Facebook Twitter Google +1     Admin

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (I). EL FORO DE AUGUSTO

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Augusto

Octavio, hijo adoptivo de César, divinizado como Augusto, es una de las figuras más fascinantes de la Antigüedad clásica. Una mente prodigiosa que supo imponerse entre las conjuras para convertirse en el primer emperador. Una inteligencia que supo no sólo triunfar en la guerra y la política y, lo que aún es más complicado, triunfar en el triunfo, manteniéndose en el poder hasta que le llegara la muerte natural.

En este artículo nos interesa ese Octavio vencedor y los mecanismos que supo engranar para mantener en el poder después de casi medio siglo de guerras civiles. El Augusto reformador pero también el que supo recoger la tradición, el que supo asumir las herencias de César o de Alejandro Magno, y el que creó nuevos sistemas de control y dominio. Un Augusto que refinó los mecanismos del arte para imponer su poder, convirtiéndose en el modelo del arte romano como esencia de poder que hablábamos en un pasado artículo.


Augusto y la arquitectura.

Me encontré una ciudad de ladrillo y la convertí en una ciudad de mármol, solía decir (él o sus voceros, da lo mismo). Octavio comprendió rápidamente el poder que tenía la ciudad de Roma en el imaginario colectivo y organizó una capital a la altura de su imperio. Para ello no sólo se convirtió en el gran comitente de obras nuevas sino que realizó numerosas reformas que dieran la nueva imagen de su poder a través de la desmesura, el lujo.

 

 Tomado de http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto

 

Destaca especialmente su foro, construido junto al de César, en el que el punto focal era el templo de Mars Ultor (Marte Vengador), escenario en donde la familia imperial era investida con la toga y los generales recitaban sus oraciones antes del inicio de su campaña y daban las acciones de gracias al regresar de ellas (eran, por tanto, el símbolo del Imperio y su engrandecimiento)

 

Templo de Mars Ultor

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Augusto

A ambos lados del templo se creaban dos grandes exedras (espacios semicirculares con columnas) coronados por cariátides (tomando el modelo del Erecteion de la Acrópolis de Atenas)

 

 

 Plano del Foro de Augusto

Tomado de www.arqweb.com/vitrum/cary.asp

 

Cariátides

Tomado de www.arqweb.com/vitrum/cary.asp

 

En este espacio se creó un espacio dedicado a honrar a los generales victoriosos, con sus estatuas de bronce a las que se unía el elogium (relación escrita de sus hazañas)

 

 Reconstrucción de una exedra lateral con las estatuas de los generales en los nichos de la pared

Tomado de http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto

 

De una forma menos espectacular pero sumamente efectiva, fue en su tiempo cuando se comenzó a crear la gran red de calzadas que comunicaban el imperio como una forma de trasladar rápidamente las tropas y, de manera secundaria, aumentar el comercio y potenciar la romanización de los territorios. Desde él, las obras públicas son el perfecto órgano de propaganda, como bien saben nuestros políticos actuales.

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Augusto

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/monumentos/1396.htm

http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto (una información muy interesante a la que acompañan fotografías y dibujos)

 

Vicente Camarasa

08/04/2011 15:15. sdelbiombo #. Arte romano

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris