Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (1). De la burla a la belleza

 

 

 

 

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

 

Mira, papa, toros, dijo una niña de nueve años en 1879. Era la hija de Marcelino Sanz de Sautoula y los toros los famosos bisontes de Altamira. Con aquella frase comenzaba el descubrimiento de la pintura paleolítica que aún hoy no ha concluido, y mucho menos sus interpretaciones.

Precisamente a ellas vamos a dedicarle estos cuatro artículos, para ver cómo han evolucionado desde entonces nuestra visión del pasado que, como veremos, tiene que ver mucho en la propia idea que tenemos de nuestro presente.

 

 

Marcelino Sanz de Sautoula, descubridor de Altamira

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanz_de_Sautuola.jpg

 

Las primeras hipótesis quizás hoy nos llamen la atención. Tras varias visitas de expertos, en 1882 Harlé y más tarde Cartailhac concluyeron que las pinturas eran un fraude, acaso pintada por niños (aunque el propio Cartailhac reconocerá su error en 1902 en un famoso artículo: Mea culpa d´un sceptique)

 

Altamira

 

En esta apreciación influía el ambiente de la época, aún dominado por la religión que seguía explicando el origen del mundo desde el propio Génesis. Eran las teorías creacionistas que aún hoya perduran en la famosa teoría del diseño inteligente desarrollada en la universidad de Cincinatti con la ayuda económica de grupos ultracatólicos y el apoyo expreso del propio George Bush.

 Los más avanzados, sin embargo, ya había comenzado a asimilar el mensaje evolutivo que había planteado Darwin en su Origen de las Especies (1859) y habían comenzado a estudiar la prehistoria de una manera más científica, aunque fuertemente condicionados por los prejuicios de la época. Nos encontramos en el final del XIX, en pleno colonialismo. Europa se siente muy superior a estas colonias y se comienza a establecer una idea de progreso histórico en donde África sería el comienzo y Europa el final del proceso que se podría trasladar a la historia como un progreso en donde la Prehistoria sería casi una edad infantil de nuestro planeta.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Precisamente por ello no se podían admitir las pinturas paleolíticas o, como máximo se entendían como una simple actividad de ocio, sin ningún otro tipo de contenidos simbólicos (Lartet, 1864).

 

Altamira.

Tomado de grupo1b.wordpress.com/2008/03/

 

Puedes consultar otras teorías en

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

7 comentarios

Agi -

El paleolitico

Yo -

El Paleolític va ser un període de gran unitat cultural i artística. Els primers i més importants descobriments es van produir a França i Espanya, però a poc a poc les troballes es van anar ampliant a Itàlia, el Nord d'Àfrica i el Sàhara, Sud-àfrica, els Urals, l'Índia o Austràlia. En els jaciments de la zona franc - cantàbrica es van trobar exemples d'art rupestre i art moble i, no obstant això, en la resta dels territoris es va constatar una absència absoluta d'art parietal.
Se suposa que la sorprenent profusió de pintures a la zona aquitano - cantàbrica es deu a les peculiars característiques geològiques En una de les masses calcàries s'han format moltes coves naturals, però hi ha terreny encara més càrstic en zones com Iugoslàvia i allà no s'han trobat cavernes amb gravats o pintures paleolítiques. En moltes ocasions s'ha estudiat la possibilitat que l'explicació estigui en l'abundància de caça i en una climatologia més benevolent, que va originar una major reunió de població i, en conseqüència, un focus cultural més intens a l'àrea franc - cantàbrica.

En definitiva, per raons encara confuses, les manifestacions pictòriques del Quaternari fins ara trobades es limiten pràcticament a l'àrea geogràfica hispà - francesa, per quantitat i qualitat, és el focus més important, a més del possible centre de creació i irradiació de les pintures parietals.

Oscar -

En cuanto a cuevas se refiere, grandes formaciones son las del Soplao.

cheap jordans -

Pese a la gran cantidad de evidencia encontrada.

Air Yeezy -

Man, the servant and interpreter of nature.

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

María -

Arte paleolítico, ese gran desconocido... la verdad es que lo de las interpretaciones es tan variable, y depende de tantas cosas (política y mentalidad del momento sobre todo, siempre ha sido independiente de los avances en la investigación, y si no que se lo digan a Bush)que bueno, casi prefiero que la interpretación sea personal, o que al menos siga el criterio del examinador correspondiente...

Las cuevas de cantabria son una pasada, aunque ahora que las han incluido en la lista de la Unesco, acabarán por destrozarlas... y es una lástima, porque Hornos de la Peña es espectacular (y poco común, porque son grabados del solutrense, es una cueva especializada en eso), y que decir de Chufin... totalmente virgen (que ni han prospectado, lo que tiene que haber por allí), unas pinturas increibles, con grabados, y el mejor guia de todos...

Por cierto, no se si te has enterado de la iglesia gótica que se está excavando en la pobla medieval de Ifach, que fue destruida si no recuerdo mal a mediados del XIV (bueno, la campaña es para todo el poblado, que está en un peñón al lado de la playa, y que de momento estan prospectando la muralla, las torres, la iglesia y una necrópolis). Estuve allí de prácticas en verano, y es una pasada, y cada vez están sacando cosas nuevas y más interesantes.