Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (1). ALGUNAS IDEAS PREVIAS

Creo que es ya tiempo de analizar algunas obras que han marcado mi nueva vida (JV y otros tantos seguro que lo entenderán), y qué mejor que empezar por el fascinante mosaico del la Batalla de Issos de Pompeya.

En este primer post me dedicaré a situarnos en el ambiente para el que fue creado.

 

 

Como todos los mosaicos romanos fue concebido como pavimento que adornaría el triclinium que se abría ante el gran peristilo de la llamada casa del fauno.

 

 

Esta gran villa pompeyana (2.970 metros cuadrados) se abría a una de las calles principales de la ciudad. Edificada a principios del siglo II a C, su gran puerta de entrada ya nos saluda con un curioso HAVE.

 

 

 

Si ingresamos en ella nos encontraremos un atrio al que sigue un gran jardín en cuyo fondo una serie de columnas marcan el triclinium en cuyo suelo se ha colocado una réplica en 2003 (el original se encuentra en el espléndido Museo Arqueológico de Nápoles)

 

 

Índice de la serie

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

 

Vicente Camarasa

2 comentarios

MM -

Excelente la propuesta del blog! Consideren visitar www.iconossannicolas.blogspot.com (iconos bizantinos de tradición católica en Argentina).

JV -

No sabes lo bien que te entiendo, no obstante para mi no fue tan positiva esta obra, si excluimos por supuesto, todo lo que Camporeal ha supuesto de positivo para todos nosotros.