CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.
Covalana. Cantabria.
A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.
Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática
Las Monedas. Cantabria
Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)
Tectiformes femeninos. El Castillo
La Garma. Cantabria.
Puedes consultar otras teorías en
De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)
Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)
1 comentario
robertoC -
la primera foto no es de La Garma, sino de Covalanas, también en Cantabria.