Facebook Twitter Google +1     Admin

CASEBERE. LA MAGIA DE LA MENTIRA

Tomado de

 http://muertoderisa.typepad.com/photos/uncategorized/2007/03/22/artwork_images_40_156643_jamescaseb.jpg

 

Recuerdo aún perfectamente cómo lo descubrí. Hará dos años, una tarde cualquiera, navegando por Google, buscando imágenes sobre los hamman o baños árabes. Aparecieron entonces sus fotografías sobre espacios inundados, y desde entonces no he podido sacármelas de la cabeza.

 

 

Tomado de http://www.galerietanit.com/bios/casebere/casebere.htm

 

 

Su trabajo se encuentra dentro de lo que algunos críticos (Bravo) ha llamado fotografía construida. Al igual que Chema Madoz, Stroare, Levinthal, Crewdson, Casabere realiza una serie de maquetas que, tras fotografiarlas, son destruidas, quedando sólo una imagen sin realidad sobre la que apoyarse, algo tan típico de la posmodernidad en donde la imagen ya ha sustituido a la realidad (pensad en todas las imágenes trucadas que nosotros pasamos por verdaderas, tanto en tv como en internet, o cómo supimos de 11-S).

 

 

Estudio de Casebere

Tomado de http://www.bombsite.com/issues/77/articles/2422

 

Pero además de este juego entre lo verdadero y lo falso que nos obliga a replantearnos si lo que vemos existe o no, lo que verdaderamente me atrae de Casabere son sus ambientes arquitectónicos. Si observáis las fotos de este artículo veréis que en ella aparecen habitaciones vacías, túneles, galerías subterráneas cada vez más limpias de detalles, espacios vacíos que, paradójicamente, están llenos.

Quizás esto os recuerde al zen

 y su importancia del vacío, así como otras tradiciones místicas como los sufíes o el monacato románico y cisterciense. En sus fotografías hay, más que arquitectura, aire y luz, unas luces misteriosas que crean espacios fascinantes, un tanto terribles, pero quizás por eso más atrayentes.

 

 

Tomado de http://www.frieze.com/issue/review/james_casebere

 

 

A todo esto el autor ha unido en sus últimas obras la presencia del agua y sus reflejos (por cierto, es resina, no agua, luego pasada por el photoshop) que le dan aún una mayor sensación de calma (calma dentro de lo terrible) y un juego de luminosidad difusa como la que tendrían los interiores musulmanes de la Alhambra en su momento de mayor esplendor, arrullados por el goteo incesante de las fuentes entre el aire tibio de las noches de verano.

 

 

Tomado de http://www.bombsite.com/issues/77/articles/2422

 

 

 

Tomada de http://mocoloco.com/art/archives/002089.php

 

Vicente Camarasa

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

Nuria

Maravillosas, algunas son verdaderamente sobrecogedoras.

Fecha: 18/03/2009 23:14.


Guille

Dios...me encanta este hombre

Fecha: 19/03/2009 12:06.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris