Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FOTOGRAFÍA PARA ENTENDER LA GRAN DEPRESIÓN

Tomado de aquicoral.blogspot.com.

Como hemos ido estudiando en biombo histórico, tras el boom económico de los años 20 sucedió la Gran Depresión. Una crisis como jamás había conocido el mundo moderno (la mayor hasta que llegó la actual).

Algunos escritores (como Steinbeck en las Uvas de la ira) la intentaron reflejar, pero el verdadero documento que nos permite hacernos una idea de su brutalidad es la fotografía que se hizo documental y sirvió para dar voz a los más afectados por la pobreza.

Una fotografía verdaderamente genial es ésta 

La gran cola de parados que esperaban recoger algo de comer en las instituciones de beneficencia se la fotografía ante uno de los carteles más típicos de los felices 20 ("El nivel de vida más alto del mundo”. “No hay camino como la forma de vida americana”).

Quizás la más famosa foto fue la que realizó Dorotea Lange, de la que ya hablamos aquí

Tomado de wikipedia

La propia fotógrafa explicó cómo hizo la foto

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Tomado de wikipedia

Walter Evans, que fijó su mirada en el gran sur americano que visitó durante la Gran Depresión

Tomado de oscarenfotos.com

Tomado de oscarenfotos.com

O Ben Shahn

Tomado de citasmarxistas.blogspot.

O Russell Lee en su terrible Cena de Navidad

Tomado de elzo-meridianos.blogspot.

.

Para saber más, aquí tienes más fotos de la Gran Depresión


Vicente Camarasa

1 comentario

JORGE -

Muy buenas fotografias se nota en las personas su amargura. Espero que esto no vuelva a suceder.
Un barazo.

santiago de chile turismo