Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

DOS CATEGORÍAS ARTÍSTICAS PARA EL BARROCO: ENTRE LA SINESTESIA Y LA CENESTESIA (3). Bernini y la Plaza de San Pedro del Vaticano

En estas pequeñas investigaciones que estamos realizando sobre el movimiento en el barroco no sería conveniente olvidarnos de una forma cenestésica típica de este arte: el movimiento del propio espectador que genera con él una nueva percepción de la obra

En ello Bernini se nos muestra como un verdadero genio.

Cuando un espectador entraba en la Plaza de San Pedro (aunque en la actualidad no es así) encontraba su primer momento de estupor, pues pasaba de unas calles estrechas y anárquicas a la inmensa plaza. Un ensanchamiento de la realidad y de los sentidos verdaderamente brutal. (Como ocurre aún hoy en la Plaza Mayor de Madrid)

 

Proyecto original

Tomado de http://www.biblioteca.fapyd.unr.edu.ar/leaves/archivo/historia-de-la-arquitectura/mas-info/san-pedro.htm

Plaza Mayor de Madrid

 

Una vez en su parte baja, Bernini le tenía preparado su primer juego. La gran cúpula de Miguel Ángel, el eje focal de todo el conjunto, está incómodamente tapado por el obelisco que había colocado en su centro.

 

 

Esto obliga al espectador a moverse en círculo por la plaza (cosa que no haría de no existir este obstáculo visual), dándose verdaderamente cuenta del espacio ovoide en el que se encuentra.

 

Tomado de http://contemplalaobra.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

 

 

Con este movimiento espectador sentirá una nueva sorpresa: la plaza se abre y se cierra visualmente. Las cuatro filas de columnas taparán el espacio posterior o se colocarán una detrás de otras volviéndose transparentes según el punto de vista del espectador.

 

 

 

 

Y todo esto mientras percibe su pequeñez al acercarse a las gigantescas fuentes y se siente atraído por su ruido y por las formas cambiantes del agua (pura sinestesia)

 


Otros artículos sobre sinestesia y cenestesia en el mundo barroco

Entre el tacto y el gusto

De Meninas, protocolos, fiestas y procesiones

Borromini. El Espacio pulsante. De San Carlino a San Ivo

.

UNA FOTOGALERÍA enlazada DE BERNINI

.

Imágenes no reseñadas y texto

Vicente Camarasa

0 comentarios