Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FRANCIS ALYS. 300 FABIOLAS

Tomado de http://2.bp.blogspot.com/_1lW--LssEQ4/SjtT2WGPO-I/AAAAAAAAAUk/1HmxCSC-M7k/s1600-h/NPGFabiola6.jpg

 

300 cuadros con una misma imagen repetida, una especie de matrona romana de velo rojo y rostro de suave tristeza.

300 cuadros de autores diversos, amateur, a menudo con escasas cualidades artísticas; incluso uno hecho con judías, lentejas y garbanzos.

 

 

Tomado de http://c-monster.net/blog1/2008/10/08/francis-alys-at-lacma

 

300 cuadros hechos como reproducción de un cuadro de poco valor artístico del pintor academicista decimonónico Jean Jacques Herner, que por otra parte en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

Pero, ¿qué es esto?

 

Tomado de http://c-monster.net/blog1/2008/10/08/francis-alys-at-lacma

 

Esto es una obra de uno de los más interesantes artistas posmodernos, Francis Alÿs, un belga residente en Méjico que intenta con su arte plantearnos preguntas más que darnos respuestas.

Con sus performances y actividades diversas, el artista es un heredero de Duchamp, de Beuys. Arte como pregunta que necesita de un espectador que conozca algunos detalles previos para poder después plantearse dudas.

Os cuento esos datos previos.

Fabiola fue una santa que vivió en Roma hacia el S. IV D.C. Una santa que bien podría ser la protectora de las mujeres maltratadas, pues ella lo fue por su primer marido, del que se divorció, para luego vivir una vida de penitencia.

Su vida tuvo poca repercusión en el arte hasta el mismo siglo XIX,l cuando  el Cardenal británico Nicholas Patrick Wiseman escribió el best-seller Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas en 1854. Desde este texto el ya citado Herner hizo un cuadro que ha tenido una espectacular éxito, aunque sólo en los autores amateur, que han realizado miles de copias de este cuadro.

Alys. Ha ido recopilando cientos de estas copias (tan poco artísticas) y ahora ha procedido a exponerlas. Este acto es el verdadero arte, el origen de todas las preguntas. La primera y principal sería: ¿esto es arte? ¿Podemos considerar artista a Alys que no ha pintado ninguna de ellas y sólo las ha reunido? ¿Por qué lo ha hecho, qué debemos pensar ante ellas? ¿Nos debemos maravillar ante estas obras, copias bastante malas de un cuadro que tampoco pasará nunca a la Historia del Arte? ¿Por qué ha tenido este éxito popular la imagen? ¿El kistch puede ser arte? ¿Qué es arte, el objeto que miramos o las intenciones con las que lo mira el espectador?

Las preguntas podrían multiplicarse durante horas, pues esta exposición es, simplemente, una máquina de hacer preguntas, como ya hizo Marcell Duchamp con su urinario, una opera aperta, como ya nos explicó Eco, en donde el arte sólo es una excusa para replantearse temas que habitualmente no hacemos.

 

Muchas de estas preguntas os las podéis hacer en la exposición que se encuentra en la Abadía de Santo Domingo de Silos

Para saber más

http://delmuseoimaginario.blogspot.com/2009/02/francis-alys-fabiola.html

 

Vicente Camarasa

0 comentarios