Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PALLADIO. UN ROMANO DEL SIGLO XVI

Página de los Cuatro Libros de Arquitectura

Tomado de http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2008/12/15/el-eterno-contemporaneo-palladio-a-zabalbeascoa-el-pais-espana

 

En artículos anteriores analizábamos el sutil manierismo del que tanto gustaba Palladio. Un manierismo sutil, racional, sólo visible al ojo muy atento; justo lo contrario que realizaba Miguel Ángel en sus arquitecturas llenas de gritos.

Quizás todo esto se deba al propio carácter (tan poco dado a los excesos) del arquitecto, pero también a su propia formación, muy tardía (no comenzó verdaderamente a ser arquitecto hasta los 40 años) y desde un foco realmente periférico del arte italiano como era el norte de Italia.

Esto, que puede parecernos un problema, Palladio lo convirtió en virtud, pues le permitió estudiar el arte romano antiguo (y también el propio renacimiento clasicista) con unos ojos limpios que Miguel Ángel nunca podría tener en Florencia.

Pero el entorno en el que vivió, de ricos comerciantes y agricultores, también tuvo su impronta. Entre ellos (Checa Cremades, 1980) existía un humanismo mucho más radical que el de la Roma del XVI, en ciertos puntos cercano a las posiciones luteranas (pietistas).

 

 

Retrato de Palladio

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

Todo ello hizo de Palladio un buscador de la esencia del mundo clásico como nadie había hecho desde tiempos de Alberti. Un estudioso que no se conformaba en tomar motivos clásicos, sino que verdaderamente comprendió que el arte romano era el de las posibilidades infinitas. Un arte que no se enredaba tan solo en lo decorativo (como muchos renacentistas y sobre todo manieristas hicieron) sino que utilizaba sus fórmulas para resolver nuevos desafíos.

Aquí estaba el cambio; éste fue el éxito tan duradero de Palladio. El arte clásico le dio la pauta para enfrentarse a nuevos retos y no se quedó prisionero de sus motivos. Por ello no dudó en utilizar las fachadas de los templos clásicos para sus nuevas villas campestres (utilizadas en Roma pero en el XVI tan sólo conocidas en los textos).

 

 

Rotonda

Tomada de pr.kalipedia.com/arte/tema/edad-moderna/singu...

 

Aprendió también del arte romano que lo importante de la arquitectura son los espacios y los volúmenes, y en la Rotonda utilizó la gran cúpula del Panteón para el salón central.

 

 

Plano de la Rotonda

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Andrea_Palladio

 

O jugó con los espacios centrales y las alas simétricas para crear alguna de sus villas, dando a la vez un criterio jerárquico de sus habitantes pero adaptándose a las necesidades cotidianas.

 

 

Villa Barbaro en Masser

Tomado de http://www.unav.es/ha/006-VILL/pall-barbaro.htm

 

Utilizó así el arte antiguo para crear un nuevo arte que perduraría en el tiempo, uniendo sofisticación en el diseño y utilidad

 

Para saber más

http://sancheztaffurarquitecto.wordpress.com/2008/12/15/el-eterno-contemporaneo-palladio-a-zabalbeascoa-el-pais-espana

 

Vicente Camarasa

2 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Retro Jordans -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen! http://www.nikeairjordan.cc/