Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LEÓN GOLUB LLEGA A MADRID

 

 No se puede quedar al margen de sus pinturas. O las odias o te fascinan. No se puede quedar al margen de sus temas, pues pocos autores son tan poco complacientes ni en sus temas ni en sus técnicas. Un típico representante de la posmodernidad dura, militante, fuertemente politizada

 

 

Su obra tiene como uno de sus ejes la exploración del lado más oscuro del hombre. Por ello no nos debe extrañar su obsesión por la guerra, la tortura, la violencia sin razón, la prostitución…, sin recurrir casi nunca a la metáfora o al humor sino a la pura y simple presentación de los hechos que dejan pocos resquicios posibles.

 

 

 

 

En todo esto tiene Golub un claro referente que ya ha aparecido en varias ocasiones en este blog: Goya y la representación de la violencia, que se hace explícito en los propios títulos de sus últimas obras (Caprichos, Horrores de la Guerra), asi como su interpretación picasiana.

 

 

Bajo toda esta terrible actualidad varias corrientes grandes corrientes fluyen bajo su pintura:

La influencia de la monumentalidad clásica (heredada de un gran viaje a Italia)

 

La pintura informalista que podemos ver en el detalle de sus grandes lienzos pintados, raspados, salpicados, así como de su corolario sureño: los grandes miralistas mejicanos.

 

 

 

 

El expresionismo clásico de Ensor, Schiele…

 

 

Menos conocidas pero sumamente impactantes quiero señalar los retratos de dictadores, toda una reflexión sobre el poder y sus oscuridades, y en especial las dedicadas a Franco

 

Fidel Castro

 

Pinochet

 

Deng Xiao Ping

 

Kissinger

 

Franco

Franco

 

 

Franco


Para saber más

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/golub.html

 

Vicente Camarasa

0 comentarios