Facebook Twitter Google +1     Admin

EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS

Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí

Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.

Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.

Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.

En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.

De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura  con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.

El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.

Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo


Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com

.

Vicente Camarasa


07/01/2013 09:49. sdelbiombo #. Al Andalus

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris