Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Al Andalus.

UNA NUEVA MEZQUITA EN LAS CERCANÍAS DE ANTEQUERA

Tomada de http://www.diariosur.es/20081223/interior/junta-declara-monumento-mezquita-20081223.html

Conozco a través del magnífico blog Yacimientos de Al Andalus el descubrimiento de una nueva mezquita (Campillos) en las cercanías de Antequera, que durante siglos ha estado perfectamente camuflada dentro de un cortijo.

Posiblemente del siglo XI y de mecenazgo regio podéis ver el estado actual aquí, y aquí una recreación informática

Etiquetas: , ,

16/12/2013 08:07. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

UNA MEZQUITA RURAL EN LORCA

Descubro en la magnífica página Yacimientos en Al Andalus, la existencia de los restos de una pequeña mezquita rural en las cercanías de Lorca, denominada del Centeno

De planta hipóstila con varias filas de pilares que se dirigen hacia el muro de la Quibla en donde aún reconocemos el mirab.


En torno suyo exsiten varias construcciones (base del alminar, zona femenina y ¿fuente de abluciones?, así como el arranque de un mimbar de obra)

Os recomiendo que entréis en la página para ver más fotos, vídeos y bibliografía aquí

 

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

Etiquetas: , ,

16/01/2013 20:54. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS

Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí

Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.

Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.

Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.

En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.

De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura  con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.

El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.

Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo


Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com

.

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , , , ,

07/01/2013 09:49. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

APARECE TODO UN NUEVO BARRIO ISLÁMICO EN EL CENTRO DE MURCIA.

Tomado de wikipedia

A espaldas del Corte Inglés, en el llamado jardín de San Esteban, las obras para la creación de un aparcamiento subterráneo han sacado un enorme espacio (10.000 m2) de origen islámico: la llamada Arrixaca Nueva (o del Norte).

La zona sería un barrio extramuros (arrabal) creado a partir del XI y desarollado en los XII y XIII. Durante la dominación musulmana de Mursiya se trataría de un lugar del almunias (han aparecido dos palacios privados, posiblemente de personas cercanas a los mandatarios) en torno al llamado Alcázar Seguir (actual Santa Clara), especialmente importante en tiempos de Ibn Hud (XIII), aunque también compuesto por construcciones de menor calidad fruto del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad en los mandatos de Ibn Mardasís e Ibn Hud, recogiendo a numerosos emigrados de los territorios reconquistados.

Tomado de http://anarama.wordpress.com/

Tras la revuelta mudéjar en tiempos de Alfonso X, Jaime I eliminará la división este- oeste de las religiones (con Trapería como límite), para dar la medina a los cristianos. Los mudéjares se retirán a los distintos arrabales, como éste que comentamos que, aún fuera de las murallas, sí pudo tener una cerca ya en tiempos islámicos


Tras abandonarse la idea del aparcamiento (debido a la fuerte presión ciudadana) se prevee su musealización que permitirá recobrar, tras los hallazgos de murallas o los restos de San Juan de Dios, el esplendor andalusí de la ciudad, cada vez más importante

Para saber más

Vicente Camarasa


Etiquetas: , , , ,

31/12/2012 09:38. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LOS CANATS

Tomado de www.fuentelap.com

Una de las formas de extraer agua del subsuelo (además de las norias de sangre) eran los canats o minas excavadas en la roca que comunicaban los acuíferos subterráneos con los lugares de huertas o las propias ciudades, evitando la evaporación en los climas áridos

Esquema de un qanat

Tomado de Wikipedia

Los zahoríes buscaban los posibles manantiales por medio de señales en la superficie (tipo de vegetación, ciertas rocas...). Desde ellos se realizaba una especie de túnel que podía llegar a medir kilómetros. Hechos una suave inclinación (para que el agua se mueva pero no erosione) tenían pozos que la comunicaban hasta la superficie (para airear el conducto y permitir acceder a ál para mantenerlo limpio)

Pozos de aireación

Tomado de laculturadeloasis.blogspot.com.

Su origen es iraní (la Persia Aqueménida) y existen varias ciudades que aún conservan este tipo de construcción como Madrid (el Mayrit islámico), Marrakesch, Palermo y Teherán.

 

 Esquema de canat

El Palermo islámico y su red de qanats

Fuente

 

 

Para saber más

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

Etiquetas: ,

03/12/2012 18:40. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LOS AZUDES

Para elevar el agua de los ríos, los musulmanes utilizaban los azudes.

Un azud es un pequeño muro transversal en el río que formaba un pequeño embalse (Se realizada hincando estacas de madera en el fondo del río; entre ellas se colocaba un relleno de cal y canto recubierto de argamasa)

Desde él  se pueden abrir las acequias que mantendrán una menor inclinación respecto al río haciendo que la corriente quede mucho más alta y se pueda regar zonas más altas de los valles.

 

Azud Tajo. Toledo

 

Observa la altura que puede tomar la acequia proveniente del azud respecto al río.

 

Estos azudes se utilizaban para llevar agua a las norias de corrientealimentar los molinos de agua, los batanes (para trabajar la lana), las fraguas o los molinos para sacar la melaza del azúcar (Almuñécar)

  

Molino. Córdoba

 

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 Textos e imágenes.

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

03/12/2012 18:09. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LA ALCAZABA ISLÁMICA DE ALMERÍA

 

 En la Antigüedad Almería no conoció prosperidad alguna… hasta que los árabes la utilizaron como ribat y construyeron en ella torres de vigilancia

(Al-Udrí).

 

Cuando Abderramán III se proclamó califa, y ante los ataques fatimíes, se decidió fundar Almería como base de la gran armada califal, dotándola de un gran fortaleza que sus sucesores ampliarán, creando uno de los conjuntos fortificados más espectaculares de la Edad media hispana.

 

Gran parte de su construcción se realiza en tapial (barro con cantos rodados colocado en encofrados, como se hace actualmente con el cemento). Pese a su aparente fragilidad, estos gruesos muros tenían una enorme elasticidad ante impactos y un mejor comportamiento ante los terremotos (recordad que esta es una zona sísmica, como nos ha demostrado el reciente terremoto de Lorca)

 

 

Su recinto exterior se abre en la típica puerta en codo (Puerta de la Justicia) y protegida por una torre

Puerta de la Justicia

 

Desde allí llegamos al primer recinto, antiguo barrio de viviendas y hoy recuperado con jardín (se sabe por una inscripción que en él existía una noria de sangre  de 60 metros de profundidad)

 

 En estos jardines se ha prestado especial atención a los juegos de agua que los recorre por escalinatas y acequias para reposar en aljibes. Con ellos, aunque modernos, se ha conseguido con bastante verosimilitud ese arte del agua que ya comentábamos en relación con la Alhambra

 

 

 

Un segundo recinto interior albergaba la ciudad palaciega. Aún en proceso de excavación podemos encontrar en él un magnífico aljibe califal, (junto a una ermita mudéjar, antes oratorio islámico), restos de baños y casas de servidores de palacio como estas viviendas reconstruidas que se han convertido en un pequeño pero didáctico museo islámico.

 

 

 

 

Junto a ellos se encontraba la casa de Gobierno, las áreas privadas como la que aún resta, un mirador (de la Odalisca) del siglo XIII.

 

 

 El tercer recinto ya es un castillo cristiano.

Junto a la alcazaba encontramos una larguísima coracha llamada Cortina de la Hoya que unía el cuerpo principal con el cerro de San Cristóbal.

 

 

Para saber más

Almería islámica en Biombo Histórico

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CMAAL/?lng=es

.

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

.

Textos e imágenes

Vicente Camarasa 

Etiquetas: ,

14/06/2011 18:55. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

EL PALACIO DE GALIANA EN TOLEDO. UN JARDÍN SORPRENDENTE

Tomado http://www.funci.org/es/2000/01/16/toledo-mira-a-la-meca

 

Hubo el Toledo un palacio islámico que debió rivalizar con los de Medina Zahara o la Alhambra. Se llamó Palacio de la Noria, Yannat as-Sultan, la Huerta del Rey o, ya en tiempos cristianos, el Palacio de Galiana


Lo conocemos sobre todo por descripciones literarias, como la de al-Makkari, que nos habla de un palacio de recreo junto al río Tajo, con jardines, estanque y un kiosco en su centro lleno de vidrios de colores

 

Tomado de http://img72.imageshack.us/i/palaciodegalianatoledoram9.jpg

Se construyó en tiempos del rey Taifa Al Mamun, en el siglo XI, pocos años antes de que Toledo (Tulaytula) cayera en manos cristianas.

Quizás su más exquisito refinamiento sería ese pabellón de  cúpula de cristal entre labores de oro al que  dos leones de bronce echaban las aguas. Éstas caían sobre la cúpula y bajaban cubriendo el pabellón con cortinas líquidas.

El ingenio tenía tal precisión que el agua, resbalando dulce y constantemente desde aquella altura, caía por los costados del mismo, y le envolvían por completo, tejiendo en torno de él como una túnica diáfana y cristalina; después, las aguas que caían se mezclaban con las de la albufera, sin que una gota penetrase en el pabellón, ni salpicase a quienes dentro estaban.

Tomado de http://diariodeunturista.com/el-palacio-de-galiana-en-toledo/3804

Como siempre en el jardín islámico nos encontramos con un culto a los sentidos en el que el oído tienen una fuerte influencia, pero también, como ya vimos en la Alhambra, una constante reflexión sobre las apariencias, sobre lo que está a punto de desaparecer o solo es un engaño de la mirada como aquellas aguas que , "bordaban con preciosas margaritas el alicatado de las fuentes", o las luces internas de las velas que Al Mamun colocaba en el pabellón durante las noches, provocando una multitud de reflejos en la cascada de agua y la albufera.

En este palacio, e integrados en la corte, destacaron personalidades científicas como Azarquiel (astrónomo e ingeniero que hizo curiosas clepsidras) o Ibn Wafid, médico y botánico que introdujo en España las fresas

La leyenda también cuenta que aquí se alojó Alfonso VI de Castilla cuando debió exiliarse, tras la derrota de Llantada, frente a su hermano Sancho II de León. Precisamente ese mismo Alfonso que, ya en el poder, ayudará al reino taifa toledano ante los ataques de otros taifas (como Sevilla o Badajoz) y que, en 1085 tomará definitivamente la ciudad para los cristianos.

Tomado de http://www.eturismoviajes.com/palacio-de-galiana-monumento-mudejar-en-toledo

 

Desde entonces el palacio sufrió numerosos destrozos y las fotos que han ido apareciendo son más las de una obra del siglo XIV plenamente mudéjar, que taifas, muy restaurados y propiedad particular no visitable.

Es, por tanto, más importante la leyenda que el propio monumento. Una de tantas leyendas que Toledo atesora

 

Para saber más

http://eltoledoescondido.wordpress.com/audiovisuales-2008-2009/2008-palacios-de-galiana

http://www.scribd.com/doc/6806078/Contreras-Mesa-Julio-El-ultimo-Palacio-de-Galiana (libro en PDF)

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

08/12/2010 09:38. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

LA ANTIGUA MEZQUITA DEL SALVADOR EN TOLEDO. UN EJEMPLO DE CONTINUIDAD HISTÓRICA

 

Muy cerca del Entierro del Conde Orgaz existe una pequeña iglesia que suele pasar desapercibida a los turistas (en parte por sus horarios aleatorios). Sin embargo, si se consigue entrar en ella encontraremos una mezquita anterior al X y ampliada en el XI de la que han aparecido nuevos ambientes gracias a las últimas investigaciones arqueológicas. Pero la cosa no acaba aquí, y el viajero encontrará columnas y capiteles romanos reutilizados, una pilastra visigoda (o paleocristiana), añadidos mudéjares y barrocos. Todo en un espacio reducido.

 Muy probablemente, la mezquita existiera desde antiguo, acaso sobre una estructura visigoda anterior. Los restos que nos quedan de ella han sido sacados a la luz por una profunda intervención que nos permite ver la planta original de la sala de oraciones bajo la iglesia actual.

 

También ha sido restaurado el patio de abluciones, con una arquería de herradura en ladrillo sobre arcos y columnas romanos, alfices y remate superior muy parecido a la Mezquita del Cristo de la luz. En esta zona, posteriormente, se realizó un aljibe.

 

 

 

 

En 1086, tras la entrada de Alfonso VI en la ciudad y la rápida reconversión de la mezquita mayor en la futura catedral, esta mezquita pasó a ser aljama (principal). Las necesidades de espacio se hicieron perentorias y se realizó una nueva nave. Para ello se volvieron a reutilizar materiales romanos (columnas y arcos).

 

 

 

Sin embargo, la reutilización más espectacular fue la de una pilastra (posiblemente de un edificio anterior) visigoda o paleocristiana. Decorada con motivos florales en sus lados cortos, lo más espectacular son sus escenas de la vida de Cristo en la exterior. Enmarcadas en recuadros y a técnica de bisel se nos muestras estas escenas de la típica plástica altomedieval, aunque las caras fueron raspadas por los musulmanes para evitar caer en idolatría.

 

 

 

 

Ya sea de la época anterior o de esta segunda mezquita, también nos encontramos con una torre alminar. Al exterior, la diferencia de los materiales nos da la clave, siendo musulmana la que emplea el sistema de soga y tizón en grandes sillares, con una banda decorativa (de nuevo reutilizada, en este caso visigoda).

 

 

Al interior podemos ver todavía el típico sistema islámico de machón central y escaleras girando en torno suyo (como el de la propia Giralda) frente a las torres huecas cristianas.

Sobre todo este conjunto se fueron realizando intervenciones mudéjares (la segunda parte de la torre), góticas (capillas), renacentistas (retablo) y barrocas (bóvedas)

 

 

Por cierto, en esta iglesia fue bautizado el dramaturgo del siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla, como se puede ver en la placa de esta foto antigua, tomada de Toledo olvidado (una fantástica página)

 

 Fotografías y texto.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

30/11/2010 20:08. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LA ATALAYA DE TORRELODONES Y EL SISTEMA DEFENSIVO DE LA MARCA MEDIA

 

Aún hoy, desde la autopista de la Coruña, se puede observar esta curiosa imagen, la de una atalaya islámica vigilando las (nuevas) torres de Madrid.

Se encuentra en Torrelodones y formaba de un amplio sistema defensivo que el Califato organizó en la Marca Media.

Con los cristianos al norte de la Sierra de Guadarrama, el califato (posiblemente en tiempos de Al Harem II, aunque con obras anteriores al siglo X) creó esta serie de atalayas que servían como primera línea de defensa. Su función no era la de los castillos (situados más al sur como el de Mayrit, Santorcaz o Alcalá y de claras funciones defensivas, provistos con un destacamento militar). Más bien se trataba de labores de vigilancia, controlando los grandes valles de acceso desde el norte. Como podéis ver en en el mapa se organizan (las que aún conservamos) en torno a los ríos Jarama y Manzanares

 

 Tomado de elmadridmedieval.jmcastellanos.com

Atalaya del Vellón

El sistema era sumamente ingenioso. Colocadas a una distancia de dos kilómetros, la vista alcanzaba las más cercanas. Para las comunicaciones se usaban la humada (fuego con leña verde que produce humo muy negro), recurriendo a simples hogueras durante la noche.

 

 

 Otra segunda línea de defensas, más al sur y probablemente con otra función, la analizamos aquí

.

 Para saber más sobre el sistema defensivo madrileño en tiempo andalusíes

elmadridmedieval.jmcastellanos.com


Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

13/07/2010 07:47. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

CALATRAVA LA VIEJA. UNA GRAN MEDINA ISLÁMICA AL BORDE DEL GUADIANA

Un excepcional post nos propone JV en el que se unen unos fotos magníficas y unas explicaciones detalladas (y sabias) sobre la historia y principales construcciones de esta medina islámica de Calatrava la Vieja, en Ciudad Real. Im-presionante. Os lo aconsejo. Pocas veces os podréis encontrar con un especialista de esta talla explicando con esa sencillez todo este complejo.

 

22/05/2010 19:53. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

MUSULMANES A LA SOMBRA DEL MONCAYO

Reconstrucción parcial mezquita de Torrellas

 

Os propongo una pequeña excursión que puede servirnos para comprender nuestra memoria histórica más profunda que recorre algunos pueblos de Soria y Zaragoza que se encuentran a la sombra del Moncayo

La excursión comienza en Ágreda (al norte de Soria), un pueblo asombroso que aún conserva parte de sus murallas del siglo VIII, con varios arcos de herradura perfectamente conservados, cuando la zona pertenecía a Al-Andalus.

 

 

Encontramos también otra de las huellas (asombrosamente casi invisibles para nuestra memoria actual) del mundo islámico: las técnicas de regadío que convirtieron en feraces huertas lugares resecos gracias al dominio de calanizaciones, pozos, acequias… que el Islam conoció en Egipto, Irak e Irán, trasladándolas a todo el Occidente.

 

 Pocos kilómetros más allá se encuentra Tarazona, una ciudad de ladrillo de la que ya hablamos a propósito de sus espectaculares torres mudéjares. En ella que aún podemos ver el trazado anárquico de la morería  y la judería (urbanismo islámico), lleno de abarbes y pasadizos

 

.

.

.

.

.

 

Pero el final de este pequeño viaje es la verdadera sorpresa. En Torrellas (muy cerca de Tarazona) se conservan los restos de una mezquita que se han restaurado y puesto en valor gracias a documentales, recreaciones históricas, un pequeño museo.

 

 Celosía de la fachada

 

Esta mezquita (y esto todavía es mucho más sorprendente) fue utilizada hasta el mismo siglo XVII. Os contaré rápidamente la historia.

 

 Toda esta zona fue reconquistada por Alfonso I el Batallador, pasando a formar parte del reino de Aragón en el siglo XI.

Al contrario de lo que ocurrió en Castilla, en la corona de Aragón, estos musulmanes (a partir de entonces llamados mudéjares) no fueron expulsados de sus casas ni de sus tierras, sino que se procedió a una curiosa forma de repoblación que les permitió mantener sus propiedades o, en el peor de los casos (el repartimento de casa y tierra), trabajando para los nuevos poseedores cristianos.

Esto permitió que las morerías y los sistemas agrícolas de regadío quedaran bastante conservados en toda la zona aragonesa-valenciana, siendo los mudéjares una población bastante numerosa.

 

 Texto encontrado en Torrellas

 

En algunos pueblo, incluso, fue la única población, como en el caso de Torrellas, teniendo sus propias mezquitas para el culto que siguieron manteniendo (aunque cada vez más marginados) hasta el propio siglo XVII, cuando Felipe III y su valido, el duque de Lerma, decidió la expulsión de los moriscos (más como una medida demagógica que escondiera su mal y corrupto gobierno que por otras razones).

Con la salida de estos moriscos muchos pueblos (especialmente de la Corona de Aragón) quedaron casi despoblados, iniciando una larga decadencia de que sólo se comenzará a salir a partir de finales del XX, animados, entre otras cosas, por un turismo cultural que busca sus raíces y quiere entenderse mejor sabiendo lo que fuimos.

 

Reconstrucción virtual muro de la quibla.

.

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS 

.

Texto e imágenes

 Vicente Camarasa


 

Etiquetas: , , , , , ,

27/04/2010 15:47. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LA FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ

 

Desde lejos se llega a ver su perfilo aún majestuoso; una inmensa mole de murallas y torres cuadradas (típicas de lo islámico frente a las semicirculares cristianas) que se coloca sobre el páramo, controlando todo su entorno.

 

 EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA LOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: ,

17/04/2010 17:58. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA EN IMÁGENES

Tomado de 5november.wordpress.com/2009/04/

 

Fases de construcción de la mezquita

Tomado de lalogiacatorce.blogspot.com/2008/06/la-mezqui...

 

 

Haram o sala de oración

 

.

 

.

.

Capitel corintio simplificado y sobre él un cimacio

 

.

.

.

 

 

Restos de la techumbre original

 

 

Celosía

 

 

Arcos de herradura entrecruzados. Si te fijas un poco podrás encontrar epigrafía, lacerías y atauriques

 

 

Mosaicos del mirab. En las bandas rojas y azules tienes epigrafía. El resto son atauriques

 

 

Exterior

 

 

Portada

 

 

Patio porticado o shan

 

 

Alminar, aunque no el original

 

 

Patio o shan, recordando los jardines del Paraíso

 

 

La mezquita desde el Guadalquivir. En ella puedes ver (más elevada) la catedral que se construyó en su centro.

 

Ya por último os pongo tres imágenes de la maqueta que existe en el museo de la Torre de la Calahorra para que veáis cómo pudo ser antes de las reformas cristianas

 

 

Desde el patio (en origen estaba abierta a él)

 

 

Con el suelo de esteras (verano)

 

 

Con alfombras. Invierno

 

Una visión panorámica e interactiva

 

Imágenes y textos: Vicente Camarasa

03/12/2009 20:05. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

ALMANZOR. LA ÚLTIMA RAZIA

Beato de Urgell (Un ejército indudablemente islámico, como aquellos que comandaba Almanzor y que aterrorizaron a los cristianos durante los tiempos del año 1000)

Tomado de es.wikipedia.org

 

Evidentemente la figura de Almanzor tiene demasiadas lecturas para resumirla en un solo artículo, por lo que nos dedicaremos a sus razias, y especialmente a la última, aquella que desarrollo en territorio riojano y soriano.

 

Campañas de Almanzor.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Almanzor

 

Con los 60 años ya pasados y 51 razias a sus espaldas, el caudillo árabe que gobernaba en nombre de Hixam II emprendió la que sería su última batalla.

Eligió uno de los lugares religiosos más emblemáticos de los cristianos castellanos: San Millán de la Cogolla, un pequeño monasterio en tierras riojanas, en lo que sería el futuro Camino de Santiago (años antes ya había entrado a fuego en Santiago de Compostela, aunque curiosamente nunca llegó a profanar el sepulcro del santo que nunca estuvo allí).

Aquí tenéis el monasterio que arrasaría (al menos en parte).

 

Sin embargo, la victoria fue amarga, pues el caudillo árabe se encontraba tan enfermo (al parecer de gota), que tuvo que se trasladado en una camilla improvisada en su retorno hacia Al Andalus.

Al parecer esto retrasó a los ejércitos musulmanes, dándoles tiempo a los cristianos para atacarles por la retaguardia a los andalusíes.

La leyenda y algunos cronicones cristianos (poco fiables, todo hay que decirlo), hablan de una derrota terrible de Almanzor en Calatañazor.

 

.

.

 Castillo de Catalañazor

 

.

.

 

 Catalañazor: piedra, adobe y madera de sabina

 

Sea o no cierta esta batalla, lo cierto es que Almanzor logró llegar a Medinaceli (Medina Selim) , uno de los grandes castillos de la Marca

 

 Castillo de Medinaceli

 

Llego exhausto y tras largas noches insomnes por el dolor terminó por morir.

Dicen que cuando esto sucedió un demonio se apareció repetidamente a las orillas del Guadalquivir, mientras se lamentaba:

En Calatañazor

Almanzor perdió su atambor.

 

Sin casi ceremonia el gran caudillo árabe fue enterrado junto al polvo que había ido acumulando en un cofre, fruto de todas sus campañas. Envuelto en un sudario, en el patio de armas del castillo, muchos visitarían su tumba, con una lápida que rezaba

“Aunque ya no existe, tan vivos se conservan los recuerdos de sus hazañas, que por ellas podrás conocerle como si le contemplases con los ojos. ¡Por Allah! Que no aparecerá en tiempo alguno otro héroe que pueda http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html comparársele, ni habrá ya quien defienda las fronteras como viviendo él”.

Tomado de http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html

.

Tal vez, bajo esta tierra yerma, se encuentren los restos de Almanzor. Medinaceli

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

30/11/2009 20:01. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

EL PRIMER MAPA DE ESPAÑA LO HIZO UN ANDALUSÍ DEL SIGLO XII. AL IDRISI


 

Este mapa está dibujado en el siglo XII (1154) por un andalusí en Sicilia, en la corte de un cristiano de gustos islámicos, Roger II.

En realidad el mapa tal y como se pintó originalmente (sobre un disco de plata) es así:


 

 Tomado de wikimedia.org

 

Como veis orientado en el sentido inverso del que nosotros utilizamos actualmente (que es una simple convención), con el sur arriba y el norte abajo (así dibujaban sus mapas los egipcios, por cierto)

 

 

Al Idrisi ha sido el geógrafo más importante del Islam (y posiblemente de toda la Edad media), aunque muchos de sus trabajos se perdieron. Nació en Ceuta, y residió en Córdoba, aunque fue un viajero infatigable que recorrió gran parte de España y el Mediterráneo.

En sus últimos años vivió bajo el mecenazgo de Roger II en Sicilia, que mantuvo en su corte a prestigiosos científicos y lingüistas islámicos, realizando numerosas traducciones (como luego hará Alfonso X en Toledo con su escuela de Traductores).

 

 

Para saber más

http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/n148/alidrisib.htm

http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=127

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=8633 (Una de sus obras descriptivas digitalizadas)

 

Ilustraciones y texto: Vicente Camarasa

22/11/2009 20:59. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (3) CUANDO LLEGÓ EL PAPEL

 

 

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Corán

 

Una de las utilidades del agua en la civilización islámica fue la creación del papel. El invento era chino y el Islam (como en tantas ocasiones) sirvió como transmisor. Así fue Al Andalus el primer lugar europeo que lo llegó a fabricar, tal vez en Jávita (Valencia) 

 

 

La creación del papel no se realizaba (como ocurre en la actualidad) con la celulosa de los árboles, sino por esa misma celulosa que se extraía de trapos viejos (¡ya conocían el reciclaje!) que eran introducidos en una gran tina de agua en donde se dejaban durante días. Poco a poco los trapos iban deshaciéndose, quedando una pasta de lino o cáñamo con el que estaban hechos.

Esta pasta era trabajada golpeándola con un batán movido habitualmente por un mecanismo conectado a una noria de corriente.

 

.

.

 

A esta pasta se le añadían cola de almidón para darla consistencia

Después se colocaba ésta en una cuba grande donde era regada y después por medio de un molde o prensa se iba aplanando y alisando hasta alcanzar la plancha de papel el grosor y la calidad adecuados.

 

.

. 

El trabajo terminaba con un rodillo y una piedra que se pasaban repetidamente sobre ella para eliminar su rugosidad y darla una textura suave

 

 

Después se procedía al último secado.

 

Para saber más

http://www.islamyal-andalus.org/naturaleza/la_naturaleza_andalusi.php

http://www.hiperlibro.net/contenidos/El%20papel.pdf

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Fotografías y texto:

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

11/11/2009 17:54. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

TOLEDO. UN MUSEO DE URBANISMO ISLÁMICO

 

Quien se salga de las rutas más turísticas y se interne, aunque sea muy poco, en el verdadero Toledo que no tiene tiendas de souvenir, podrá recibir una clase magistral de cómo entendían los musulmanes la ciudad.

 

EL ARTÍCULO COMPLETO SE ENCUENTRA EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , ,

08/11/2009 11:38. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (2) LA AGRICULTURA DE REGADÍO

  

Ayna. Albacete

El Islam protagonizó una verdadera revolución verde (Abderramán Jan) y trajo a sus lugares conquistados (como Al Andalus) numerosas técnicas de regadío y nuevas especies que cultivar...

EL ARTÍCULO, REVISADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO


Etiquetas: , , , ,

05/11/2009 14:19. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 2 comentarios.

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (1). LAS NORIAS

 Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.

De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.

Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros los cereales,

los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.

 Corán (sura 16, aleyas 10-11)

 

El Islam es una civilización que nació y se desarrolló en el desierto y el agua siempre se encontrará en su imaginario pero también en su día a día. Un agua que es el verdadero tesoro. Por ello quisiera dedicarle una serie de artículos que se unan a los que ya he ido publicando acerca del simbolismo del agua en Granada o los vestigios musulmanes en la agricultura del sur de Madrid.

 

Éste primer artículo versará sobre algunas innovaciones tecnológicas que el Islam extendió por todos sus territorios.

Una de las grandes innovaciones será la noria. Aunque algunos historiadores aseguran que ya se conocía en el Hispania Romana, el tema está todavía en discusión pero es evidente que las actuales provienen de la herencia andalusí.

 

 Noria andalusí. Córdoba

 

Su origen se encontraba en Egipto o Siria y servía para subir el agua desde un cauce inferior. Su nombre, naura (na’ar, que significa gruñir o gemir) era una alusión al característico sonido que producían cuando estaban en movimiento que llegó a hacer que se desmontara la de Córdoba que aparece encima de este párrafo pues no dejaba dormir a Isabel la Católica.

 

 

Noria templaria de Tomar. Portugal (Los templarios recogieron numerosos inventos y técnicas musulmanas conocidas en sus estancias en Tierra Santa)

 

Una de las modalidades, la de agua o de corriente, se encontraba en los propios ríos y, empujada por su fuerza, movía su mecanismo circular, llenando unos recipientes de cerámica (cangilones) que se volcaban en la parte superior, dejando caer en un canal esta agua.

Gracias a la noria se podían poner en regadío tierras más altas al cauce del río.

 

 

Azud y noria. Tomar

 

 

Noria sobre acequia. Alcantarilla. Murcia

 

Cangilones. Córdoba

 

Esquema de noria de corriente

Tomado de campus.almagro.ort.edu.ar/.../48856/noria 

 

 

 

Una noria de corriente, ya cristiana y dedicada a la molienda de trigo, en el arca de San Isidro (Almudena. Madrid)

Noria de Abarán. Valle de Ricote. Murcia

 

Las famosas norias de Hama (Siria)

 

Otra noria, llamada de sangre, era movida por un animal atado a ella y servía, por medio de un doble mecanismo, para extraer agua de los pozos sin esfuerzo, como aún podemos encontrar en muchas zonas de la Mancha llamadas al-saniya (‘aceña’)

 

Esquema de una noria de sangre

Tomado de http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/documentacion-varia-hemeroteca-f20/noria-de-sangre-t217.htm

 

 

 

Noria de sangre. Pozo de los Frailes. Almería

Aceña de Alcantarilla

 

Para saber más

http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/huerto.htm

http://www.saxoferreo.org/temasact/genil-ricardocordoba.htm

http://www.almediam.org/articulos/articulos_029.htm

 

.

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Textos e imágenes.

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , ,

01/11/2009 19:18. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 3 comentarios.

LA MEZQUITA ALMOHADE DE FIÑANA

 

 

En la autopista que conecta Granada con Almería (y además de unos asombrosos paisajes que nos transportarán desde Sierra Nevada al desierto de Tabernas), hay una pequeña parada obligatoria: Fiñana.

En esta población de trazado musulmán podemos encontrarnos con una verdadera sorpresa: una mezquita almohade  que en la actualidad (un nuevo sincretismo en esta tierra multicultural que es Andalucía) sirve de capilla a un nazareno que ocupa lo que fue antes el mirab del muro de la quibla.

 

 

 El nuevo estudio de ella realizado por Carmen Barceló y Antonio Gil Albarracín (1994) sustenta su cronología en base a la epigrafía de la portada de su mihrab, situando la construcción entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII (1180-1224).

 

 

Sobre una planta rectangular encontramos tres naves separadas por arcos de herradura sobre pilares que nos conducen al muro de la quibla. En él encontramos unas magníficas yeserías en donde aún se puede leer

 

Dios es una defensa

 

 

Toda la construcción es sencilla, con esa sencillez radical que los monoteístas radicales magrebíes intentaron reformar el Islam

 

 

 

Para saber más

http://www.finana.com/finanacom/historia/mezquita2.htm

http://rinconcillos.com/MEZQUITA.html (con planta y fotos de techumbre)

 

VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

 

Vicente Camarasa

29/08/2009 20:51. sdelbiombo #. Al Andalus No hay comentarios. Comentar.

LA ALHAMBRA. EL AGUA OCULTA QUE LLORA

 

 

 

Fuente Sala de los Abencerrajes

 

El verso es de Machado y es tan cierto como bello; la Alhambra es una gran ciudad musulmana que tiene por habitantes millones de turistas y un rumor oscuro que corre bajo ellos, casi imperceptible. Es el agua, verdadera señora de esta Colina Roja.


EL RESTO DEL POST, REVISADO Y AMPLIADO, SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG DE ARTE Y VIAJES

 

Etiquetas: , , , , , ,

06/03/2009 18:59. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 5 comentarios.

LOS SECRETOS GEOMÉTRICOS DE LOS AZULEJOS DE LA ALHAMBRA

 

 

 

 

Alicatados de la Alhambra. Cuarto Dorado

 

Recojo del blog de JV un magnífico video de You Tube en donde se habla de las relaciones matemáticas que se producen en los azulejos de la Alhambra

 

http://www.youtube.com/watch?v=oNnK28Eqmj8

 

Otro tema distinto es qué significan estas fórmulas matemáticas, si son simplemente un método para cubrir superficies o enseñan algo, tienen su propio mensaje.

El tema crea numerosas polémicas entre los investigadores. Oleg Grabar habla de formas esencialmente decorativas que crean un entorno en donde se trastocan las formas perceptivas habituales (un juego de positivo negativo que puede cambiarse en cualquier momento que provoca una sensación de inestabilidad, de fugacidad, de cambio en el espectador).

Otros como  Lomba o Vilches relacionan esta geometría con la música (que en el fondo es pura matemática) y buscan sus antecedentes en las tradiciones pitagóricas recogidas en el ambiente helenístico de Damasco en tiempo de los Omeyas (siglo VII-VIII). Según estos autores la decoración geométrica generaría una especie de ritmos interiores (un tan tan continuo) al que la contempla (el que la contempla, no el que la mira apresuradamente) que transmitiría una sensación de paz y, en último extremo sería el trampolín para meditaciones superiores.

MarÇais o Titus Burckhardt coincide en esta idea y la conecta con las prácticas sufíes en donde la danza rítmica (los derviches), o la salmodia (recitación) del Corán son técnicas utilizadas por los para alcanzar la iluminación (el llamado tafarruy, algo muy semejante a lo que ya hablábamos en el zen o la mística)

 

Si queréis saber más datos concretos de las investigaciones matemáticas en la Alhambra de Pérez Gómez podéis consultar

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/HasierakoIkasgaiak/RafaelPerezFMA2004.pdf

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

18/01/2009 20:29. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris