Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UNA OBRA BARROCA COMENTADA POR UNA ALUMNA.La incredulidad de Santo Tomás. Caravaggio

Tomada de http://www.escuelacima.com

TEMA: es un tema religioso en el que podemos ver a santo Tomas metiendo el dedo en el costado de Jesucristo. El autor intenta que nosotros al ver el cuadro nos podamos relacionar con las figuras y que estas nos expresen sus sentimientos.

TECNICA: esta hecha con óleo (utilizando el aceite como aglutinante) directamente sobre el lienzo

COMPOSICION: tiene una composición simétrica ya que encontramos las mismas proporciones al dividir la imagen, también tiene una composición geométrica ya que podemos apreciar formas geométricas en las figuras.

LINEA Y COLOR: en esta imagen predomina la línea sobre el color y lo podemos ver en las arrugas de los  trajes, encontramos líneas horizontales que dan mayor estabilidad y líneas diagonales para dar mayor movimiento. Los colores que predominan son los colores calidos con los que el autor pretende dar mayor intensidad al cuadro.

LUZ: la luz es expresiva ya que pertenece el barroco y el autor crea intensos contrastes en los que deja zonas completamente oscuras frente a otras mas iluminadas(a eso se le llama tenebrismo).

PERSPECTIVA: debido al tenebrismo no encontramos un fondo y el autor utiliza escorzos para dar profundidad a la imagen e incluso los propios cuerpos de las figuras y los colores que hacen que se introduzcan hacia adentro o que parezca que salen de la imagen.

FIGURAS: las figuras son muy realistas y expresivas porque lo que pretende el autor es que nos relacionemos con ellas y que nos expresen sus sentimientos. En ellas podemos encontrar fuertes claroscuros para dar mayor volumen.

COMENTARIO: es una imagen perteneciente al barroco debido a su composición, su luz, su perspectiva, etc. Es una imagen perteneciente al siglo XVII y lo que el autor pretende transmitirnos son los sentimientos de la figuras y sobre todo se centra en la realidad. El barroco es un arte propagandístico en la que el autor nos transmite un mensaje religioso o político.

 

Eva Pastor (2º ESO B, Sies la Poveda en Campo Real)

 

1 comentario

Anónimo -