Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema PREHISTORIA.

IMÁGENES PARA CONOCER LASCAUX. PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA

Para ver las características generales de estas pinturas y sus posibles interpretaciones.

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas:

15/07/2015 20:06. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

LA CULTURA TALAYÓTICA. EL BRONCE FINAL Y LOS COMIENZOS DEL HIERRO

Aunque no existen coincidencias entre todos los arqueólogos (pues las últimas excavaciones postulan una cronología más baja y plenamente de la Edad del Hierro) normalmente se considera cultura Talayótica la nacida a finales de la Edad del Bronce (y continuada en la del Hierro) en las islas de Mallorca, Menorca y Cerdeña.

Tomado de wikipedia

Su nombre deriva de una de sus arquitectura más representativas: el talayots: torre circular (o cuadrangular en Mallorca) más ancha por la parte de abajo que por la de arriba (muros en talud), utilizando sillares bastante correctos, aunque de gran tamaño, colocados a hueso (sin argamasa de unión). Se utilizaban como torre de vigía, normalmente en las costas, pero también puede aparecer en poblados fortificados.

Tomado de wikipedia

En su interior podían existir dos habitaciones superpuestas, utilizando en muchas ocasiones un pilar central (compuesto de sillares colocados en vertical) que serviría para sostener la techumbre.

Pilar central de un talayot

Tomada de wikipedia

Las navetas serían primeramente de habitación. Una construcción alargada y terminada en forma semicircular a base de sillares. Posiblemente su techumbre sería de vigas de madera.

Posteriormente, y sobre el mismo esquema, se generan las navetas de enterramiento, emparentadas con las grandes construcciones megalíticas, con muros en talud.

Tomada de wikipedia

Tomado de paqquita.blogspot.com.es

En algunas ocasiones (como es Tudons) tenían dos plantas, que a menudo se han interpretado como descarnadero (la superior) y enterramiento (la inferior.


Al contrario de los dólmenes y cuevas corredor no creaban un túmulo de tierra sobre ellas.

Tomado de www.descobreixmenorca.com

El más tardío de los monumentos de esta cultura es la taula (especie de menhir vertical sobre el que se sitúa otro horizontal, creando una forma de T).

Tomado de http://www.vmenorca.es/

Aunque en un primer momento se pensó en una especie de pilar central de un edificio, en la actualidad se piensa en recintos religiosos en donde la taula sería el propio símbolo divino que se encontraría rodeado por un muro con banco corrido

Relacionadas con la cultura talayótica han aparecido múltiples cuevas excavadas (hipogeos), algunos de grandes dimensiones, con sus propios pilares de sustentación

Tomado de paqquita.blogspot.com.es. CON MUCHAS MÁS FOTOS

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

09/09/2014 17:58. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario Pintura rupestre de Altamira

  

Tomado de clasedeloscuentos.blogspot.com.es

  Tema. Se trata de un tema animalístico (bisonte) con un carácter mágico, propiciatorio de la caza. (Aunque existen otras teorías que puedes ver en este artículo y sus enlaces)

            El soporte es la propia roca caliza (pintura rupestre o parietal), siendo utilizada la grasa animal como aglutinante de pigmentos rojos (óxido de hierro) y negros (carbón vegetal).

            La composición como tal no existe, pues cada una de las figuras se concibe de manera aislada, no existiendo relaciones entre ellas. Las figuras aparecen a menudo superpuestas y dibujadas en distintos planos y posiciones, tal y como puede observarse en los extremos de la fotografía.

            La línea es fundamental a la hora de diseñar las figuras, marcando con gruesos trazos negros su perfil. Sobre este contorno el color se aplica buscando un mayor realismo en su gama cálida y bastante saturada.

            La luz, aunque sin que exista un foco determinado, se tiene en cuenta, realizando una degradación tonal que busca crear efectos de volumetría (claroscuro). De la misma manera, se utilizarán las protuberancias de la roca para sugerir ese volumen y acercarse, de nuevo, al realismo.

            La perspectiva no existe, situando la figura en un fondo plano sin ningún tipo de referencias ambientales. La figura, por su parte, utiliza la llamada perspectiva torcida consistente en la mezcla de distintos puntos de vista en una misma figura (perfil para el cuerpo con cuernos de frente).

            En cuanto a la figura presenta un fuerte carácter realista y proporcionado, sin excesivo movimiento (aunque en otros ejemplos de la misma cueva existen figuras captadas en pleno movimiento).

COMENTARIO.

            Nos encontramos con una muestra del llamado arte rupestre que, por sus características (policromía, realismo, aparición de figuras aisladas, intento de volumetría...) podemos encuadrar en el periodo paleolítico: pintura franco-cantábrica.

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

            Durante esta época la economía de subsistencia se basaba en la caza y la recolección por parte de pequeños grupos seminómadas. Dentro de esta situación las pinturas rupestres cumplían una función propiciatoria (arte finalista) de la caza. Basándose en la magia simpática o de semejanza, los hombres del paleolítico unían la imagen pintada al animal real, creyendo que lo que le sucediera a una ocurriría en la otra. De esta manera las figuras servirían para ritos de caza simbólica, lo cual nos explicaría la falta de una composición global de los animales, pues estos debieron estar pintados de forma individual, siendo sustituidos por otros al finalizar su uso. (Según otros autores serían imágenes de estados alterados de conciencia)

            De aquí también el interés por el realismo de las figuras (pues cuanto más se pareciera mayor sería el efecto mágico) conseguido a través del estudio de las proporciones o la búsqueda de relieve con los salientes o el uso del color en degradación que diferencian radicalmente estas pinturas de las posteriores del mesolítico (arte levantino) mucho más narrativas, esquemáticas, formando escenas, monócromas y sin el carácter mágico de las franco-cantábricas.

Pintura levantina

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

        Mucho más relacionables son las llamadas venus paleolíticas que, aún huyendo del realismo a favor de una deformación expresiva de las figuras que señalen sus características sexuales, también conservan con un carácter mágico, propiciatorio de la fertilidad.

Venus Paleolíticas

            De todas estas pinturas rupestres paleolíticas quizás sean las de Altamira las más famosas, tanto por su calidad de sus figuras como por su variedad, llegándose incluso a denominar a la cueva como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Su conservación, sin embargo, presenta serios problemas, producidos por las visitas masivas que durante años sucedieron. (Dichas visitas perturbaron los niveles de humedad y temperatura hasta entonces constantes, afectando a la adherencia de la pintura a la roca)

Frente a ello, en el año 2001 se ha terminado de realizar la llamada Neocueva, instalación museística que pretende una visión didáctica de las pinturas (reproducción sumamente fiel de las mismas).


TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE PREHISTÓRICO

Etiquetas: , , ,

08/09/2014 19:57. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 2 comentarios.

LA PINTURA LEVANTINA

 

Tomado de http://historia1morato.blogspot.com

 

Como ya hemos hablado en clase, durante el mesolítico se produjeron grandes cambios climáticos. En la Península Ibérica esto supuso un clima más seco y cálido que cambiará el paisaje natural y la fauna.

Poco a poco irán desapareciendo los grandes bisontes y aparecerán mamíferos más pequeños.

Esto debió repercutir enormemente en la vida del homo sapiens, que tuvo que adaptarse poco a poco a un nuevo medio ambiente.

El cambio también lo vemos en el arte, despareciendo el franco cantábrico para iniciarse uno nuevo, llamado habitualmente levantino, pues sus grandes muestras se encuentran en el interior montañoso del arco mediterráneo


Tomado de a Solas con Clio

 

Sus características (pese a ser también rupestres) cambian por completo. Si os fijáis en las siguientes fotos lo podéis comprobarlo.

Se trata de figuras esquemáticas (al contrario del naturalismo de la franco-cantábrica)

Tomado de http://antrophistoria.blogspot.com/2010/03/la-huella-de-la-prehistoria.html

 

Por regla general, monócromas (un solo color)

 

Tomado de http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/108922

Forman escenas conjuntas (ya no son los bisontes aislados que veíamos en Altamira)

Tomado de http://perso.wanadoo.es/hondero/rr-ARCO.htm

 

Aparece el hombre

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Pinares de Rodeno. Teruel

Son pintado en abrigos (ya no en cuevas, lo que dificulta su conservación)


Pinares de Rodeno. Teruel

Tomado de A Solas con Clio

Aparecen nuevas escenas. Junto a la caza encontramos recolectores

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

Cacerías

Teruel

¿danzas rituales?

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 

Con el tiempo esta pintura se irá volviendo cada vez más esquemática (ya en el neolítico y la Edad de Bronce) como podéis ver en esta escena

Tomado de http://ccss4eso.blogspot.com/2009/10/4-y-b-imagenes-para-comentar.html

Arte levantino en la provincia de Alicante

 

Para saber más

 Arte levantino en la provincia de Alicante

 Arte levantino en la provincia de Teruel

 http://aprendersociales.blogspot.com/2010/09/la-pintura-levantina.html

 http://www.slideshare.net/ElenaLB/pint-levantina-presentation

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

15/02/2011 15:44. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

NEARDENTHALES EN MADRID

 

Tomado de

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neandertales/Valle/Alto/Lozoya/elpepusoc/20091026elpepusoc_13/Tes

 

Me entero por el blog de JV de un extraordinario hallazgo. En el valle de Lozoya se han descubierto uno de los mayores campamentos de neardenthales de la Península Ibérica, acaso sólo comparable con Atapuerca.

Datado entre los 77.000 y los 40.000 años de antigüedad se han encontrado en él restos de herramientas de la cultura musteriense, así como hogares, huesos de animales consumidos.

Su investigación aún está en los inicios, por lo que tendremos que estar pendientes de la información que nos puede dar

Para saber más

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neandertales/Valle/Alto/Lozoya/elpepusoc/20091026elpepusoc_13/Tes

 

Vicente Camarasa

29/10/2009 16:07. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

EL ARDIPITHECUS RAMIDUS

Tomado de  ttp://fanaticussaurus.blogspot.com/2009/10/ardipithecus-ramidus.html

 

El Ardipithecus Ramidus es una especie de homínido (primate bípedo), tal vez un ancestro del hombre.

Esta especie fue definida por Tim Whait y su equipo a partir del descubrimiento de varios maxilares en África Oriental (Afar, Etiopía), en el año 1983. Los restos fósiles tenían una antigüedad de 4.4 millones de años.

Eran hembras, medían 1.20 metros y pesaban unos 50 Kg. El ejemplar más completo y antiguo se le ha bautizado como Ardi.

 

Tomado de http://www.portalciencia.net/antroevorami.html

 

Los científicos se preguntan si Ardi andaría erguido o sobre sus nudillos. Lo más seguro es que sobre los árboles andara a cuatro patas pero sobre el suelo fuera bípedo.

Ardi tenía las manos prácticamente completas y era relativamente diestra para utilizar utensilios y objetos. En cuanto a su cerebro, se dice, era pequeño, como el de un chimpancé actual (350 cm3). Por sus dientes los científicos opinan que tenía la cara pequeña

 

 

 

Tomado de http://neanderthalis.blogspot.com/2009/10/ardipithecus-ramidus-ha-llegado-patear.html

 

Paula Soria, Maite Sardiña y Natalia Ponce (1º ESO D, SIES LA POVEDA EN CAMPO REAL)

14/10/2009 15:00. sdelbiombo #. PREHISTORIA No hay comentarios. Comentar.

PÁGINAS WEB SOBRE LA PREHISTORIA

Una de las mejores páginas que he visto últimamente, pues con un lenguaje muy sencillo da mucha información, y lo mismo se puede profundizar en los fósiles y su evolución como enterarse de curiosidades sobre el fuego, la caza, la música prehistórica…

http://perso.wanadoo.es/s915083000/index.html

Montse  nos ha recomentado una página con buenos videos y presentaciones (incluido España) muy interesante

http://historiaenclase.wikispaces.com/2.+Prehistoria+y+Edad+Antigua

 

Un blog interesante sobre noticias sobre prehistoria

http://terraeantiqvae.blogia.com/temas/prehistoria.php

 

Podéis encontrar más enlaces en el artículo de JV en su blog.

 

Vicente Camarasa

29/09/2009 20:24. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 3 comentarios.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (4). Los estados alterados de conciencia. David Lewis-Willians

 

Tectiformes. Altamira

 

Desde hace unos años (finales del XX) ha tomado auge una nueva interpretación más compleja en sus referentes, pues unen en ella la arqueología comparada, la neurología y, sobre todo, un fuerte sentido culturalista y de la teoría social (en parte herencia de los Estudios Culturales que emergieron con fuerza desde los 80)

 

La idea parte de que la nueva especie (el homo sapiens) triunfa sobre los anteriores neardenthales por la capacidad de crear y manejar un sistema simbólico mucho más complejo que le permitiría una mayor cohesión social al poder compartir estos símbolos, así como crear un nueva conciencia que les permitirá salir de su entorno e imaginar otros nuevos (entre ellos otro paralelo, el de los espíritus).

Esta nueva conciencia daría paso a la Explosión Creativa o Revolución Humana que, sin embargo, no debemos entender tan sólo desde un punto de vista racionalista, sino también aquellas conciencias alteradas producidas por el sueño, la toma de drogas, la sugestión…

En este punto estos investigadores son deudores de la brecha abierta por Freud y, sobre todo, al pensamiento posmoderno y su pérdida de confianza a la razón, abriendo el abanico a muchas otras formas de percepción de la realidad.

 

Una de las relaciones que se proponen es la del sueño y sus estadios. En las fases previa al estado REM (estados hipnagógicos), también los estados autistas producidos por la privación de sensaciones  (meditación por medio de mantras, concentración en un punto), el ayuno, la ingestión de sustancias psicotrópicas o estados patológicos Todos ellos estados alterados de conciencia

 

En la fase más ligera son percepciones geométricas (cuadrículas, zigzag, líneas serpenteantes) como los tectiformos. La segunda fase estas formas geométricas se descodifica y se convierte en imágenes en función a la memoria visual del individuo. Una tercera fase aparecerían remolinos o vórtices o túneles

 

Tectiformes. El Castillo. Sus imágenes son semejantes a las que se producen en la fase más ligera de los estados alterados, como antes del sueño.

 

Todos estos rituales se asociarían al chamanismo que organizaría los estados alterados de conciencia, institucionándolos y creando así una organización social, como se advierte en la distribución de las distintas imágenes

Pues la cueva sería entonces un lugar profundamente ritualizado. La entrada lugar de toda la tribu, la zona de grupo reducidos, las zonas de chamanes (aquellas que producen una mayor privación sensorial para el trance)…

La propia estructura de la roca serviría como un lugar iniciático entre los reinos reales e imaginarios, la piedra una pura membrana en donde fosforecen estos signos (manos en negativo o positivo unión con el otro mundo. Ofrendas de dientes y lascas en las paredes)

 

 

Mano en negativo. El Castillo. ¿Resto de chamanismo que entiende la pared como una membrana entre los mundos real y espiritual?

 

 

La Garma. Cantabria. También existen numerosas impresiones digitales

 

La creación de estas imágenes creadas en los estados alterados de conciencia explicaría la falta de entorno (pues son imágenes mentales no reales), la impresión de flotación, la perspectiva torcida (un puro procedimiento mental de reconstrucción de imágenes en la memoria pues se recuerda lo que se sabe y esto es la unión de numerosas visiones)

 

 

La Garma. Cantabria.

 

 

La Garna. Cantabria. Según la teoría de Lewis-Willians, los epíritus vivirían en el trasmundo y los chamanes los harían entrar en el mundo real por medio de visiones. La utilización de los salientes que se rectifican provocarían este efecto de salida al exterior.

 

 

Chufín. Cantabria. Pensando en la idea anterior, no parece casual el punteado en torno a la abertura de la roca.

 

Posiblemente todos estos rituales se acompañarían con música y movimientos repetidos, como se produce en muchas experiencias místicas, que servirían para acentuar el trance y darle una visión total

 

Si queréis saber más sobre esta teoría podéis consultar

 

Lewis-Willians. LA MENTE EN LA CAVERNA. Akal, 2005

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)


Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

20/09/2009 11:21. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 2 comentarios.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (3). Masculino-femenino.

 

Covalana. Cantabria.

 

A mediados del siglo XX, el estructuralismo cambió por completo la forma de entender la investigación científica. Interesados en los mecanismos de la mente a la hora de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, los estructuralistas nos enseñaron a ver que cada época histórica ha creado unos esquemas mentales propios de entender la realidad y que no podemos aplicar el nuestro al paleolítico.

Partiendo de estas ideas se comenzaron a entender las pinturas paleolíticas como una forma de simbolización del mundo, ajena a la idea utilitarista de la magia simpática

 

 

Las Monedas. Cantabria

 

Primero Max Ráphael (1952) y más tarde Leroi-Gourhan (partiendo de las ideas de Levi-Strauss), estudiaron la distribución de las distintas especies en las cuevas, intentando asociarlas a símbolos masculinos (bisontes) y femeninos (caballo) e incluyendo los signos tectiformes (aquellos de forma abstractas) según su forma se refiera al sexo masculino y femenino. Por fin, al final de la cueva se colocarían los animales peligrosos (¿la muerte?)

 

 

Tectiformes femeninos. El Castillo

 

 

La Garma. Cantabria.

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

La-magia-simpatica (Breuil)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

 


Etiquetas: ,

15/09/2009 07:51. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 1 comentario.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (2). La magia simpática.

 

La Pasiega. Cantabria

 

A principios del siglo XX la antropología se había convertido en una ciencia respetada y el propio colonialismo del que hablábamos en el artículo anterior había abierto un camino a la investigación: la antropología comparada (etnoarqueología)a, el estudio de las tribus en estado primitivo que les permitiría saber de sus comportamientos en entornos aún no contaminados por la civilización.

Desde esta nueva perspectiva, Salomón Reinach (1903), tras el estudio unos aborígenes autralianos, los aruntas, comenzó a establecer un origen mágico de las pinturas paleolíticas. Esta teoría fue estructurada y difundida por el abate Breuil, el papa de la prehistoria.

 

El abate Breuil.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Henri_Breuil.jpg

 

La idea de la que parte es sencilla: la magia simpática (lo que le ocurre a una imagen se produce también el individuo real, como ocurriría en la magia vudú). De esta forma, si se cazaban los bisontes en la cueva, esto se produciría también en la realidad, permitiendo así la pervivencia de la tribu. Las imágenes serían, por tanto, el centro de rituales mágicos que la tribu realizaría de una forma periódica.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Para que esta magia simpática funcionase la pintura tenía que tener un fuerte grado de realismo (lo cual es cierto, pues son figuras policromadas, a veces utilizando el propio relieve de las rocas, bien proporcionadas y en movimientos reales).

 

 

Lascaux.

Tomado de caripelafantasma.blogspot.com/

 

 

Altamira

Tomado de unagujaenunpajar.blogspot.com/2007/03/espaa-e...

 

Para explicar la falta de una escena conjunta (cada animal parece ser pintado de forma aislada, sin crear una escena conjunta), Breuil argumentaba que las imágenes perderían su poder y deberían ser sustituidas por otras, que en muchas ocasiones se superponen.

 

 

Trois Freres.

Tomado de www.sauval.com/angustia/s1gruta.htm

 

Puedes consultar otras teorías en

De-la-burla-a-la-belleza (De Cartailhac a Sautola)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

11/09/2009 07:36. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 1 comentario.

CUATRO TEORÍAS PARA ENTENDER LA PINTURA PALEOLÍTICA (1). De la burla a la belleza

 

 

 

 

Tomado de agaudi.wordpress.com/.../

 

Mira, papa, toros, dijo una niña de nueve años en 1879. Era la hija de Marcelino Sanz de Sautoula y los toros los famosos bisontes de Altamira. Con aquella frase comenzaba el descubrimiento de la pintura paleolítica que aún hoy no ha concluido, y mucho menos sus interpretaciones.

Precisamente a ellas vamos a dedicarle estos cuatro artículos, para ver cómo han evolucionado desde entonces nuestra visión del pasado que, como veremos, tiene que ver mucho en la propia idea que tenemos de nuestro presente.

 

 

Marcelino Sanz de Sautoula, descubridor de Altamira

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sanz_de_Sautuola.jpg

 

Las primeras hipótesis quizás hoy nos llamen la atención. Tras varias visitas de expertos, en 1882 Harlé y más tarde Cartailhac concluyeron que las pinturas eran un fraude, acaso pintada por niños (aunque el propio Cartailhac reconocerá su error en 1902 en un famoso artículo: Mea culpa d´un sceptique)

 

Altamira

 

En esta apreciación influía el ambiente de la época, aún dominado por la religión que seguía explicando el origen del mundo desde el propio Génesis. Eran las teorías creacionistas que aún hoya perduran en la famosa teoría del diseño inteligente desarrollada en la universidad de Cincinatti con la ayuda económica de grupos ultracatólicos y el apoyo expreso del propio George Bush.

 Los más avanzados, sin embargo, ya había comenzado a asimilar el mensaje evolutivo que había planteado Darwin en su Origen de las Especies (1859) y habían comenzado a estudiar la prehistoria de una manera más científica, aunque fuertemente condicionados por los prejuicios de la época. Nos encontramos en el final del XIX, en pleno colonialismo. Europa se siente muy superior a estas colonias y se comienza a establecer una idea de progreso histórico en donde África sería el comienzo y Europa el final del proceso que se podría trasladar a la historia como un progreso en donde la Prehistoria sería casi una edad infantil de nuestro planeta.

 

 

Hornos de la Peña. Cantabria

 

Precisamente por ello no se podían admitir las pinturas paleolíticas o, como máximo se entendían como una simple actividad de ocio, sin ningún otro tipo de contenidos simbólicos (Lartet, 1864).

 

Altamira.

Tomado de grupo1b.wordpress.com/2008/03/

 

Puedes consultar otras teorías en

La-magia-simpatica (Breuil)

Masculino-femenino (Raphael y Leroy-Gournay)

Los-estados-alterados-de conciencia (Lewis Wilians)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

07/09/2009 08:13. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 7 comentarios.

FOTOS PARA REPASAR EL NEOLÍTICO Y LAS EDADES DEL COBRE (CALCOLÍTICO Y DEL BRONCE)

Como ya sabéis una de las grandes características que definirá el neolítico es la aparición de la agriculltura y la ganadería. Por ello en algunos yacimientos es posible encontrar algunos instrumentos relacionados con ellos.

 

 

Hoz neolítica (Museo de San Isidro)

 

 

Molino neolítico (Museo de San Isidro)

 

La producción de excedentes generará la necesidad de recipientes para guardarlos. El mejor de ellos será la cerámica, que se encontrará en los yacimientos del Neolítico avanzado. Se la suele denominar cerámica cardial, pues en ella aparecen pequeñas incisiones (cuando el barro estaba húmedo) realizadas por una concha llamada cardium

 

Cerámica cardial (Cueva d l' Or)

 

Durante el Calcolítico se iniciará la metalurgia, se inventarán nuevas formas de cultivo (regadío) y aparecerá la llamada cultura megalítica que puedes ver si pinchas aquí.

Junto a algunos de estos megalitos han aparecido ídolos de forma humana muy esquemática y dos grandes ojos radiados (tienen como rayos de sol)

 

 

Ídolo placa (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Durante el Bronce, en España se desarrollará una potente civilización denominada el Argar (Almería) que mantendrá contactos comerciales por el Mediterráneo, creará sus pequeñas aldeas en zonas altas y rodeadas de murallas.

Uno de sus principales actividades será la metalurgia de bronce (aleación de cobre y estaño, más resistente).

 

 

 

Moldes para armas de bronce. Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Sus enterramientos ya no serán colectivos, sino individuales (signo de una mayor diferenciación social, que se puede ver en sus ajuares funerarios). Una de sus formas de enterramiento típicas son las grandes cerámicas en donde el cadáver se colocaba en posición fetal

 

 

Enterramiento Argar (Museo Arqueológico de Madrid)

 

También elaborarán una singular cerámica de color negro y formas globulares que es bruñida tras ser cocida.

 

 

Cerámica argárica (Guadix)

 

En el bronce tardío, en numerosas zonas aparecerá una cultura llamada del Vaso campaniforme (en forma de campana).

 

 

Vaso campaniforme (Museo de San Isidro)

 

Muy cerca de nosotros, en Ciempozuelos, han aparecido numerosos restos de esta cerámica campaniforme a la que se añaden dibujos geométricos hechos con pasta blanca

 

 

 

Vaso campaniforme (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , ,

14/04/2009 14:02. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 10 comentarios.

FOTOS PARA REPASAR EL PALEOLÍTICO

 

Tomado de

http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com .

 

Estos son los instrumentos más antiguos que utilizó el hombre (homo habilis). Se denomina cultura Abbevillense y son muy rudimentarios. Apenas están tallados por un lado (En España estos instrumentos fueron utilizados por el homo antecesor de Atapuerca)

 

 

Hacha bifaz achelense utilizada por el homo ergaster en África y el heidelberguensis en España. Fíjate cómo ha mejorado la talla. Servía para cavar buscando tubérculos, despedazar la carne de la caza…

 

 

 

En el paleolítico medio, el hombre de Neardenthal evolucionó sus técnicas. Es la llamada cultura musteriense, en la que se utilizan lascas (trozos pequeños sacados de un núcleo), pues eran más cortantes y menos pesadas. Para que te hagas una idea de su tamaño las fotos las representan a tamaño natural

 

 

 

Hacha bifaz del paleolítico superior (magdaleniense), llamada de laurel. La talla ha progresado muchísimo y la pieza se ha vuelto mucho más delgada y con filo más cortante.

 

 

Durante el Paleolítico Superior también se comenzaron a realizar objetos en hueso, como estas puntas de lanza

 

Para ver muchas más cosas del Paleolítico:

http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1134642346.pdf (DE LAS FORMAS DE ENCENDER FUEGO)

y sobre todo el artículo de JV en su blog, en donde encontraréis muchos enlaces

 

Vicente Camarasa

05/03/2009 15:31. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 12 comentarios.

CÓMO SE COMENTA UNA ESCULTURA. LAS VENUS PALEOLÍTICAS


 

 

Reproducciones de las Venus de Willendorf y Lespugue. Museo Arqueológico de Berlin

 

TEMA de CARÁCTER SIMBÓLICO. A estas pequeñas figuras se las ha relacionado con aspectos como la FECUNDIDAD y MATERNIDAD, en un intento por fomentar la procreación y EVITAR así la EXTINCIÓN de la ESPECIE.

 

MATERIAL: habitualmente se empleaban MATERIALES NO CLÁSICOS tales como la piedra y el hueso, utilizando la técnica de la TALLA (eliminando material para llegar al resultado final)  

 

TIPOLOGÍA: EXENTA o de bulto redondo, ya que está tallada por todas partes y se puede girar.

 

COMPOSICIÓN: observamos que se trata de un BLOQUE CERRADO (las extremidades no sobresalen del cuerpo), donde también se aplica la ley de la SIMETRÍA (pues un eje imaginario parece dividir la figura en dos partes exactamente iguales) y de la FRONTALIDAD (está pensada, fundamentalmente, para ser vista de frente)

 

COLOR: actualmente monócroma aunque muy posiblemente en un origen se encontrase policromada con diferentes pigmentos.

 

FIGURA: se trata de una escultura de pequeñas dimensiones, ANTINATURALISTA (no representa la realidad tal y como es sino que la deforma) en la cual aparecen RESALTADOS los ATRIBUTOS FEMENINOS( caderas, muslos, pechos, nalgas) y los rasgos faciales han sido eliminados.

 


 

Venus de Lespugue.

 

 

COMENTARIO

En el PALEOLÍTICO SUPERIOR (época magdaleniense) y siguiendo la misma línea de interpretación que las pinturas rupestres comenzada por el abate Beuil , estas pequeñas figuras serían EXVOTOS con los que conseguir, a través de la MAGIA SIMPÁTICA, la FECUNDIDAD DE LA TRIBU. Son las llamadas ESCULTURAS PROPICIATORIAS (realizadas para hacer que algo ocurra; en este caso, ESTIMULAR LA REPRODUCCIÓN).

 

Venus de Laussel


Sin detalles, de bulto redondo (aunque algunas como la de Laussel están realizadas en relieve) bastante simétricas, con los rasgos femeninos muy acentuados y el rostro apenas definido( lo que confiere un CARÁCTER mucho más ARQUETÍPICO e IMPERSONAL), tenían desde luego, un fin muy significativo para la especie, como también lo tenían los animales representados en el interior de las cuevas (Paleolítico Superior), a menudo de forma bastante realista (al contrario que las Venus), y algunos con el vientre a rayas (preñados) pues, por instinto de supervivencia, preocupaba mucho la posible extinción bien de la tribu, bien de su medio de alimentación.

Desde la arqueología feminista de los 80 se han entendido estas Venus como la expresión de un matriarcado, aunque esas tesis han sido últimamente abandonadas.

 

Venus de Willendorf

 

Es posiblemente la venus de Willendorf (Austria) el ejemplo más representativo, aunque también podemos citar otras como la venus de GRIMALDI (Italia), VESTONICE (Checoslovaquia), LESPLUGUE y LA COLOMBIÈRE (Francia) o KOSTIENKI( antigua URSS).

 

 

 

Venus de Vestonicka


Venus vom Holen Fels

PARA CONOCER OTRAS INTERPRETACIONES SOBRES LAS VENUS PALEOLÍTICAS

 

 

Más fotos en http://lineaserpentinata.blogspot.com/2008/08/las-venus-paleolticas.html

 

Mar San Segundo

Etiquetas: , , , , ,

18/10/2008 20:38. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 5 comentarios.

LOS PRIMEROS CONSTRUCTORES. EL ARTE MEGALÍTICO

 Tomado de wikipedia.org

A mediados del  VI Milenio a C. se produce en Europa un cambio de importantes características: la neolitización. Se trata de una nueva cultura que traerá las técnicas de ganadería y  agricultura, la cerámica, el comercio por trueque, la diferenciación social, la sedentarización…

En la actualidad se cree que este neolítico fue traído desde el oriente mediterráneo (zona de Siria y Mesopotamia, en donde surgió el fenómeno). En lo que no se ponen de acuerdo los investigadores en la forma de contacto, pues mientras unos creen en la pura imitación de los territorios contiguos (oleada de avance la llama Ammeman, que tendría como resultado una difusión muy lenta, de unos pocos kilómetros al año), otros creen que fue via marítima, extendiéndose por las costa rápidamente por los pueblos neolíticos que crearía colonias en lugares lejanos, sirviendo como modelo para el resto (Zilhao)

Gorafe. Granada

 

Sea como fuera, esta entrada en el neolítico creó comunidades estables, bien organizadas y con mayores recursos que, en el campo artístico, dieron origen al megalitismo (finales del Neolítico y Calcolítico o Edad de Cobre)

Estas “grandes piedras” tienen varias modalidades, aunque todas necesitan de la colaboración de gran cantidad de gente bien organizada, pues lo bloques a transportar (a veces varios kilómetros) podían pesar varias toneladas. 

 

El modelo más básico será el menhir, piedra hincada en el suelo, como las que llevaba siempre a sus espaldas Obélix. Desconocemos su función aunque se tienen varias teorías: lugar de límite entre las tierras entre ambas tribus, calendario solar (según su sombra) utilizado para las faenas agrícolas…

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Menhir_de_Champ-Dolent

 

Estos menhires  pueden aparecer  junto formando grandes alineaciones (como los de Carnac) o formas circulares (cromlech, como el famoso de Stonehenge ). Su orientación ha hecho pensar a los investigadores algún tipo de ritual religioso relacionado con el sol o las estrellas (¿Observatorios?)   En, por ejemplo, la alineación del trilito central con la piedra Heelstone señala exactamente el punto de salida del sol en el solsticio de verano de 1840 a. de C., cuando el monumento era utilizado.

 

 

Alineaciones de Carnac

 

 

 Cromlech de Stonehenge

Tomado de  

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-760513c1b9121c12740b7cdb1bc685c8.jpg

 

 

Otro tipo de megalitismo fueron los dólmenes, enterramientos colectivos (lo que nos demuestra una sociedad poco estratificada en la riqueza). Se componen de una serie de grandes piedras u ortostatos que crean una cámara interior cubierta por una gran piedra plana. Aunque en la actualidad no aparezcan así, este conjunto de piedras estaría cubierto de tierra formando un túmulo o pequeña colina artificial, acaso coloreda por pigmentos en su parte superior.

 

 

 

Dolmen

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-c3881bdcd02b8538648f4de1a87e81f8.jpg

 

Estos dólmenes evolucionaron especialmente en el sur de la Península Ibérica, siendo uno de sus conjuntos mejor conservados los de Antequera. Son los llamados cuevas corredor

El más espectacular de todos ellos es la cueva de la Menga (es construido pese a su nombre) que amplia el dolmen con un amplio corredor de acceso. Los ortostatos verticales se hunden profundamente en una zanja realizada previamente en el suelo, y se emplean incluso una especie de grandes pilares centrales para que las losas superiores no se rompan en su parte central. Todo ello se cubría con un túmulo de tierra que aún se conserva

Presenta orientación nordeste, es decir, hacia la salida del sol en el solsticio de verano, el día más largo del año. Existe una magnífica página sobre ella de la junta de Andalucía

 

  

Entrada de la Cueva de la Menga

 

Interior de cueva de la Menga. Antequera

 

 

Cueva de la Menga. Antequera. Observa sus proporciones

 

En el mismo  entorno, la Cueva del Romeral (ya del Cobre o Calcolítico) introduce novedades. En vez de grandes losas de piedra se utilizan rocas sin apenas tallada (mampostería) unidas por una serie de cemento o argamasa. Aparecen también en el interior del conjunto habitaciones circulares (la zona de enterramiento) que se cubre con falsas cúpulas.

 

 

Cueva del Romeral. Aún hoy se encuentra cubierta por un túmulo de tierra

 

 

Interior cueva Romeral (Antequera). Observa las paredes de mampostería y los techos aún realizados con grandes ortostatos

 

 

 Falsa cúpula por aproximación de hiladas

 

Probablemente desde esta zona procederían las influencias que generaron el gran conjunto de los Millares (Almería, Calcolítico EN ESTE ENLACE LOS ANALIZAMOS CON MUCHA MÁS EXTENSIÓN), aunque a principios del XX se creía de influencia micénica. Este poblado estaba amurallado con torres de vigilancia circulares. Sus pobladores conocían la metalurgia del cobre y muy posiblemente comerciaban con África (huevos de avestruz pintados). Practicaban ya el regadío y muy probablemente utilizarían arados. Su muralla nos demuestra que debió tener una cierta cantidad de riqueza que hizo falta proteger.

 

En cuanto a sus tumbas, son cuevas corredor con cúpula falsa en su parte final, y grandes piedras horadadas en su centro que delimitan espacios interiores.

 

 

Entrada a una de las tumba. Observa la piedra de entrada  (de una sola pieza) horadada

 

 

Interior cueva corredor de los Millres en la zona cubierta con falsa cúpula. Se ha realizado una reconstrucción del enterramiento y su ajuar funerario

 

Una derivación (mucho más tardía) de este megalitismo se produce en el Bronce Final y el Hierro en las islas Baleares, el arte talayótico que analizamos aquí

 

 

Visita vitual de los Millares  

Una buena página sobre el megalitismo en la Península ibérica 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , , , ,

28/09/2008 12:38. sdelbiombo #. PREHISTORIA Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris