Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

MARK LANGE. JUEGOS POSMODERNOS

Tal y como aseguraba Venturi en su análisis sobre las Vegas, una de las actitudes más comunes de la posmodernidad es la visión irónica y a menudo lúdica del pasado.

Bajo este prisma Lang es plenamente posmoderno, pues gran parte de su obra busca el juego con el pasado, cambiando los referentes de los cuadros clásicos hasta subvertir su significado.

Hay además, otra característica posmoderna: la autorreferencialidad. El cuadro dentro del cuadro al que tantas páginas dedicara Foucault es un componente continuo de sus obras, como si se convirtieran en un juego infinito de espejos.

Y es que su pintura, en primera visión tan fácil, a veces esconde una narración compleja en su interior. Como este matrimonio Arnolfini o lo que sucede después del retrato

En ellas los modelos o figuras clásicas han sido sustituidos por personajes cotidianos que ¿juegan? A interpretar, como ocurre con Shermann, ¿o es que en su vida cotidiana terminan por parecerse a cuadros clásicos?

 Me gusta especialmente cuando pintor y pintura intercambian sus papeles en una obra un tanto paranoica, como lo es nuestra sociedad del espectáculo en donde somos actores y espectadores al mismo tiempo y las categorías (aunque no las económicas) se entremezclan cada vez más

¿Por qué no jugar con él?

 Mark Lang nació en Canadá, en 1966

Imágenes: Mark Lang

.

 Vicente Camarasa

1 comentario

JABAL SEN. -

Las pinturas son fantásticas llenas de información, técnica y color, las obras son maravillosas, felicitaciones a Mark.