 

Puedes consultar otras teorías en

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

FOTOS PARA REPASAR EL NEOLÍTICO Y LAS EDADES DEL COBRE (CALCOLÍTICO Y DEL BRONCE)

Como ya sabéis una de las grandes características que definirá el neolítico es la aparición de la agriculltura y la ganadería. Por ello en algunos yacimientos es posible encontrar algunos instrumentos relacionados con ellos.

 

 

Hoz neolítica (Museo de San Isidro)

 

 

Molino neolítico (Museo de San Isidro)

 

La producción de excedentes generará la necesidad de recipientes para guardarlos. El mejor de ellos será la cerámica, que se encontrará en los yacimientos del Neolítico avanzado. Se la suele denominar cerámica cardial, pues en ella aparecen pequeñas incisiones (cuando el barro estaba húmedo) realizadas por una concha llamada cardium

 

Cerámica cardial (Cueva d l' Or)

 

Durante el Calcolítico se iniciará la metalurgia, se inventarán nuevas formas de cultivo (regadío) y aparecerá la llamada cultura megalítica que puedes ver si pinchas aquí.

Junto a algunos de estos megalitos han aparecido ídolos de forma humana muy esquemática y dos grandes ojos radiados (tienen como rayos de sol)

 

 

Ídolo placa (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Durante el Bronce, en España se desarrollará una potente civilización denominada el Argar (Almería) que mantendrá contactos comerciales por el Mediterráneo, creará sus pequeñas aldeas en zonas altas y rodeadas de murallas.

Uno de sus principales actividades será la metalurgia de bronce (aleación de cobre y estaño, más resistente).

 

 

 

Moldes para armas de bronce. Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Sus enterramientos ya no serán colectivos, sino individuales (signo de una mayor diferenciación social, que se puede ver en sus ajuares funerarios). Una de sus formas de enterramiento típicas son las grandes cerámicas en donde el cadáver se colocaba en posición fetal

 

 

Enterramiento Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

También elaborarán una singular cerámica de color negro y formas globulares que es bruñida tras ser cocida.

 

 

Cerámica argárica (Guadix)

 

En el bronce tardío, en numerosas zonas aparecerá una cultura llamada del Vaso campaniforme (en forma de campana).

 

 

Vaso campaniforme (Museo de San Isidro)

 

Muy cerca de nosotros, en Ciempozuelos, han aparecido numerosos restos de esta cerámica campaniforme a la que se añaden dibujos geométricos hechos con pasta blanca

 

 

 

Vaso campaniforme (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Vicente Camarasa


FOTOS PARA REPASAR EL PALEOLÍTICO

 

Tomado de

http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com .

 

Estos son los instrumentos más antiguos que utilizó el hombre (homo habilis). Se denomina cultura Abbevillense y son muy rudimentarios. Apenas están tallados por un lado (En España estos instrumentos fueron utilizados por el homo antecesor de Atapuerca)

 

 

Hacha bifaz achelense utilizada por el homo ergaster en África y el heidelberguensis en España. Fíjate cómo ha mejorado la talla. Servía para cavar buscando tubérculos, despedazar la carne de la caza…

 

 

 

En el paleolítico medio, el hombre de Neardenthal evolucionó sus técnicas. Es la llamada cultura musteriense, en la que se utilizan lascas (trozos pequeños sacados de un núcleo), pues eran más cortantes y menos pesadas. Para que te hagas una idea de su tamaño las fotos las representan a tamaño natural

 

 

 

Hacha bifaz del paleolítico superior (magdaleniense), llamada de laurel. La talla ha progresado muchísimo y la pieza se ha vuelto mucho más delgada y con filo más cortante.

 

 

Durante el Paleolítico Superior también se comenzaron a realizar objetos en hueso, como estas puntas de lanza

 

Para ver muchas más cosas del Paleolítico:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1134642346.pdf (DE LAS FORMAS DE ENCENDER FUEGO)

y sobre todo el artículo de JV en su blog, en donde encontraréis muchos enlaces

 

Vicente Camarasa