Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ALEJANDRÍA Y SU BIBLIOTECA

 

Reproducción de la Alejandría de la Antigüedad.

Tomada de de:.egiptoaldescubierto.com

 

Ideada por Alejandro, Alejandría pronto será una de las principales capitales del helenismo, ciudad  famosa por la esplendorosa cultura que arropará en su Biblioteca y su Museiom, centro de rutas comerciales y cuna de una importante escuela filosófica que tendrá gran influencia en la Edad Media.

Durante el reinado de Ptolomeo I, Alejandría comenzaba a estar conformada como ciudad, tal y como Dinócrates la había diseñado. Una de las primeras medidas tomadas por Alejandro, y que se finalizará con Ptolomeo, había sido  mandar construir un malecón (llamado Hepstastaion) que uniera la ciudad con la isla de Faros, para así hacerla contar con un puerto estratégico que dominaría sobre el Mediterráneo.  La ciudad había sido trazada siguiendo un plano hipodámico, organizado a partir de dos grandes avenidas perpendiculares entre sí: la Vía Canopea y el Argeos, en torno a las que se distribuían las demás calles. En el mismo cruce entre las calles principales se edificó un santuario dedicado a Alejandro, que albergaría su sepulcro. Se levantó también un gran palacio en el monte Loquias, además de otras edificaciones imprescindibles para la población griega, como teatros, palestras, hipódromo, baños…así como edificios administrativos.


  

Tomado de culturaclasica.com

 

Alejandría se hallaba dividida en diferentes barrios, según sus habitantes: griegos, macedonios, judíos y egipcios. Tanto griegos como macedonios tenían derecho a habitar donde quisieran, pero no así los egipcios ni los judíos, que debían permanecer en los barrios establecidos para ellos. Esta convivencia entre diversas culturas llevará en ocasiones a conflictos internos. Los egipcios vivían en el Serapeum, el barrio egipcio, y conservaban sus tradiciones y costumbres, aunque hubo quienes se helenizaron y fueron adoptando parte de la cultura griega, así como su lengua.

A pesar de que los egipcios superaran con creces en número al resto, serán los greco-macedónicos los que tendrán el control de la ciudad, por lo que no resulta extraño que en siglo y medio el griego se hubiera instaurado como idioma oficial, del que se hablaba un dialecto de reciente formación, conocido como alejandrino. De hecho, hacia mediados del siglo II las diferencias entre distintos grupos habían dejado de ser tan evidentes, por lo que, según El-Abbadi, cuando Polibio visitó la ciudad en el 145 a. C. dividió la ciudad en tres grupos: egipcios, mercenarios y alejandrinos. (El Abbadi, 54, 1994).

 

La Biblioteca  

Construida entre los reinados de Ptolomeo I y Ptolomeo II, será el principal centro cultural de Alejandría y de todo el mundo helenístico. Formaba un conjunto que acogía varios jardines, un zoológico, un museo, laboratorios y salas de reuniones.


 

Hipótesis sobre la biblioteca

Tomado de http://www.culturaclasica.com

 

 La Biblioteca, en un principio un anexo del museo, fue  la más grande de su época, llegando a reunir unos 700.000 volúmenes.. Al estar dedicada a la investigación y el aprendizaje, contaba con diez salas de investigación, divididas según las distintas materias. Predominaban las obras griegas, siendo de especial importancia las redacciones que se hicieron de los textos homéricos, aunque también las había provenientes de  zonas como Persia, India o Palestina, entre otras.

Ptolomeo II encargó su clasificación y organización a Zenódoto de Éfeso, que será su primer bibliotecario, ayudado por el poeta Calímaco. El resultado de esta clasificación fue el Pinakes, primer catálogo temático de la Historia.

En ella  se inició  la erudición, consistente en el estudio de estos textos, de los que se realizarán comentarios, críticas y correcciones, con lo que destacarán dos grupos de sabios: los filósofos y los filólogos. La filología comprendía también la historiografía y la mitología, y la filosofía, además de al pensamiento, comprendía varias ciencias, como la física, las matemáticas, la química, la astronomía, la geografía o la ingeniería. Entre estos eruditos destacarán personajes como Arquímedes, Galeno, Apolonio de Rodas, Erastótenes o Hipatia de Alejandría.


 

Fragmento de la Biblia de los Setenta, traducida del hebreo en Alejandría

Tomado de wikipedia.org

 

La antigua biblioteca fue destruida por un gran incendio  durante el reinado de Cleopatra VII. Se atribuyó a Julio César haber incendiado al defenderse de la flota egipcia, que pudo haberse extendido por la ciudad y arrasar los almacenes de la Biblioteca. A pesar de esta hipotética destrucción, se tiene constancia de que siguió funcionando más adelante.

A finales del siglo XX una nueva biblioteca ha vuelto a nacer


 


 

Vistas de la nueva Biblioteca de Alejandría.

Tomadas de wikimedia.org

 

Para saber más:

http://www.luventicus.org/articulos/02Tr001/index.html (Sobre la biblioteca de Alejandría)

 

Nuria Zapardiel

3 comentarios

Capitana -

Me encanta warra!!

Con estos cacho de trabajos qu eme haces para clase normal que luego no me bajes de sobresaliente neni :D
Si es que eres increíble....
Tía además me encanta el artículo porque te juro que siempre jhe soñado con esa biblioteca...imaginate perderte entre miles y miles de libros....tiene que ser alucinante....
Te quiero zorrilla...Y A VER SI ESCRIBES MÁS ARTÍCULOS PEDAZO DE PUTILLA

Guille -

Vaya artículo se acaba de marcar la nuria, chaval!
Está genial el artículo, y me parece un tema interesantísimo.
Hay más cosas para contar de él? PO mí...podrías hacer una ampliación, porque desde luego es magnífico, tanto que me he quedado con ganas de más.
Y yo también voto por uno de El Sueño, que ese cuadro...te mola

Laura -

Tuvo que ser impresionante, fue una pena que se incendiara.
El artículo en sí esta genial. Aunque, siento decirlo, pero lo que más me gustó fue la introducción de del trabajo. Es que escribes tan maravillosamente bien (aún más de lo normal, y eso ya es decir) cuando cuentas las cosas como si fueran cuentos...
En fin, gran historiadora del arte, espero que sigas ofreciéndonos artículos tan interesantes en el futuro.
Besitos ^^

PD: Deberías hacer un comentario sobre El sueño, de Picasso. Estoy segura de que nos dejarías realmente impresionados.