Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (2). La magia simpática.

 

La Pasiega. Cantabria

 

A principios del siglo XX la antropología se había convertido en una ciencia respetada y el propio colonialismo del que hablábamos en el artículo anterior había abierto un camino a la investigación: la antropología comparada (etnoarqueología)a, el estudio de las tribus en estado primitivo que les permitiría saber de sus comportamientos en entornos aún no contaminados por la civilización.

Desde esta nueva perspectiva, Salomón Reinach (1903), tras el estudio unos aborígenes autralianos, los aruntas, comenzó a establecer un origen mágico de las pinturas paleolíticas. Esta teoría fue estructurada y difundida por el abate Breuil, el papa de la prehistoria.

 

El abate Breuil.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Henri_Breuil.jpg

 

La idea de la que parte es sencilla: la magia simpática (lo que le ocurre a una imagen se produce también el individuo real, como ocurriría en la magia vudú). De esta forma, si se cazaban los bisontes en la cueva, esto se produciría también en la realidad, permitiendo así la pervivencia de la tribu. Las imágenes serían, por tanto, el centro de rituales mágicos que la tribu realizaría de una forma periódica.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Para que esta magia simpática funcionase la pintura tenía que tener un fuerte grado de realismo (lo cual es cierto, pues son figuras policromadas, a veces utilizando el propio relieve de las rocas, bien proporcionadas y en movimientos reales).

 

 

Lascaux.

Tomado de caripelafantasma.blogspot.com/

 

 

Altamira

Tomado de unagujaenunpajar.blogspot.com/2007/03/espaa-e...

 

Para explicar la falta de una escena conjunta (cada animal parece ser pintado de forma aislada, sin crear una escena conjunta), Breuil argumentaba que las imágenes perderían su poder y deberían ser sustituidas por otras, que en muchas ocasiones se superponen.

 

 

Trois Freres.

Tomado de www.sauval.com/angustia/s1gruta.htm

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

1 comentario

blanco -

esta pagina es genial,las fotos son buenisimas.lo que mas interesa es ver las imagenes de las pinturas con detalles,es muy interesante nuestro nacimiento,en la calle no se hablan de estos temas pero el nacimiento de la VIDA es lo unico que nos deberia interesar.muchas gracias,genial