Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PREHISTORIA

CÓMO SE COMENTA UNA ESCULTURA. LAS VENUS PALEOLÍTICAS


 

 

Reproducciones de las Venus de Willendorf y Lespugue. Museo Arqueológico de Berlin

 

TEMA de CARÁCTER SIMBÓLICO. A estas pequeñas figuras se las ha relacionado con aspectos como la FECUNDIDAD y MATERNIDAD, en un intento por fomentar la procreación y EVITAR así la EXTINCIÓN de la ESPECIE.

 

MATERIAL: habitualmente se empleaban MATERIALES NO CLÁSICOS tales como la piedra y el hueso, utilizando la técnica de la TALLA (eliminando material para llegar al resultado final)  

 

TIPOLOGÍA: EXENTA o de bulto redondo, ya que está tallada por todas partes y se puede girar.

 

COMPOSICIÓN: observamos que se trata de un BLOQUE CERRADO (las extremidades no sobresalen del cuerpo), donde también se aplica la ley de la SIMETRÍA (pues un eje imaginario parece dividir la figura en dos partes exactamente iguales) y de la FRONTALIDAD (está pensada, fundamentalmente, para ser vista de frente)

 

COLOR: actualmente monócroma aunque muy posiblemente en un origen se encontrase policromada con diferentes pigmentos.

 

FIGURA: se trata de una escultura de pequeñas dimensiones, ANTINATURALISTA (no representa la realidad tal y como es sino que la deforma) en la cual aparecen RESALTADOS los ATRIBUTOS FEMENINOS( caderas, muslos, pechos, nalgas) y los rasgos faciales han sido eliminados.

 


 

Venus de Lespugue.

 

 

COMENTARIO

En el PALEOLÍTICO SUPERIOR (época magdaleniense) y siguiendo la misma línea de interpretación que las pinturas rupestres comenzada por el abate Beuil , estas pequeñas figuras serían EXVOTOS con los que conseguir, a través de la MAGIA SIMPÁTICA, la FECUNDIDAD DE LA TRIBU. Son las llamadas ESCULTURAS PROPICIATORIAS (realizadas para hacer que algo ocurra; en este caso, ESTIMULAR LA REPRODUCCIÓN).

 

Venus de Laussel


Sin detalles, de bulto redondo (aunque algunas como la de Laussel están realizadas en relieve) bastante simétricas, con los rasgos femeninos muy acentuados y el rostro apenas definido( lo que confiere un CARÁCTER mucho más ARQUETÍPICO e IMPERSONAL), tenían desde luego, un fin muy significativo para la especie, como también lo tenían los animales representados en el interior de las cuevas (Paleolítico Superior), a menudo de forma bastante realista (al contrario que las Venus), y algunos con el vientre a rayas (preñados) pues, por instinto de supervivencia, preocupaba mucho la posible extinción bien de la tribu, bien de su medio de alimentación.

Desde la arqueología feminista de los 80 se han entendido estas Venus como la expresión de un matriarcado, aunque esas tesis han sido últimamente abandonadas.

 

Venus de Willendorf

 

Es posiblemente la venus de Willendorf (Austria) el ejemplo más representativo, aunque también podemos citar otras como la venus de GRIMALDI (Italia), VESTONICE (Checoslovaquia), LESPLUGUE y LA COLOMBIÈRE (Francia) o KOSTIENKI( antigua URSS).

 

 

 

Venus de Vestonicka


Venus vom Holen Fels

PARA CONOCER OTRAS INTERPRETACIONES SOBRES LAS VENUS PALEOLÍTICAS

 

 

Más fotos en http://lineaserpentinata.blogspot.com/2008/08/las-venus-paleolticas.html

 

Mar San Segundo

LOS PRIMEROS CONSTRUCTORES. EL ARTE MEGALÍTICO

 Tomado de wikipedia.org

A mediados del  VI Milenio a C. se produce en Europa un cambio de importantes características: la neolitización. Se trata de una nueva cultura que traerá las técnicas de ganadería y  agricultura, la cerámica, el comercio por trueque, la diferenciación social, la sedentarización…

En la actualidad se cree que este neolítico fue traído desde el oriente mediterráneo (zona de Siria y Mesopotamia, en donde surgió el fenómeno). En lo que no se ponen de acuerdo los investigadores en la forma de contacto, pues mientras unos creen en la pura imitación de los territorios contiguos (oleada de avance la llama Ammeman, que tendría como resultado una difusión muy lenta, de unos pocos kilómetros al año), otros creen que fue via marítima, extendiéndose por las costa rápidamente por los pueblos neolíticos que crearía colonias en lugares lejanos, sirviendo como modelo para el resto (Zilhao)

Gorafe. Granada

 

Sea como fuera, esta entrada en el neolítico creó comunidades estables, bien organizadas y con mayores recursos que, en el campo artístico, dieron origen al megalitismo (finales del Neolítico y Calcolítico o Edad de Cobre)

Estas “grandes piedras” tienen varias modalidades, aunque todas necesitan de la colaboración de gran cantidad de gente bien organizada, pues lo bloques a transportar (a veces varios kilómetros) podían pesar varias toneladas. 

 

El modelo más básico será el menhir, piedra hincada en el suelo, como las que llevaba siempre a sus espaldas Obélix. Desconocemos su función aunque se tienen varias teorías: lugar de límite entre las tierras entre ambas tribus, calendario solar (según su sombra) utilizado para las faenas agrícolas…

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Menhir_de_Champ-Dolent

 

Estos menhires  pueden aparecer  junto formando grandes alineaciones (como los de Carnac) o formas circulares (cromlech, como el famoso de Stonehenge ). Su orientación ha hecho pensar a los investigadores algún tipo de ritual religioso relacionado con el sol o las estrellas (¿Observatorios?)   En, por ejemplo, la alineación del trilito central con la piedra Heelstone señala exactamente el punto de salida del sol en el solsticio de verano de 1840 a. de C., cuando el monumento era utilizado.

 

 

Alineaciones de Carnac

 

 

 Cromlech de Stonehenge

Tomado de  

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-760513c1b9121c12740b7cdb1bc685c8.jpg

 

 

Otro tipo de megalitismo fueron los dólmenes, enterramientos colectivos (lo que nos demuestra una sociedad poco estratificada en la riqueza). Se componen de una serie de grandes piedras u ortostatos que crean una cámara interior cubierta por una gran piedra plana. Aunque en la actualidad no aparezcan así, este conjunto de piedras estaría cubierto de tierra formando un túmulo o pequeña colina artificial, acaso coloreda por pigmentos en su parte superior.

 

 

 

Dolmen

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-c3881bdcd02b8538648f4de1a87e81f8.jpg

 

Estos dólmenes evolucionaron especialmente en el sur de la Península Ibérica, siendo uno de sus conjuntos mejor conservados los de Antequera. Son los llamados cuevas corredor

El más espectacular de todos ellos es la cueva de la Menga (es construido pese a su nombre) que amplia el dolmen con un amplio corredor de acceso. Los ortostatos verticales se hunden profundamente en una zanja realizada previamente en el suelo, y se emplean incluso una especie de grandes pilares centrales para que las losas superiores no se rompan en su parte central. Todo ello se cubría con un túmulo de tierra que aún se conserva

Presenta orientación nordeste, es decir, hacia la salida del sol en el solsticio de verano, el día más largo del año. Existe una magnífica página sobre ella de la junta de Andalucía

 

  

Entrada de la Cueva de la Menga

 

Interior de cueva de la Menga. Antequera

 

 

Cueva de la Menga. Antequera. Observa sus proporciones

 

En el mismo  entorno, la Cueva del Romeral (ya del Cobre o Calcolítico) introduce novedades. En vez de grandes losas de piedra se utilizan rocas sin apenas tallada (mampostería) unidas por una serie de cemento o argamasa. Aparecen también en el interior del conjunto habitaciones circulares (la zona de enterramiento) que se cubre con falsas cúpulas.

 

 

Cueva del Romeral. Aún hoy se encuentra cubierta por un túmulo de tierra

 

 

Interior cueva Romeral (Antequera). Observa las paredes de mampostería y los techos aún realizados con grandes ortostatos

 

 

 Falsa cúpula por aproximación de hiladas

 

Probablemente desde esta zona procederían las influencias que generaron el gran conjunto de los Millares (Almería, Calcolítico EN ESTE ENLACE LOS ANALIZAMOS CON MUCHA MÁS EXTENSIÓN), aunque a principios del XX se creía de influencia micénica. Este poblado estaba amurallado con torres de vigilancia circulares. Sus pobladores conocían la metalurgia del cobre y muy posiblemente comerciaban con África (huevos de avestruz pintados). Practicaban ya el regadío y muy probablemente utilizarían arados. Su muralla nos demuestra que debió tener una cierta cantidad de riqueza que hizo falta proteger.

 

En cuanto a sus tumbas, son cuevas corredor con cúpula falsa en su parte final, y grandes piedras horadadas en su centro que delimitan espacios interiores.

 

 

Entrada a una de las tumba. Observa la piedra de entrada  (de una sola pieza) horadada

 

 

Interior cueva corredor de los Millres en la zona cubierta con falsa cúpula. Se ha realizado una reconstrucción del enterramiento y su ajuar funerario

 

Una derivación (mucho más tardía) de este megalitismo se produce en el Bronce Final y el Hierro en las islas Baleares, el arte talayótico que analizamos aquí

 

 

Visita vitual de los Millares  

Una buena página sobre el megalitismo en la Península ibérica 

 

Vicente Camarasa