Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ

 

Desde lejos se llega a ver su perfilo aún majestuoso; una inmensa mole de murallas y torres cuadradas (típicas de lo islámico frente a las semicirculares cristianas) que se coloca sobre el páramo, controlando todo su entorno.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA LOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


2 comentarios

Maria -

Yo no conozco bien el caso de Gormaz, pero si el del desierto del duero...

El problema es simplemente que como no han querido encontrar nada, deducen que ahi no hay nada... y como me enseñaron desde que entre en la carrera, la ausencia de la evidencia no evidencia la ausencia, asi que si se dedicaran a publicar todo lo que hay por ahi escondido (que con la arqueologia urbana se ha adelantado una barbaridad), la vision de estas cosas seria bastante diferente. Y no es ni mucho menos un topico que este superado, porque en mis manuales de historia medieval aun lo discuten, y lo peor es que lo dan por hecho (pero bueno, son de historia y no de arqueologia, asi que se lo perdonamos)

Muchas gracias por la info (y por las fotos sobre todo). Con esto ya tengo excusa para una escapadita, que llevo detras de ir a Numancia un monton de tiempo, y asi aprovecho y cotilleo algun resto califal, que ultimamente me estan empezando a gustar

JV -

Querido Vicente, lo siento pero tengo que discrepar: Gormaz fue clave en la consolidación del Condado de Castilla y muy en particular en un concepto fronterizo conocido como las Extremaduras. En cuanto al desierto del Duero (nunca existió), se produce una desarticulación institucional pero no un abandono poblacional y menos unas repoblación ulterior. Lo siento pero ese es un tópico historiográfico que no se puede mantener y menos hablando luego de comunidades de aldea que resultan esenciales en la organización espacial y jurisdiccional de las Extremaduras.
En fin, algún día para el verano discutiremos con post largo y tendido sobre este concepto histórico que veo no está muy claro.
Las fotos son magníficas y el viento en Gormaz, atroz.