Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LAS DOS GRANDES DAMAS IBÉRAS. ELCHE Y BAZA

El Museo arqueológico de Madrid es un bello desconocido que, en la actualidad, está siendo remodelado para ofrecer sus colecciones de una forma más visual y atractiva.

En él se encuentra numerosos tesoros que ya os he ido poniendo en algunos artículos de Prehistoria y España en el I Milenio.

 Hoy vamos a fijarnos en dos de sus mejores esculturas. Las Damas de Elche y Baza.


Ambas son de origen íbero, en torno al siglo VI-V a C. La de Baza apareció en su propia sepultura, con todo el ajuar funerario, mientras que la de Elche fue un hallazgo puramente casual y con una larga historia de idas y venidas que puedes leer aquí


 

 

Dama de Baza

 

Si os fijáis en la dama de Baza, tiene todas las características de la escultura arcaica (Egipto, arcaica griega, etruscos). Se trata de una representación frontal (pues su trono estaba colocado contra la pared), simétrica, estática (sin movimiento), hierática (sin expresión), policromada (aún le quedan restos) de bloque cerrado (los brazos y piernas no salen del bloque general)…

 

Dama de Baza

.

En un lateral del trono existe un hueco en donde se depositarían las cenizas del difunto que, por el ajuar funerario, debía ser un noble guerrero.

 


La Dama de Elche mantiene las mismas características (en este caso el hueco está en la nuca), aunque su calidad es muy superior, tanto en los maravillosos detalles de sus adornos como en el acabado de su piel y sus telas. Se ha pensado incluso que su autor fuera un griego venido hasta esta zona.

 

 

 


 Posible reconstrucción policromada

 

En cuanto a la interpretación de ambas esculturas se piensa que podían tratarse de diosas de la vida y la muerte, a la manera de la Tania fenicia (diosa que proporciona la muerte pero también está unida a la resurrección de la primavera). Sin embargo, algunos especialistas hablan de que podrían tratarse (al menos la de Elche) de sacerdotisas con su traje y adornos rituales

 

Este tipo de esculturas debieron ser más habituales de lo que pensamos en la actualidad, tal y como demuestra un reciente hallarzo (1987) de la llamada Dama de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura), muy detoriorada y en la actualidad reconstruida


 


 

Para saber más 


ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA DAMA DE BAZA


http://www.dearqueologia.com/dama_de_elche.htm (Dama de Elche) 


http://www.dearqueologia.com/dama_baza.htm (Dama de Baza)


http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/10/09/arte-ib-rico-escultura-y-cer-mica-caracter-sticas-e-iconograf (Un buen artículo sobre la escultura ibérica)

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE ÍBERO

 

Vicente Camarasa

 

3 comentarios

JUANCARLOS -

dama que constituye el misterio de tartessos en su lucha contra el creador de este universo

Vicente -

Muchas gracias por tus comentarios, María.
Siempres aportas algo nuevo que sirve para no quedarnos estancados y darnos nuevas perspectivas

María -

El año pasado tuve clase de arqueología ibérica, y las damas, junto con otras esculturas (sobre todo porcuna) son fundamentales (aunque dentro del arqueológico, y nunca lo habría dicho, hay cosas como Pozomoro que las superan). Solo que con el análisis de los restos (de baza) se ha establecido que son restos femeninos. Por esto, la panoplia que la acompaña no significa que fuera un guerrero, sino que es una marca del status, significa que era una persona especialmente relevante, seguramente noble (que eran los que podian divertirse en los simposia, y que imitaban la estética griega-arcáica).

Bueno, esa es la tesis que defienden ahora... igual en unos años la cosa cambia (seguramente). Pasa lo mismo con la interpretación de la pieza, que por lo general mantienen una estética bastante diferente al resto de estatuaria, que trata sobre todo temas caballerescos (como el depósito de Porcuna, o las estuatuas que en teoria coronan los monumentos turriformes)... y éste no es el caso.

No se, a ver que van averiguando, que la investigación está avanzando continuamente...