Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Arte romano.

EL PUENTE DE ALCÁNTARA

.Realizado a principios del siglo I d C como parte de la calzada de la Vía de la Plata de la región Lusitana por Cayo Julio Lacer

Formado por arcos de medio punto que apoyan en grandes pilares sin aliviaderos ni cuñas para cortar la corriente

.En su centro (reconstruido) se alza un arco del triunfo

Como forma de decoración las partes altas se encuentran almohadiladas

02/10/2016 17:42. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

LA BASÍLICA DE MAJENCIO /CONSTANTINO

Tomado de wikipedia

Función: la basílica tenía función jurídica, ya que era donde se hacían los juicios, y también propagandística, pues estaba vinculada directamente al emperador.

Planta

Es de tipo basilical (longitudinal),  dividida en tres naves. Las naves laterales están separadas a su vez en tres tramos, mientras que la central termina en un ábside final

 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Alzado

Se utiliza como elemento constructivo el opus testaceum y caementicium.

 En el interior hay columnas que simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales, aunque su función era ornamental ya que el peso en verdad recaía en los machones. Predomina el vano sobre muro y aparecen arcos (también de medio punto) en el interior como los que se encuentran entre las divisiones de las naves laterales para así poder comunicar sus espacios. 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Cubiertas: la nave central estaba cubierta por tres bóvedas de arista de opus caementicium y las naves laterales son bóvedas de cañón transversales. Los pesos estaban dirigidos hacia los machones que se encontraban en las naves laterales. 

Decoración: predomina lo decorativo en el interior y lo estructural en el exterior, dejando el ladrillo a la vista por fuera mientras que por dentro estaba revestido con mármoles y estucos. 

Las bóvedas de cañón tenían casetones como decoración que a su vez hacian que la bóveda fuera menos pesada.

La luz es importante e iluminaba abundantemente el interior. 

Comentario: 

Esta basílica pertenece al arte romano pues es un edificio con grandes espacios interiores ya que estaba hecho para que la gente se reuniera dentro y no fuera, como sucedía en el arte griego en donde (debido a las formas arquitrabadas) los espacios interiores eran mínimos. 

Era posible que la gente se reuniera dentro gracias a que los romanos cogieron el arco y la bóvedas de los etruscos. Estos soportaban mejor los pesos y no hacía falta que pusieran dentro tantas columnas como en el arte anterior.

Los romanos eran sincréticos ya que cogían cosas de otras culturas y las mezclaban, por ejemplo en el Panteón de Agripa el cual tiene una pronaos griega pero la planta es centralizada  y amplia o también se puede notar este sincretismo en el coliseum o en cualquier edificio ya que mezclaban arcos y columnas.  

Otra característica que cabe destacar de este arte es que era su pragmatismo, ya que todo lo que se hacía tenía una función, en este caso la de ser tribunal de justicia y propaganda de los emperadores. 

También se puede caracterizar por ser un arte colosal que ya no se preocupaba por el antropocentrismo sino porque la gente viera el poder que tenían. 

La cubierta esta basada en la de las termas de Caracalla que eran las más grandes de aquel momento e influenciaron en edificios posteriores. 

Majencio fue el primer comitente de esta basílica que terminó, tras derrotarle, Constantino . Como ya decíamos, estos emperadores querían era mostrar todo su poder haciendo obras colosales que se enlazan con la concepción de emperador como un dios.  

 

Este arte tendrá influencia en el arte posterior paleocristiano, que tomara la basílica romana para un uso religioso en vez de judicial y aunque tendrá la misma planta, por el cambio de uso, aparecerán divisiones en el interior como el septum  

Verónica Mesías. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

.

Para saber más


.

LAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS


04/07/2016 14:44. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario del Teatro romano de Mérida

 

Función: civil puesto que es un teatro

 Planta: el teatro tiene una planta semicircular que se estructura en dos claras partes, la escena, la orchestra semicircular para los coros, y la cávea que soporta las gradas. Entre estas partes encontramos, entre la escena y la orquestra, el proscenium de forma rectangular (lugar de la representación teatral). La cávea se divide en distintas zonas, la Ima cavea, la más cercana a la orquestra, la media cavea, en medio, encima de la anterior, y la summa cavea, la grada final y más cercana al porticus, la zona superior techada y compuesta de columnas. Entre las distintas partes de la cávea encontramos vomitorias, distintos accesos que llevan a los pasillos internos, además de los accesos laterales o parodos, que se realizan con túneles abovedados (medio cañón) disponiéndose también unas vallas (praecintiones) para separar la distribución de las distintas clases sociales. Finalmente tras la escena encontramos un gran patio rectangular y el peristilo, una zona cubierta rodeada por columnas.

 

Alzado: realizado en piedra en la que distinguimos opus cuadratum y opus incertum y opus caementicium para las zonas internas. La fachada de la escena consta de dos plantas de columnas exentas y adosadas corintias entre las que encontramos algunas esculturas. Tanto las columnas como los muros a los que se encuentran adosados estaban policromados. La luz incide en todo el teatro menos en las partes cubiertas. Podemos encontrar almohadillado en el exterior que crea claroscuro y arcos de medio punto en las entradas.

 

Cubierta: Existen distintos pasadizos interiores que rodean el teatro de bóvedas anulares y otros pasadizos de bóvedas de cañón que sirven como acceso directo al teatro.

Decoración: Todo se encontraba policromado y sabemos de la existencia de esculturas entre columnas que hoy en su mayoría no se conservan pero que en su día existieron, entre las que se pueden destacar las propagandísticas en las que aparecería el emperador que hubiese encargado la creación del teatro.

Comentario

 Sabemos que esta construcción pertenece al arte romano por distintos motivos como son el uso de columnas adosadas, de opus caementicium, de bóvedas de cañón y anulares y el claro pragmatismo que podemos observar en el propio edificio, ya que está construido como lugar de entretenimiento para el pueblo, siguiendo la política del Panem et circenses, basada en tener entretenido al pueblo con comida y espectáculos gratuitos. Esto último se vincula. además, con algo típicamente romano: la función propagandística, que busca exaltar el nombre del emperador que ha encargado ese edificio a fin de proporcionarle prestigio.


Nos encontramos en una época en la que todos los edificios construidos se caracterizan por el pragmatismo, la función propagandística y el sincretismo, en el que en este caso podemos observar que se han basado en los teatros griegos manteniendo la forma, aunque en vez de dejarlo abierto con vistas a un paisaje armónico, cierran el semicírculo con la escena, eliminando la forma ultrasemicurcular de la orquestra. También podemos observar que se ha tomado del arte griego el uso de columnas aunque se han comenzado a adosar a la pared, algo que no existía en el arte griego, y la pigmentación de edificios.

Teatro griego de Segesta

Este tipo de construcción se repetirá con variantes en otros edificios de espectáculo (circos y anfiteatros) y es el usado hoy en día en los estadios (especialmente sus estructuras internas)  ya que permite un rápido y cómodo acceso.

El arte realizado en esta época era entendido como una forma de mostrar el poder y controlar a las masas.

 

Lidia Isla Díaz. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

22/11/2015 20:28. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO TRAJANO

Una interesantísima iniciativa de reconstrucción en 3D de los principales monumentos romanos, con especial atención a sus volúmenes y proporciones.

LO TENÉIS AQUÍ

Etiquetas: ,

23/06/2015 21:27. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL DISCO DE TEODOSIO

Esta misma mañana he intentado verlo en la Academia de la Historia de Madrid y me han comentado que hay que realizar una petición que, de ser atendida, te permitiría verlo en un cita concertada.

Parece realmente asombroso que este tesoro sea tan caro de observar; una de las principales piezas romanas de todos los tiempos se encuentra encerrada en el Barrio de las Letras, y apenas si se la conoce.

 

EL ARTÍCULO, REFORMADO Y CON NUEVAS IMÁGENES SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

Etiquetas: ,

31/10/2014 21:39. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

LAS TUMBAS ETRUSCAS

Como ya nos hablaba Nuria en un artículo anterior, el mundo etrusco tuvo un fuerte sentido del Otro Mundo, dedicándole un gran esfuerzo a la arquitectura funeraria (la que mejor hemos conservado)

Tomado de historiaroma.wikispaces.com

En ella se utilizaron varios modelos heredados de las múltiples tradiciones que se movían a lo largo del Mediterráneo.

Túmulo. Derivados de las tradiciones megalíticas (tumbas corredor al modo de los Millares y las formas micénicas, Tesoro de Atreo) son grandes estructuras pétreas cubiertas de tierra, con uso de la falsa bóveda en su estructura central.


Al modo de templo o casa. Recogiendo la arquitectura doméstica de casa rectangular con tejado a dos aguas.


Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es

Hipogeo. Al modo egipcio con salas excavadas en la roca.

Es habitual que las distintas tipologías se entremezclen en grandes conjuntos (Tarquinia, Cerveteri, Volterra, Orvieto) que mantienen un trazado regularizado.

Tomado de sobreitalia.com

En estas tumbas se ha encontrado la mayoría de la pintura etrusca (vinculada a los ritos funerarios) de la que ya hablamos aquí.

Tomado de geohistoria-apuntes.blogspot.com.es

De la misma manera sus muros contuvieron una enorme cantidad de sarcófagos cuyos diversos tipos analizamos aquí

Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es

Etiquetas: ,

15/10/2014 19:03. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

PALMIRA. UN SUEÑO EN MEDIO DEL DESIERTO (Tercera parte) La necrópolis

 Al oeste de la ciudad se abre una amplísima necrópolis en donde se destacan dos grandes tipologías

La más llamativa (y que los primeros exploradores cristianos confundieron con iglesias románicas) son las torres tumba, mausoleos que sirvieron para numerosas inhumaciones en sus nichos en altura (loculi).

Quizás la más espectacular sea la tumba de Elahbel.

 A un exterior bien conservado une un interior de profundo sentido clasicista, con pilastras acanaladas que separan los nichos en altura (loculi)

 

 Y un techo de casetones con bustos (que aún guardan gran parte de su policromía)

 Junto a este modelo cada vez está apareciendo más ejemplo de tumbas hipogeos excavadas en la roca. La imposibilidad de sacar fotos en su interior me impide enseñároslas, pero para quien quiera saber más de la Tumba de los tres Hermanos (la más magnífica de ellas), puede consultar esta magnífica página


Más post dedicados a Palmira

Galería de imágenes

La gran vía columnada

El templo de Beel

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIRIA

 

Texto e imágenes no reseñadas

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

28/05/2012 17:47. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL JARDÍN EN ROMA (II) DE LAS FONTI DE CLITUNNO A LOS JARDINES IMPERIALES

 Anterior a la influencia griega, y como una herencia etrusca, los romanos ya sentían una fuerte veneración por la Naturaleza y habían sacralizado ciertos lugares en bosques y cursos de agua en donde habitaban genios a los que no interesaba perturbar

En este sentido aún existe un lugar maravilloso en la Umbría, cerca de Spoletto, llamado el Clitunno (ya citado por Plinio el Joven). Se trata de un conjunto de lagos en torno a un río sacralizados desde antiguo y que ahora se han acondicionado como lugar de descanso.

 

Tomado de http://www.walkingitaly.com/motori/279/279.htm

 En sus alrededores aún se conserva un templo romano parcialmente convertido en iglesia en la Alta Edad media.

 

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-34a233129389f0b8e55221f61a54189b.jpg

 

Posteriormente, y como ocurrió en escultura o arquitectura, la influencia helenística se hará presente, tanto en los jardines públicos como en los privados.

Los primeros fueron construidos como una forma más de propaganda política, siendo los más conocidos los realizados por los emperadores.

El primero en realizar una donación de sus jardines a la ciudad fue Julio César, aunque apenas conservamos de él.

Mejor fortuna ha tenido la famosa Villa Jovis que Tiberio hizo edificar en la isla de Capri, a donde llegó incluso a trasladar su corte.

El edificio se situaba en una de las alturas de la isla, casi 300 metros sobre el nivel del mar.

De sus jardines poco nos ha quedado, pero interesa especialmente por el intento de integrar la arquitectura en el paisaje, generando un concepto de vista probablemente de origen griego.

Así nos podemos encontrar vistas espectaculares, tanto de la costa peninsular como del mar o del bello bosque mediterráneo que la rodea. Valgan estas pequeñas imágenes para darnos cuenta del concepto.


El más monumental de todos los palacios imperiales fue la famosa Domus Aúrea de Nerón. Para construirla el emperador ordenó el incendio de Roma, luego atribuido a los cristianos. Para darnos cuenta de sus proporciones, el actual solar que ocupa el Coliseum era su estanque con una figura gigantesca del emperador en su centro (el coliseo).

Tras su muerte, gran parte de él fue reurbanizado pero aún conservamos algunos restos semienterrados (las grotte, de ahí la palabra grutesco), como el salón principal, una gran sala circular con un óculo central que dejaba entrar la luz y servía para observar las estrellas durante la noche, un claro simbolismo del poder imperial que domina el sol y las estrellas

Su actual estado de conservación es pésimo e incluso corren el riesgo de perderse

 Restos domus Aurea. Nerón

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-ff4ea31678311ead5903285b19579f46.jpg

 

Otro de los grandes jardines imperiales fue la Villa Adriana, a las afueras de Roma. Totalmente helenizado, Adriano quiso hacer de ella una recopilación del mundo griego, con bibliotecas, templos, termas,  un gran estanque (El Canopo) rodeado de copias de escultura griega, una pequeña isla para la soledad del emperador

 

 El teatro marítimo. Isla para el descanso particular del Emperador

 

 El Canopo

 

Para saber más de la Villa Adriana

http://www.tibursuperbum.it/es/monumenti/villaadriana/index.htm

Domus Aurea

http://victormacias.blogia.com/2004/111002-domus-aurea.php

Un interesantísimo estudio del jardín romano de Francisco Bueno

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

23/08/2011 00:44. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

BAALBECK. LA MAJESTUOSIDAD ROMANA EN LÍBANO

 Antes de ser la Helíópolis romana, mucho antes incluso de ser la Baalbeck fenicia, este territorio es el más antiguo del mundo, pues en él vivió Abraham, y antes enterrado Noé, y aún antes muerto en él Abel a manos de Caín, y antes incluso, morada de Adán.

 Todo esto no es otra cosa que la muestra de la Antigüedad de estas tierras, lugar de encuentro (pero también desencuentro) desde los propios orígenes de la Humanidad (eran el camino hacia el Mediterráneo de Mesopotamia, la patria de los fenicios, la expansión lógica de griegos, persas o romanos; lugar de paso de la Ruta de la Seda…)

Sin embargo, todo lo anterior es un puro recuerdo (al menos en el estado actual de las excavaciones) y lo único que se conserva son las espectaculares ruinas (las mejores romanas que he visto en mi vida después de patearme toda Italia) de la Heliópolis romana.

 

 Esta ciudad fue creada por Pompeyo en el año 66, siendo objeto de mecenazgo desde Julio César o Augusto a Séptimo Severo, Caracalla o Felipe el Árabe en el siglo III, sólo perdiendo su importancia con la creación y desarrollo de Constantinopla por Constantino.

 

Su visita (al menos de lo fundamental) tienen un día largo y sólo detallaremos algunas de las zonas más importantes, dedicándole un artículo especial a su templo mejor conservado, el de Baco.


 El inicio de la visita se realiza por el gran pórtico columnado y precedido, de forma teatral, por una gran escalera.

 

Desde él accedemos al patio exagonal con cuatro exedras con columnas al modo de cortinaje arquitectónico (un efecto ya ensayado en el Panteón de Agripa) en los que se situaban divinidades.

 

 

En ella se abrían tres grandes puertas que daban paso al gran patio central. Sus laterales siguen usando el modelo de exedras anterior en el que se juegan con cubiertas y elementos curvos y rectos sobre el que se desarrolla un extraordinario trabajo en relieve que aprovecha la ductilidad de la piedra caliza, en el típico barroquismo oriental que se puede ver en monuentos cercanos, como los vistos ya en Palmira

 

 

 

En su centro se abre un gran altar-piscina dedicado a los cultos y holocaustos rituales

 

Tras él una nueva escalinata y el magnífico templo de Júpiter del que nos restan estas columnas y una gran escalinata delantera

 

 

 

En este apretadísimo resumen aún nos restan muchas cosas pero no quiero terminarlo sin revisar rápidamente este magnífico templo de Venus, un extraño tholos con entrada frontal desarrollada, como podéis ver en el plano

 

 

 

Ni tampoco los espectaculares criptopórticos que atraviesan toda la plataforma artificial que se construyó como base de esta gran acrópolis.

 

Imágenes y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

22/06/2011 23:21. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑO CURSO DE PINTURA ROMANA EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS. POMPEYA. (2) EL CUARTO ESTILO DEL MAGNÍFICO TRICLINIUM

En el triclinuim de la casa de los Misterios se encuentra una magnífica escena pictórica que ha generado numerosas controversias.

La gran escena pertenece al cuarto estilo (para ver el resto de los estilo están en la primera parte) y es una copia de una obra helenísta, práctica habitual en el mundo romano, como ya vimos en el mosaico de la Batalla de Issos.

Se desarrolla en un gran marco arquitectónico de pilastras  y friso con claros antecedentes teatrales que se refuerzan por la aparición de máscaras.

Sobre un gran fondo rojo (el magnífico rojo pompeyano) vemos aparecer un largo friso de figuras que demuestran el grado de madurez que alcanzó la pintura clásica en múltiples aspectos: volumen a través del claroscuro, , movimiento, anatomía, relación entre las figuras…

Las dudas comienzan con su interpretación.

Habitualmente se ha hablado (y de aquí el nombre dado a la villa) de una representación de los misterios Dionisiacos (báquicos), secta secreta (prohibida por el Senado) que busca una salida hedonista a la crisis espiritual en la que se vive (el mismo fermento que hará germinar los cultos mitraicos o cristianos, también en desarrollo)

Frente a esta idea, Paul Veyne ha venido desarrollando otra interpretación muy distinta: la representación de la prelación de unas bodas patricias.

Intentaremos revisar ambas ideas en la explicación de las figuras.

Encontramos (comenzando por la izquierda del espectador) un joven leyendo, acaso un Dionisio joven que lee las prescripciones del ritual junto a su madre Semele y su hermana Ino. Según Veyne sería el hermano de la esposa guiado por sus preceptores

Tras ellos aparece una figura femenina  que toma un cuenco. Según los ritos dionisiacos sería la Primavera que lleva el plato sagrado de Deméter. Según Veyne representaría el ofrecimiento de un plato de focaccia de sésamo como buen auspicio en las bodas.

Las tres figuras siguientes se han interpretado como las estaciones o sacerdotisas (Misterios) o como la preparación del baño nupcial (Veyne)

El Isleño con lira (la armonía cósmica) acompañado con dos pastores (Pan y una Panisca, compañeros de Dionisios) Según Veyne eran la representación de la música nupcial

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La mujer con el manto se ha identificado con la Aurora, mientras que Veyne no le da una convincente interpretación

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

La pared central dispone a un Isleño coronado con hiedra con un joven sátiro que mira en el fondo de un jarro y otro que lleva una máscara.. La mirada al jarro se ha interpretado como la metáfora de la revelación histérica que provoca el vino. Veyne habla, simplemente, de los placeres del vino

Después se nos muestra a Dionisios ebrio (ha perdido incluso la sandalia). Veyne añade que el abrazo que se intuye nos muestra a Arianna y los placeres carnales del matrimonio

Tras ellos  una mujer arrodillada ante otra alada y con falo se ha interpretado como el culto a la fertilidad que venía íntimamente unido a las bacanales dionisiacas

 

Tomado de http://www.art-and-archaeology.com/timelines/rome/empire/vm/villaofthemysteries.html

 

Posteriormente la mujer arrodillada (la iniciada o la esposa, según las interpretaciones) junto a una bailarina danzante (celebración nupcial o danza desenfrenada por el vino?)

La escena final se compone de una mujer peinándose (la esposa o Venus acompañada de un amorcillo) u la figura de la dueña de la casa (o madre de la esposa)

 

 

Para saber más

http://arssecreta.com/?p=75

http://arelarte.blogspot.com/2008/11/la-destruccin-de-pompeya-herculano-y.html

 

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 

Vicente Camarasa  

Etiquetas: , , , , , ,

08/06/2011 18:17. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑO CURSO DE PINTURA ROMANA EN LA VILLA DE LOS MISTERIOS. POMPEYA. (1) EL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER ESTILO

 

 En un extremo de las excavaciones de Pompeya, fuera de sus muros, existe una de las joyas de la ciudad: la Villa de los misterios.

Típico ejemplo de las villas suburbanas del primer Imperio, une las funciones agrícolas (quedan aún excelentes dependencias dedicadas a la prensa de uvas y aceitunas) con un carácter lúdico y representativo (aunque ahora no sea así, antes de la gran erupción, la casa tenía una salida directa al mar).

Sin embargo, no queremos fijarnos tanto en la arquitectura como en la pintura, pues la casa es un verdadero museo in situ de la misma, en donde podemos encontrar magníficos ejemplos de los cuatro grandes estilos.


El primero de ellos o de incrustaciones, imita las decoraciones en mármol del helenismo, con la pared dividida en franjas y un absoluto dominio de la geometría. De él nos quedan pocos restos y en lugares secundarios, pues las modas marcaban claramente la pintura de interiores que iba siendo sustituida regularmente.

El segundo de ellos, también llamado arquitectónico lo podemos encontrar en algunos de los cubiculos y oecus de la casa. Anterior al imperio su interés fundamental era generar arquitecturas simuladas a través de un excelente dominio de las técnicas de perspectiva y claroscuro, con una excepcional representación de elementos arquitectónicos que crean efectos ilusionistas.


Sus orígenes lo debemos buscar en el poderoso influjo griego, especialmente de la pintura helenística de un Zeuis o un Apelles que tanta repercusión debieron tener en los atrezzos teatrales tardogriegos.


Según Blanco Frejeiro, será este estilo el responsable de la edificación de las grandes escenas de los teatros de la época, que reproducen en piedra la magnificencia arquitectónica de las pinturas murales.

El tercero, egiptizante u ornamental (ya propiamente imperial) abandona las grandes decoraciones arquitectónicas para centrarse en el motivo menudo. Es la época de los amorcillos, los putti, las guirnaldas … que pasarán al Renacimiento con el nombre de grutescos tras su descubrimientos en las “grutas” de la Domus Aurea de Nerón. Nosotros, en nuestro blog, ya los hemos visto aparecer en formas escultóricas en la famosa Ara Pacis.

Junto a estos motivos clásicos es significativa la aparición de otros de origen egipcio. Evidentemente esto lo deberíamos poner en relación con la conquista de esta zona por parte de Augusto tras la victoria de Accio. En el aspecto ideológico representa una apropiación sumamente aculturada de unos motivos de los que se elimina cualquier significación original para quedarse (exclusivamente) con lo anecdótico. Una frivolización de la ideología tan típica de los conquistadores, más fuertes en lo militar pero incapaces de comprender lo cultural, pues se encuentran muy por debajo de los imperios sojuzgados.


En el aspecto técnico es sumamente habitual la aparición de los fondos negros sobre los que encontramos pequeñas figuras tratadas de forma casi impresionista, con largas pinceladas sueltas y una frescura que Europa tardará casi 19 siglos en recuperar.

Son especialmente destacables por su finura y vida las representaciones animalísticas, semejantes a las que ya veíamos en la casa de Livia (Roma)


Al cuarto estilo le dedicamos el segundo post, aunque os dejamos aquí un pequeño aperitivo.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 

Vicente Camarasa  

Etiquetas: , , , , ,

04/06/2011 10:08. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (III). EL AUGUSTO DELLA PRIMA PORTA

 

 Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Augustus

 

La escultura representa al emperador y su acumulación de poderes (método que utilizó para no seguir el destino fatal de su padre adoptivo, César, que morirá ante la idea de coronarse como rey).

Si nos fijamos en la escultura veremos en ella la coraza musculada y el bastón de mando de los generales (imagen thoracata), pero también la toga que le designaba como sumo pontífice y cónsul (togata) y, aún más, su divinidad representada por sus pies descalzos. Junto a ellos, un pequeño putti que cabalga sobre un delfín simboliza su inmortalidad como descendiente de la diosa Venus a través de Eneas. Como véis poder militar, político, judicial y divinización.

 

 

 

Detalle de la coraza

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2008/11/augusto-de-prima-porta.html

 

Pero si os detenéis un poco más en la figura y os fijáis en la coraza, la propaganda del emperador se acentúa todavía más. En el centro de ella se encuentra un legado romano que le ofrece las insignias de la victoria a Marte (dios de la guerra). Bajo ellas, recostadas, se encuentran figuras femeninas que representan a las regiones conquistadas durante su mandato: Hispania, Galia, Garmania, Partia.

En la parte superior una figura (la Aurora) abre un manto sobre su cabeza (la esfera celeste) y bajo ella un carro solar cabalga entre Apolo y Diana

 

Para su elaboración se tomarán como referencia el Doriforo de Polieto (del que toma el quiasmo (movimiento de piernas, una flexionada y otra firmemente asent

ada que hace moverse las caderas y elimina la frontalidad y el hieratismo de la figura)

 

 Doríforo de Policleto

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Dor%C3%ADforo

 

El brazo extendido a la manera del Apoxiomeno de Lisipo hace avanzar la escultura hacia el espectador, involucrándole en su mensaje.

 

Tomado de web.educastur.princast.es/.../GRECIA/2clasic.htm

 

Olaguer Feliu mantiene otras influencias: el Alejandro como Zeus de Apelles y el Alejandro con Lanza de Lisipo

 

Según Blanco Frejeiro, la escultura que poseemos sería una copia de la original  de bronce (o incluso oro), realizada tras la muerte del propio Augusto. En ella se conservan restos de policromía que nos harían ver una estatua muy diferente en el original

 

Para saber más

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc19.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/ret-augu.htm

http://salfermar.googlepages.com/AugustodePrimaPorta.doc

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA ROMANA

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , ,

02/06/2011 19:46. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (II). EL ARA PACIS

 

"Cuando regresé a Roma desde Hispania y Galia, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, después de haber solucionado con éxito los asuntos de esas provincias, el Senado, para conmemorar mi retorno, ordenó levantar un altar a la paz augústea, para ser consagrado en el Campo de Marte, en el cual se decretó que los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales hiciesen un sacrificio anual."

 

En el famoso Ara Pacis (altar de la paz), Augusto quiso reafirmar la idea de la pax Augustea como su gran legado, una herencia que aseguraba la economía del imperio. Para ello utilizó distintas tradiciones.

 

 

Por una parte recogió el tradicional realismo (habitual hasta su mandato) del retrato etrusco-romano para reflejar su persona y la de la corte que le rodea. Coronado de laureles y perfil, como una moneda, su figura pasea majestuosamente en la procesión que conduce desde la Tierra (iustissima Tellus, la tierra generosa que da sus frutos abundantes) y hacia Eneas (el enlace mítico entre Roma y Grecia del que se hacía descendiente a la familia Julia de Augusto)

 

 La cara fracturada representa a Augusto

 

 Tomado de www.imperivm.org/articulos/augusto.html

 

 

 La Tierra y su abundancia

 

La segunda tradición que se une a la anterior es la griega. Las conquistas de la república habían puesto en relación a Roma con Grecia, haciendo patente su enorme diferencia cultural. Desde entonces lo griego será sinónimo de refinamiento, y será precisamente en tiempos de Augusto cuando rebrote con fuerza (se denomina al periodo neoaticismo).

 

 

De este arte griego el Ara Pacis tomará la solemnidad, el trabajo profundo de los paños o los exquisitos roleos (flores enrolladas) que dotarán a la escena de la solemnidad necesaria para su propósito.

 

 

Toda la obra es una creación magistral llena de encanto, muy posiblemente realizada por esculturas de origen helenísticos (aunque según Branco Frejeiro, nacidos ya en territorio romano, como Crátero, Pitodoro, Hermolao, Artemón…)

 La decoración se genera por medio de los citados roleos muy trepanados (con profundos claroscuros)

 

Flor trabajada a trépano

 

Palmetas

 

Bucráneos con guirnaldas (imagen de la vida y la muerte)

 

 Grecas

 

 Racimos de uvas

 

Y aún una exquisitez más. Si os fijáis en las figuras procesionales, éstas ocupan un espacio bastante reducido en profundidad. Para evitar la isocefalia y dar una mayor amenidad y solemnidad, el escultor recurre a una gradación en perspectiva verdaderamente genial. Las figuras más cercanas casi salen la mitad (medio relieve) del fondo, mientras que las más alejadas apenas si son insinuadas con suaves dibujos sobre el mármol.

 

 Esta idea del relieve sttiacciatto (aplastado) de orígenes griegos (periodo clasico), la retomarán Donatello o Ghiberti en el Quattrocento, siendo una de las técnicas favoritas del renacimiento italiano.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_Pacis

http://aprendersociales.blogspot.com/2006/11/el-ara-pacis.html

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ESCULTURA ROMANA

.

Fotos no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

08/05/2011 09:52. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL ARTE POLÍTICO DE AUGUSTO (I). EL FORO DE AUGUSTO

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Augusto

Octavio, hijo adoptivo de César, divinizado como Augusto, es una de las figuras más fascinantes de la Antigüedad clásica. Una mente prodigiosa que supo imponerse entre las conjuras para convertirse en el primer emperador. Una inteligencia que supo no sólo triunfar en la guerra y la política y, lo que aún es más complicado, triunfar en el triunfo, manteniéndose en el poder hasta que le llegara la muerte natural.

En este artículo nos interesa ese Octavio vencedor y los mecanismos que supo engranar para mantener en el poder después de casi medio siglo de guerras civiles. El Augusto reformador pero también el que supo recoger la tradición, el que supo asumir las herencias de César o de Alejandro Magno, y el que creó nuevos sistemas de control y dominio. Un Augusto que refinó los mecanismos del arte para imponer su poder, convirtiéndose en el modelo del arte romano como esencia de poder que hablábamos en un pasado artículo.


Augusto y la arquitectura.

Me encontré una ciudad de ladrillo y la convertí en una ciudad de mármol, solía decir (él o sus voceros, da lo mismo). Octavio comprendió rápidamente el poder que tenía la ciudad de Roma en el imaginario colectivo y organizó una capital a la altura de su imperio. Para ello no sólo se convirtió en el gran comitente de obras nuevas sino que realizó numerosas reformas que dieran la nueva imagen de su poder a través de la desmesura, el lujo.

 

 Tomado de http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto

 

Destaca especialmente su foro, construido junto al de César, en el que el punto focal era el templo de Mars Ultor (Marte Vengador), escenario en donde la familia imperial era investida con la toga y los generales recitaban sus oraciones antes del inicio de su campaña y daban las acciones de gracias al regresar de ellas (eran, por tanto, el símbolo del Imperio y su engrandecimiento)

 

Templo de Mars Ultor

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Augusto

A ambos lados del templo se creaban dos grandes exedras (espacios semicirculares con columnas) coronados por cariátides (tomando el modelo del Erecteion de la Acrópolis de Atenas)

 

 

 Plano del Foro de Augusto

Tomado de www.arqweb.com/vitrum/cary.asp

 

Cariátides

Tomado de www.arqweb.com/vitrum/cary.asp

 

En este espacio se creó un espacio dedicado a honrar a los generales victoriosos, con sus estatuas de bronce a las que se unía el elogium (relación escrita de sus hazañas)

 

 Reconstrucción de una exedra lateral con las estatuas de los generales en los nichos de la pared

Tomado de http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto

 

De una forma menos espectacular pero sumamente efectiva, fue en su tiempo cuando se comenzó a crear la gran red de calzadas que comunicaban el imperio como una forma de trasladar rápidamente las tropas y, de manera secundaria, aumentar el comercio y potenciar la romanización de los territorios. Desde él, las obras públicas son el perfecto órgano de propaganda, como bien saben nuestros políticos actuales.

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_de_Augusto

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/monumentos/1396.htm

http://es.mercatiditraiano.it/sede/area_archeologica/foro_di_augusto (una información muy interesante a la que acompañan fotografías y dibujos)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

08/04/2011 15:15. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (y 6). Un mundo de retratos y sensaciones

 Todo el mosaico es un catálogo de sensaciones reflejadas en rostros y cuerpos. Ya hablamos de los dos personajes principales, pero sería una lástima que no nos fijáramos en algunos personajes y su fuerte carga expresiva que nos hablan de las numerosas reacciones frente a la batalla y sus consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

No es menos espectacular el tratamiento que se realiza de los distintos caballos que, como unos personajes más, se comportan de forma individualizada.

 

 

 

 

Índice de la serie

Localización

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

30/01/2011 10:47. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (5). Una pincelada suelta

Resulta verdaderamente asombroso el grado de verismo que se puede alcanzar en un medio tan rígido como es el mosaico. Para explicarlo sobran las palabras. Sólo tenemos que ver cómo consigue crearnos verdaderos juegos visuales con sólo alejarnos un poco. La distancia hace que las pequeñas teselas desaparezcan para convertirse en verdaderas pinceladas, como sólo Europa conseguirá en el siglo XVII, con el Barroco, la llamada pincelada suelta.

 

 

 

 

 

 

 

Índice de la serie

Localización

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

Los retratos

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

23/01/2011 09:32. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (4). El tratamiento del espacio

Hay  tres cuestiones técnicas que siempre me han fascinado de este mosaico.

La primera es el increíble desarrollo del espacio que podría haberse convertido en un verdadero problema (excesivo espacio podía hacer que el espectador se perdiera y se limitara el carácter narrativo y, con ello, la idea que se pretendía transmitir).


Para evitar esto el autor jugó, de nuevo, un doble juego. Si en la parte inferior desarrolló el espacio de varias maneras), la superior (el plano de los dos grandes personajes) se estructura de una forma casi plana (como una especie de friso corrido) en donde no existe profundidad y las figuras se recortan nítidamente sobre el fondo monócromo)

Toda esta situación cambia en la parte inferior con unos recursos espectaculares. Fijémosnos en algunos de ellos.

En la parte más baja se crea un primer plano (el más cercano al espectador) por medio de las lanzas rotas de los combatientes


 Sobre él llegamos a los caballos en escorzo (se introducen hacia el interior o se lanzan hacia fuera como el herido).

 

 

 

Una técnica compleja y sofisticada que nos habla de la calidad que llegó a tener la pintura griega y que Europa necesitó (desde la caída de roma) casi mil años en redescubrir (en pleno renacimiento, hasta la batalla de San Romano de Ucello o el Cristo de Mantenga no volveremos a encontrar algo parecido)

Batalla de San Romano. Uccello

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Romano

A todo ello se une un espectacular tratamiento del claroscuro que genera volúmenes

Índice de la serie

Localización

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

16/01/2011 19:55. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (3). La técnica y la composición

 

Como es sabido, los mosaicos se realizan a través de pequeñas piedras cortadas denominadas teselas. Sin embargo, el tamaño de las mismas puede variar, hablándose de dos técnicas fundamentales. El opus teselatum (el más habitual) utiliza teselas de mayores dimensiones, todas normalmente cuadradas.

Por el contrario el opus vermiculatum (el utilizado en esta obra) es más escaso pues se trata de una técnica mucho más refinada y lenta de realizar. Las teselas adoptan formas distintas para adaptarse a los motivos figurativos, siendo muchísimo más pequeñas. De esta forma la imagen se convierte en un auténtico puzzle.

 


 

En cuanto a la composición ésta es verdaderamente genial.

En un principio podemos dividirla de forma horizontal en dos grandes zonas que corresponden a cada ejército. Mientras la izquierda (Alejandro) avanza, la derecha retrocede (Darío) creándose así una clara dirección de lectura de izquierda a derecha (la habitual en el mundo occidental, que lee en la misma dirección) que da un sentido narrativo y dinámico  a todo el conjunto.

Sin embargo todo no es tan sencillo, y si miramos con más atención podremos ver cómo existen otros movimientos asociados (e incluso contrarios) a éste más general, como las lanzas o el cuerpo del propio Darío que se dirigen hacia la izquierda, conteniendo el movimiento general y reenviándonos a la figura de Alejandro, el gran protagonista. Conseguimos así movimiento a la vez que subrayamos a los dos personajes, creando un bucle central que hipnotiza al espectador, expulsado hacia la derecha por el galope y mirada de Alejandro, y devuelto a la izquierda por las lanzas y el gesto de Darío. (Y entre ellos, la furia de la batalla, lo más siniestro de la guerra)

Por otra parte (y de nuevo para recalcar a ambos personajes) nos podemos fijar que ambos se encuentran en las secciones aúreas, como tan bien me enseñó a ver Ana, remarcados  Alejandro por el único árbol del mosaico y su hito más vertical. De la misma forma, Darío se encuentra resaltado por el gran caballo en escorzo y su posición más elevada en la escena

Índice de la serie

Localización

Tema y fuentes

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

08/01/2011 09:08. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (2). TEMA Y FUENTES

 El mosaico representa la famosa batalla de Issos (333 a. C) en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle.

Esta batalla forma parte de las campañas de Alejandro que, una vez dominada Grecia, se lanza hacia la conquista de Asia. Ya en Siria se enfrentará al poder persa de Darío en tres ocasiones: primero en Granico (334 A C), en Issos y más tarde en Gaugamela en 331 a C.

Durante el combate se sucedieron varias alternativas en las que brilló la estrategia bélica del macedonio que consiguió romper una de las alas del ejército persa para luego cargar por el centro.

Éste es el momento que plasma la obra, la llegada de Alejandro sobre su caballo Bucéfalo y la huida precipitada de Darío que gira rápidamente su carro para no ser apresado. El verdadero momento de gloria que nos pone, frente a frente, a los dos grandes protagonistas.

 

Alejandro Magno sobre Bucéfalo

 

La genialidad del autor es ésta, jugar el doble juego de representar a los dos personajes centrales (como si de un duelo personal se tratara) sin desatender el fragor de la batalla que se desarrolla en trono suyo, especialmente desarrollado por medio de los caballos y sus distintos movimientos.

 

Darío en su huida sobre el carro

 

De esta manera nos habla del horror de la guerra la vez de su épica. De su inmenso caos que se paraliza por un instante en los dos rostros para hablarnos del ímpetu de Alejandro y del miedo de Darío. Dos espléndidos retratos psicológicos que, sin necesitar de explicitarlo, ya le explican al espectador del futuro desenlace de la batalla.

 

Detalle del peto de Alejandro con la cabeza de la Medusa

 

Otro tema muy controvertido es el origen del tema. Tradicionalmente se viene sosteniendo que se trata (como era muy habitual) de una copia de una pintura helenística (Tal vez Apeles, el gran retratista de Alejandro, o de Filomeno de Eritrea, según menciona Plinio del Viejo).

Otros, sin embargo, hablan de un mosaico realizado en talleres helenísticos.

Por último, una nueva línea de investigación se ocupa del comitente, muy probablemente de origen helenístico y del que algunos autores piensan que se encontraba emparentado (muy lejanamente) con Alejandro que se utiliza con un verdadero emblema de la familia

Para saber más sobre la iconografía de Alejandro Magno puedes consultar este artículo del blog

 

Índice de la serie

Localización

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

04/01/2011 08:18. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (1). ALGUNAS IDEAS PREVIAS

Creo que es ya tiempo de analizar algunas obras que han marcado mi nueva vida (JV y otros tantos seguro que lo entenderán), y qué mejor que empezar por el fascinante mosaico del la Batalla de Issos de Pompeya.

En este primer post me dedicaré a situarnos en el ambiente para el que fue creado.

 

 

Como todos los mosaicos romanos fue concebido como pavimento que adornaría el triclinium que se abría ante el gran peristilo de la llamada casa del fauno.

 

 

Esta gran villa pompeyana (2.970 metros cuadrados) se abría a una de las calles principales de la ciudad. Edificada a principios del siglo II a C, su gran puerta de entrada ya nos saluda con un curioso HAVE.

 

 

 

Si ingresamos en ella nos encontraremos un atrio al que sigue un gran jardín en cuyo fondo una serie de columnas marcan el triclinium en cuyo suelo se ha colocado una réplica en 2003 (el original se encuentra en el espléndido Museo Arqueológico de Nápoles)

 

 

Índice de la serie

Tema y fuentes

Técnica y composición

El tratamiento del espacio

La "pincelada suelta"

Los retratos

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

02/01/2011 20:43. sdelbiombo #. Arte romano Hay 2 comentarios.

CÁPARRA O EL EVERGETISMO PRIVADO ROMANO

 

Ya hace tiempo le dedicamos un post a las relaciones entre poder y arte a través de la propaganda en el mundo romano, el famoso panem et circenses. Hoy vamos a perfilar un poco más el tema a través del llamado evergetismo.

 

Imagen tomada (como otras de esta artículo) en el pequeño pero magnífico Centro de Interpretación de Cáparra

 

El origen de la palabra hay que buscarlo en el término griego acuñado durante el helenismo: evergetes o aquellos que con su dinero habían proporcionado algún beneficio o liberalidad (evergésia) a la comunidad, como los reyes helenísticos del siglo IV a C. (según Veyne: en una sociedad desigual la clase superior tienen un prestigio y sólo lo conserva si gasta o da. De este modo el rico hace alarde de su riqueza, lo que le confiere un status dentro de su comunidad)

Pero antes de profundizar en el tema, sepamos algo más de Cáparra, una pequeña ciudad enclavada en plena vía de la plata.

Perfectamente amurallada, presenta la típica forma hipodámica de las ciudades romanas de nueva planta

 

 

 

 

En ella encontramos termas

 

 

Calles con soportales

 

 

Un foro con basílica y la típica triada capitolina

 

 

 

Pero sobre todo un extraño ejemplar de arco de triunfo de cuatro entradas o frentes (arco cuadrifronte) del siglo I d C con pocos ejemplos comparables a no ser el tardío (tiempos de Constantino) de Jano en el Venablo, Roma

 

 

Arco de Jano. Roma

 

Precisamente este arco nos lleva al tema del evergetismo. Gracias a las inscripciones conservadas en él sabemos que fue erigido por la hija de Marcus Fidius Marcer, ciudadano de Cáparra, tres veces magistrado, dos veces diunviro.

¿Por qué ese enorme gasto para una pequeña ciudad?

 

 

Si entendemos el origen de él comprenderos uno de los principales mecanismo de mecenazgo artístico (y social) del mundo antiguo que la caridad medieval olvidará y no volverá a resurgir hasta la Florencia del Quattrocento.

 

Entre las causas más normales del evergetismo se encuentra  la obtención de gloria y honores dentro de su comunidad (existimatio o reputación), deseos de perpetuar la memoria (el caso concreto) en un concepto de la vida que apenas si piensa en el Otro Mundo y sobrevalora la memoria del fallecido (la fama, como recuperarán los humanistas; el famoso culto a los antepasados de orígenes etruscos), el deseo de controlar el poder político ya en el corto plazo (elecciones municipales) como en el largo (la familia, la estirpe que mantiene su status a través de la munificencia), deseos de promoción social (sobre todo en los libertos y los nuevos ricos que quieren hacer olvidar su pasado), el orgullo cívico (dada la importancia que daba el mundo romano a la patria chica, origo) o simple deber moral (basado en las ideas estoicas, el hombre afortunado tiene el deber moral de ayudar a sus conciudadanos).


 

Todo este complejo ramillete de causas de entremezcla en la munificencia cívica que comienza en tiempos republicanos (íntimamente ligada a las luchas de poder) y se ratifica con Augusto (recordemos al ejemplo del Panteón de Agripa) y el imperio siguiente, en donde los emperadores sirven como espejo para los políticos locales e, incluso, los simples particulares.

 

 

Sus consecuencias será un engrandecimiento del legado arquitectónico, especialmente ciudadano. Pero también será una forma de conjurar las tensiones locales (por medio de mayor confort, actividades o repartos gratuitos de comida) y de generar un cauce de redistribución de la riqueza que, en el caso romano, tiende a concentrarse en pocas manos, dando así aliento a toda una amplia actividad económica.

 

 

Los tipos de evergetismo no sólo fueron arquitectónicos y en ellos se incluye una amplia nómina de actividades: repartos gratuitos de grano (alimenta), celebración de juegos y espectáculos, (ludi) donaciones para albergues de huérfanos, invitaciones a termas (a menudo en el dies natalis o cumpleaños del evergeta), realización de banquetes públicos (epila), la donación de estatuas…

Para quien quiera saber más sobre este evergetismo, existe un magnífico libro:

Melchor Gil, E. La munificencia cívica en el mundo romano. Arco Libros, 1999

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

08/11/2010 20:35. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.

ROMA . LA NATURALEZA PINTADA. Las pinturas de la villa de Livia

 De nuevo inspirándose en temas griegos (en la actualidad desaparecidos), las grandes mansiones romanas contaban con suelo de mosaicos en donde es habitual encontrar motivos paisajísticos, de cacerías…, y sobre todo paisajes pintados en las paredes, creando una naturaleza pintada en donde el jardín suele ser recurrente.

Las primeras referencias paisajísticas aparecerán en el llamado estilo egiptizante, con la aparición de lotos y papiros. Sin embargo la gran eclosión del paisaje se producirá en el periodo ilusionista que renueva la técnica pictórica en dos grandes temas. Por una parte la investigación sobre la óptica y la geometría de los sabios alejandrinos (Euclides, Tolomeo) que permitirán un inicio de perspectiva sumamente curiosa llamada espina de pez, pues las líneas de fugas no confluyen en un punto sino en una línea. Por otra parte la técnica hará posible una pincelada cada vez más suelta, casi impresionista , que intenta crear por medio de pequeños toques la atmósfera exterior

 

El ejemplo maestro de este estilo son las pinturas de la casa de Livia, conservadas en la actualidad en el Museo Máximo, en Roma. En ellos la pared desaparece para crear una segunda naturaleza con topo tipo de árboles y pájaros perfectamente caracterizados que hablan de esa necesidad urbana (tan moderna) de salir del tráfago de la ciudad y volver a la naturaleza como armonía

 

..

.

.

.

.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PINTURA Y MOSAICO ROMANO

 Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

03/10/2010 16:48. sdelbiombo #. Arte romano Hay 2 comentarios.

PALMIRA. UN SUEÑO EN MEDIO DEL DESIERTO. (Primera parte). LA GRAN VÍA COLUMNADA

Palmira (ciudad de los árboles de dátil) aparece a los ojos del viajero tras un largo viaje desde Damasco en el que la estepa se convierte en desierto pedregoso (hamada) para llegar al oasis de palmeras (muy reducido en la actualidad). En el fondo el viajero (cómodamente en su autocar) recorre el camino milenario de la Ruta de la Seda, de la que Palmira fue uno de sus hitos más fascinantes.

Desierto de Palmira

 

Tomado de http://www.deviaje.com/wikideviajes/index.php/Palmira_y_la_regi%C3%B3n_del_%C3%89ufrates

 

Su conquista por parte de Roma  ocurre en el siglo I, de la mano de Marco Antonio, aunque será en tiempos de Adriano cuando su prestigio y construcciones llegaron a su cima para caer, tras la independencia de la fascinante reina Zeno bia, en tiempos de Aureliano.

 

 

Su patrimonio artístico es difícil de condensar en un solo post.

 

Tomado de http://es.hostelbookers.com/hoteles/siria/palmira/30853/mapa

Quizás el viajero se fascine ante su gran avenida columnada de más de 1.200 metros que, sobre el esquema de cardo romano, añade su toque oriental al romper sutilmente la geometría estricta y el punto de fuga continuo y crear una composición de tramos consecutivos que se interrumpen por medio de arcos triunfales y crean un efecto de bambalinas (que tanto explotará el arte barroco), cambiando lentamente el eje hasta hacerlo coincidir con la dirección del principal templo (Bel)

 

 

 

 Típicamente sirio son también las curiosas peanas a media altura que servían para erigir estatuas de ciudadanos notables, así como el tetrapilón que servía tanto como lugar central de encuentro, reloj de sol…

 

Tetrapilón

 

Cerca de él se encuentra la gran ágora (o foro) con peristilo. Sería el lugar de encuentro comercial de la Ruta de la Seda en donde deberíamos imaginar gentes de razas e idiomas distintos, caravanas de camellos, decenas de lujosos productos

 


Ágora con abrevadero para los camellos

 

En esta gran vía columnaza encontramos también una de las características típicas de este arte romano oriental: la finura de la labra, sus efectos de claroscuro, el movimiento y su composición barroquizante que multiplica los detalles y le da un fuerte carácter decorativo y exquisito (cercano al espíritu oriental, mucho más tendente a lo decorativo y exuberante que el occidental, más sobrio y narrativo). A menudo se ha llamado a esta decoración palmirense, aunque como veremos dentro de unos días en el templo de Baalbek (Líbano) es común a todas las provincias orientales del Imperio.

 

Templo de Nebo

 

Más post dedicados a Palmira

Galería de imágenes

El templo de Beel

La necrópolis

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIRIA

 

Texto e imágenes no reseñadas

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

29/08/2010 09:34. sdelbiombo #. Arte romano Hay 2 comentarios.

UN ARQUITECTURA ROMANA COMENTADA. EL PANTEÓN DE AGRIPA

 

Templo dedicado a todos los dioses consagrado en el 27 a.C. y reconstruido por orden de Adriano hacia el 120 d.C por Apolodoro de Damasco. Roma.

 EL COMENTARIO, TRAS SU REVISIÓN TEXTUAL Y FOTOGRÁFICA SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

Etiquetas: , , , , , ,

05/01/2010 17:44. sdelbiombo #. Arte romano Hay 7 comentarios.

UN ESPECTACULAR BLOG SOBRE LA HISPANIA ROMANA

Basílica de Baelo Claudia (Cádiz)

  

Por pura casualidad he encontrado un magnífico blog sobre la Hispania Romana. Un blog fascinante especialmente por sus maravillosas recreaciones virtuales de ciudades y monumentos de la época. Yo me he quedado fascinado por su exquisitez y creo que puede ser una de las formas más fáciles de poder estudiar Roma. Os lo recomiendo, y mucho

Se llama itálicaromana.

Vicente Camarasa

07/12/2009 10:10. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

ROMA LOS JARDINES DE CASAS Y VILLAS

Reconstrucción de un peristilo. Conímbriga

 

Los jardines más conocidos gracias a la arqueología fueron los que se realizaron en domicilios particulares, los peristilos dentro de la ciudad, y los de las grandes domus en las zonas rurales, como viviendas de segunda residencia.

 

 

Tomado de almacendeclasicas.blogspot.com/2009/10/la-cas...

 

En las ciudades, mientras las clases pobres vivían en casa de varios pisos (insulae), bastante incómodas e insalubres, los patricios y plebeyos ricos lo hacían en casas de amplia superficie. En su origen (y siguiendo el modelo etrusco) toda la casa se organizaba en torno a un pequeño patio o atrio que tenían una fuente o inpluvium, sin apenas sitio para la vegetación.

 

Pompeya


Sin embargo, las modas helenísticas fueron penetrando en la época imperial creando un segundo recinto mucho más amplio, un patio porticado o peristilo (este pórtico será un lugar de transición entre interior y exterior que, ya presente en el mundo griego, tendrá gran fortuna).

Pompeya. Peristilo casca longe

 

Esta zona daba paso a la zona más representativa de la casa el triclinium, lugar de reunión y banquetes.

 

Tomado de culturaclasicaieslosbatanes.blogspot.com/2008...

 

  

 

 

Dentro de este peristilo fue muy habitual la presencia del agua, ya sea en simples fuentes, ya en pequeños estanques de formas curvas llamados ninfeos.

 

.

.

Ninfeo. Conímbriga. Portugal

 

En torno a este punto de agua se repartía la vegetación que incluía flores, arbustos, algunos pequeños árboles y decoración topiaria sobre hiedra que imitaba escultura o incluso, otras formas naturales

 

Tomado de www.guiaverde.com

 

En cuanto a las grandes villas, más abundantes según se deteriore la situación del Imperio a partir del siglo III, se tratará de grandes explotaciones agrícolas cultivadas por esclavos o colonos que, sin embargo, tenían su parte dedicada al ocio. Pues era de buen tono retirarse a la vida campestre, lejos de la agitación de Roma, para estudiar, relajarse, pasear y recibir amigos, como insistiría una y otra vez Cicerón, poseedor de más de 18 inmuebles, muchos de ellos rurales

 

 

Tomado de pelaez.wordpress.com/.../

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL JARDÍN HISTÓRICO

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

02/12/2009 18:07. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.

LA CIUDAD ROMANA (1) INTRODUCCIÓN

Reconstrucción de la Roma clásica

Tomado de .museociviltaromana

 

Cuando los romanos construían una nueva ciudad recurrían al urbanismo hipodámico. Este tipo de urbanismo ya lo habían realizado los griegos (en su época helenística) y el extraño nombre viene de su inventor: Hipódamos de Mileto.

 

 

 

Tomado de http://algargosarte.

 

Se trataba de crear una ciudad sumamente organizada y regular. Para ello se trazaban dos grandes calles perpendiculares y normalmente porticadas: el cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste) que se cruzaban en el centro. A partir de ellas se hacían calles paralelas que creaban una forma de parrilla (en donde se construían las casas: Las domus y las insulas)

 

Plano de Barcino (Barcelona romana)

.

 

Reconstrucción de Caesar Augusta (Zaragoza)

 

 

Reconstrucción de Tarraco

.

Maqueta del decumanus de Cartagena

.


 

Cardo de Apamea

 

En el cruce de estas dos calles principales se colocaba el foro, lugar central de la ciudad, con una gran plaza porticada.

 

 

Maqueta del foro de Conímbriga. Portugal

 

 

Foro de Pompeya.

Fotografía. Mari Cruz Cardete

 

En torno a ella se realizaban los edificios más importantes de la ciudad, como los templos, La curia o ayuntamiento, la basílica (mercado y tribunal de justicia), termas que puedes ver en el artículo dedicado al Foro de Complutum

 

 

 

Las calles estaban perfectamente empedradas, como puedes ver en esta fotografía de Pompeya.

 

 Fotografía. Mari Cruz Cardete.

 

E incluso tenían pasos de cebra (las piedras levantadas obligaban a los carros a reducir su velocidad)


  

Por debajo de ellas corrían ya tuberías para abastecer a las casas

 

Diversas tuberías romanas. Cartagena

 

Y también cloacas o alcantarillas.

 


 

Cloaca Caesar Augusta (Zaragoza)

 

En muchas de ellas se abrían tiendas (tabernae) que ofrecían sus productos.

 

 

 

Tabernae de Complutum, con sus carteles anunciadores.



 

Y termopolium o bares

 

En las paredes de muchas de ellas ya había graffiti, algunos electorales, otras veces puramente personales

 

Graffiti electorales. Pompeya.

Fotografía Mari Cruz Cardete

 

 Junto a todo esto, la ciudad tenía numerosos edificios públicos: 

Las termas

Los teatros

Los anfiteatros

Los circos


Para saber más

http://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0

 


Vicente Camarasa 

 

Etiquetas: , , , , , ,

26/11/2009 14:55. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

LAS NOVEDADES DE LOS ÓRDENES EN ROMA.

 

Tomado de

http://damasogeohistart.blogspot.com/2008/10/ordenes-clasicos-en-las-columnas-segn.html

 

Aunque respetando gran parte de sus características, el arte romano creará dos órdenes nuevos.

 

El orden toscano tomará el dórico, le añadirá basa y colocará bajo el equino un pequeño tambor cilíndrico

 

Tomado de http://lineaserpentinata.blogspot.com/2008/11/rdenes-constructivos-en-la-arquitectura.html

 

Sin embargo el más utilizado será el orden compuesto que une las volutas jónicas con los acantos corintios.

 

 

Órdenes compuestos. Templo romano, Córdoba

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

17/04/2009 14:59. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.

LOS ETRUSCOS. EL LUJO Y LA MUERTE

 

 

Tomado de wikipedia

La etrusca es una de esas culturas que siempre ha generado interés, debido sobre todo a su origen enigmático y sus peculiares costumbres. Tanto es así, que los primeros historiadores de la Antigüedad, como Heródoto, llegaron a afirmar que se trataba de un pueblo venido del Asia Menor, basándose en la estética marcadamente oriental de muchas de sus obras. Parece, sin embargo, que los etruscos no emigraron, sino que proceden de la Toscana, lugar en el que siempre estuvieron asentados; aunque sigan llamando la atención ciertos aspectos como su lengua (que no procede del indoeuropeo), su extremado culto a los difuntos o su pasión por el lujo.

Tomado de wikipedia

 

Los etruscos se verán muy influenciados por las culturas fenicia  y griega, a partir del primer comercio que surgirá entre ellos en el siglo VIII a. C. (determinante para la formación de la sociedad etrusca y su enriquecimiento, antes muy pobre y compuesta por pequeñas tribus que conformaban la cultura villanoviana), pero aún así mantendrán ciertas peculiaridades propias, como sus ritos funerarios de culto a los antepasados o su carácter pragmático, de los cuales se verá muy influenciada la cultura romana.

El comercio con los fenicios les llevará a un gusto extremo por el lujo y refinamiento oriental, recargando excesivamente sus ajuares funerarios con objetos procedentes de estos lugares o imitándolos. Se desarrollará sobre todo en la Época Orientalizante o Período de las tumbas principescas (siglo VII a. C.), que en seguida entrará en crisis.

 

 

Fíbula de la tumba Bernardini (Palestrina)

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-e1d281cd14f2aee4d74cde6a4e094c2b.jpg  

 

 

 Corona

 

Los etruscos asimilarán también gran parte de la cultura griega, imitando o adaptando gran parte de su estética.  Sin embargo, se tomarán ciertas libertades, debido a antiguas costumbres permanentes sobre todo en las zonas de interior, menos influidas por las ideas griegas. Por ejemplo, a pesar de que sus obras escultóricas traten de copiar la estética griega, el pragmatismo etrusco jamás aceptará su obsesión por las proporciones y su búsqueda de armonía: lo que se pretende es representar al difunto al que se rinde culto, no estudiar su anatomía.

Esta idea podría ser el origen del retrato, que más tarde heredará Roma. Sus inicios probablemente se encuentren en las urnas bitroncocónicas de la cultura villanoviana: vasijas funerarias cubiertas por un casco, que representaría al guerrero muerto.

 

 Estas urnas tendrán una particular evolución en la zona de Chiusi durante el siglo VI: la vasija se sustituirá por un ánfora redondeada y el casco por una cabeza de barro, formándose las llamadas urnas canopos, por su parecido con los vasos canopos egipcios. Aunque si bien estas cabezas de barro siempre representarán a hombres jóvenes y poco individualizados, un mero convencionalismo, destaca la importancia que adquiere el rostro como representación del difunto, alejándose del culto al cuerpo típico de Grecia.

 

 

Urna canopo de Chiusi

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-60869236c9a1e38b4ef275b8324b5ab2.jpg

 

La evolución de estos primeros intentos de retrato se observará en las urnas y sarcófagos con representaciones del difunto recostado en el banquete funerario, destacando ante todo en Caere, ciudad mucho más influida por el comercio, al encontrarse más cercana a la costa.

Hacia el 540 a. C. comenzarán a llegar multitud de artistas jónicos, cuyo estilo será imitado por los escultores locales, eso sí, introduciendo algunas variaciones.

De esa época destacan los dos Sarcófagos de los Esposos, que representan a una pareja asistiendo a un banquete funerario, al modo del simposio griego. La figuración de una mujer asistiendo a un banquete junto a su esposo sería escandalosa para la mentalidad griega, lo que indica que la mujer etrusca tenía un papel de cierta importancia en su sociedad, mucho más igualitaria.

 

 

Tomado deenciclopedia.us.es

 

Técnicamente, las figuras toman como base el estilo jónico dominante en la escultura griega arcaica de la época, pero se desmarcan de él al centrar su importancia en el rostro, en el que se intenta retratar al difunto, y despreciando el resto del cuerpo, mucho menos cuidado, sin ningún estudio de las proporciones ni intento de crear armonía. Con esto se vuelve a la idea de que la esencia del hombre reside en su rostro, mientras que el cuerpo sería un mero complemento.

 

 

Sarcófago de los esposos

Tomado de wikipedia

 

 

La cultura romana pondrá en práctica posteriormente muchas de las ideas etruscas, como su pragmatismo (realizarán sus obras siempre con un sentido práctico, no sólo para crear algo bello) y su sincretismo o capacidad de adaptación de otras culturas.

 La importancia del retrato realista tendrá especial vigencia durante la República (con las imágenes maiorum, mascarillas en cera tomadas de los difuntos, heredadas directamente de la cultura etrusca) y ciertos momentos del Imperio, en los que el realismo etrusco se verá como un elemento nacional, frente al idealismo de los extranjeros griegos.

  

 

Tomado de arte.laguia2000.com

 

 

Nuria Zapardiel

Etiquetas:

27/11/2008 16:21. sdelbiombo #. Arte romano Hay 4 comentarios.

ROMA. EL ARTE DEL PODER

 

 

 

Marco Aurelio, el viejo emperador de Gladiador

 

Si en algo destacó la cultura romana fue en el ejercicio del poder. De la política hizo un arte, en muchos momentos perverso, pero a la postre eficaz. No es extraño que el gran fundador de la política moderna, Maquiavelo, se inspira en textos romanos (los de Tito Livio, Séneca…)

Y es que si algo interesó verdaderamente a la clase dirigente romana fue la consecución y mantenimiento del poder. Desde el emperador al tribuno local, las mejores energías del Imperio se dedicaron a la conquista de las voluntades, inaugurando muchos de los resortes psicológicos que aún utiliza la propaganda electoral. ( El fenómeno es mucho más complejo de lo que en este artículo pretendemos explicar, por lo que remitimos a otro de este mismo blog en donde se estudia con más amplitud el  concepto del evergetismo, que ayudo tanto a la expansión del Imperio, como acertadamente nos señala Ana en su comentario, como a su consolidación)


Evidentemente el arte fue un instrumento especialmente utilizado en esta ansia del poder, ya fuera en el ámbito privado (el retrato que asegura la posición social, la casa y su decoración…) como en el público.

 

Especialmente a partir de Augusto el Emperador será objeto de especial culto y su imagen aparecerá con distintos significados (iconografías) según su actitud y vestiduras.

Thoracata, vestido de general con su coraza musculada, siendo la cabeza del poder político-militar

 

 

Togata, como pontífice máximo y representante del poder civil

 

 

Apoteósica, descalzo como un dios, a veces coronado de laureles

 

 

Augusto de la Prima Porta

Tomada de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-2cf4bd1cff6cfeca8a17805be6c73ca0.jpg  

 

Sin embargo, la tipología más elocuente a la hora de realzar el poder sería la estatua ecuestre que se colocaría coronando los arcos del triunfo.

Desgraciadamente la mayoría fueron desapareciendo por destrucción o fundición de su bronce y sólo nos ha quedado la tardía de Marco Aurelio gracias a un error, los cristianos de la Edad Media la confundieron con la de Constantino, el hijo de Santa Helena e introductor del cristianismo como religión oficial del imperio

 

 

Marco Aurelio

 

Todas esculturas, como sus precedentes griegos, estarían policromadas, e incluso doradas, como el famoso Augusto de la Prima Porta, y se han encontrado en numerosos lugares del imperio, pues se repetían casi en cadena para que todos los ciudadanos tuvieran presente la imagen del poder, habitualmente colocada en el foro.

 

Acueducto de Segovia

En lo que se refiere a la arquitectura, los romanos unieron la herencia clásica (síntoma de prestigio entre las clases altas) con el monumentalismo egipcio y decoración oriental. Pretendían, como dice Azcárate, transmitir por medio de la construcción las principales características del gobierno: equilibrio, monumentalidad todopoderosa, racionalización y predominio del Estado sobre el individuo.

Quizás sean los edificios de espectáculos los que mejor transmitirían esto. Bajo el lema panem et circense, pan y espectáculos, repartos gratuitos de comida y luchas, el anfiteatro se convirtió en uno de los símbolos del Imperio. En él se desarrollaban largos ciclos (de hasta 200 días consecutivos) de todo tipo de luchas, carreras… que hacían las delicias del público.

 

 

Coliseum

 

Inicialmente realizados en madera, su construcción en piedra utilizó las técnicas más avanzadas del momento para conseguir grandes aforos y una imagen espectacular en si misma. Para los muros portantes fue habitual (al menos desde los Flavios y mucho más desde Trajano) el opus caementitium (una especie de cemento romano) que se embellecía al exterior por medio de sillares y columnas adosadas y al interior con pinturas y relieves .

Para la creación de las gradas (cavea) se tuvo en cuenta tanto su rápida evacuación por medio de pasillos perimetrales que conectaban con las salidas a la misma (vomitoria), como su firmeza, apoyándola sobre grandes bóvedas de cañón anular que cubría los pasadizos internos.

 

 

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-456ce9e78bc33340bcc20c804d517475.png

 

 

La arena podía ocultar, como el Coliseum, todo un entramado de subterráneos para las jaulas de los animales, habitaciones de los gladiadores…, o incluso fosos alargados (como ocurre en Itálica) que se podían inundar de agua para realizar batallas navales o naumaquias

 

 

Anfiteatro de El Dejm. Túnez

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-e3054b9880ec11f1e53c162111ace4ac.jpg

 

 

A todo ello se unían otros recursos como la música de las grandes trompetas, los escenarios preparados para conmemorar una batalla..., que creaban un entorno magnífico para que, bajo la visión de la sangre y la violencia, el individuo se transformara en masa, vociferara y abucheara, siempre pendiente de la porta triufalis, sobre la que se encontraba el palco del emperador que, con el famoso gesto del dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo era la viva personificación del poder que decide sobre la vida o la muerte.

 

 

Gladiador

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-db05baeadb88eced835d2519aa373d8e.jpg

 

A estas imágenes podríamos añadir la de los desfiles triunfales o triunfos, que celebraban el poder militar del Imperio y de sus generales, grabado para la eternidad en los relieves de los arcos triunfales que atravesaban.

 

 

Relieves Arco de Tito con el expolio del Templo de Jerusalén

 

En dicho desfiles se exhibían grandes pancartas en donde aparecían pintados los principales episodios de la lucha que acompañaban a los carros llenos de los tesoros expoliados o los prisioneros encadenados, el sostén económico que mantuvo el imperio al menos hasta el siglo III: botín de guerra y esclavos.

 

 

Arco de Constantino. Roma

 

Estas imágenes del poder serán más tarde recogidas por el Imperio Bizantino y soberanos medievales como Carlomagno, pasando primero al Renacimiento y más tarde al Barroco, que volvió a reinterpretar este arte efímero de la fiesta, el espectáculo o el desfile como una forma de plasmar el poder absoluto de papas y reyes.

Ya muy cerca de nosotros, en pleno siglo XX, los fascismos retomaron estas ideas, y el fondo romano se hará sentir en las concentraciones multitudinarias, los grandes discursos, las paradas militares, la escenografía grandilocuente o los mismos símbolos (el fascio, el saludo romano…) de los regímenes de Mussolini o Hitler

 

 

 

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-b4971c91b8da93bcec6e1708730d1599.jpg

 

Texto e imágenes no reseñadas

Vicente Camarasa

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

23/10/2008 01:53. sdelbiombo #. Arte romano Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris