Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (4). El tratamiento del espacio

Hay  tres cuestiones técnicas que siempre me han fascinado de este mosaico.

La primera es el increíble desarrollo del espacio que podría haberse convertido en un verdadero problema (excesivo espacio podía hacer que el espectador se perdiera y se limitara el carácter narrativo y, con ello, la idea que se pretendía transmitir).


Para evitar esto el autor jugó, de nuevo, un doble juego. Si en la parte inferior desarrolló el espacio de varias maneras), la superior (el plano de los dos grandes personajes) se estructura de una forma casi plana (como una especie de friso corrido) en donde no existe profundidad y las figuras se recortan nítidamente sobre el fondo monócromo)

Toda esta situación cambia en la parte inferior con unos recursos espectaculares. Fijémosnos en algunos de ellos.

En la parte más baja se crea un primer plano (el más cercano al espectador) por medio de las lanzas rotas de los combatientes


 Sobre él llegamos a los caballos en escorzo (se introducen hacia el interior o se lanzan hacia fuera como el herido).

 

 

 

Una técnica compleja y sofisticada que nos habla de la calidad que llegó a tener la pintura griega y que Europa necesitó (desde la caída de roma) casi mil años en redescubrir (en pleno renacimiento, hasta la batalla de San Romano de Ucello o el Cristo de Mantenga no volveremos a encontrar algo parecido)

Batalla de San Romano. Uccello

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Romano

A todo ello se une un espectacular tratamiento del claroscuro que genera volúmenes

Índice de la serie

Localización

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

Vicente Camarasa

1 comentario

Rubén Darío González -

Desde la primera vez que vi este mosaico siempre me han impresionado varias cosas: 1) La genialiad del autor de la obra, capaz de plasmar con tanto realismo ese momento tan decisivo de la historia. 2) La expresión de los rostros de los personajes que componen la escena, tan decidida por unlado y tan desesperada por otro. 3) Lo paradójico de los seres humanos, que llegan a esos extrremos de violencia solo por alcanzar el poder.