Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ICONOGRAFÍA

LA SIMBOLOGÍA NAZI

Tomado de El oro de los dioses

Como ya veíamos en otra ocasión, los fascismos (como el comunismo desde Stalin) utilizaron la publicidad (iniciada de forma masiva en los felices 20) como una forma de propaganda masiva, llegando a unos límites que pocas veces se han vuelto a superar.

Dentro de este campo tuvieron especial cuidado en la creación de símbolos (logos los llamaríamos ahora) tan potentes que aún nosotros los conocemos, como si fueran una marca de zapatillas.

En esta creación se tomaron varias fuentes, tanto de la antigüedad como del pasado nacional, copiando incluso algunas, como el famoso saludo brazo en alto que el nazismo tomó del fascismo (y éste, directamente del mundo del Imperio Romano)

Tomado de manuelruiznelo.blogspot.com.es

El símbolo más conocido de todos será la esvástica, curiosamente de origen hindú (alrededor del siglo V a C) y extendido por múltiples culturas (budista, griega, romana…), y siempre entendido como símbolo de buena suerte, salud, bienestar…  que Hitler reconvirtió en el símbolo de la raza aria (aunque ya había sido utilizado en la república de Weimar por organizaciones ultranacionalistas)

Esvástica del románico, Siglo XII

Otros símbolos típicos del nazismo fueron las runas (de lejanos orígenes célticos que él concebía como el tronco común de la raza aria), en especial la sigel (S), que repetida, crearía el símbolo de las SS

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_nazis

La 3ª Panzerdivision SS Totenkopf  (que alistaba sus hombres entre los guardias de los ampos de concentración) generaron esta imagen, demasiado evidente para ser comentada

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Totenkopf

Otros símbolos son de origen prusiano (acordaros, la nación que lideró la unificación alemana) como  el águila imperial (que deriva realmente del Sacro Imperio Germánico medieval

Tomado de http://www.monografias.com/trabajos14/esvastica/esvastica.shtml

O la cruz de hierro. Una cruz patada de orígenes antiquísimos ya utilizada por los egipcios

Tomado de http://www.taringa.net/posts/info/11480296/Simbologia-nazi-y-fascista.html

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS FASCISMOS

SAN ISIDORO PATRONO DE INTERNET. DE CUANDO SUS RELIQUIAS PASARON DE SEVILLA A LEÓN

Berthold Volberg ha publicado en el Caimán un interesante artículo sobre las reliquias de San Isidoro, el traslado de sus reliquias y su patronazgo sobre internet

LA ICONOGRAFÍA MARIANA

Pedro de Mena. Inmaculada

Fotografía JV

 

En sus análisis del museo de Tordesillas, JV nos ha vuelto ha sorprender con un espectacular post sobre la iconografía mariana en sus distintas acepciones (Piedad, Virgen de la Misericordia, Esponsales, Inmaculada).

Cualquier día de estos vamos a tener que cerrar el chiringuito si JV sigue haciendo post tan bellos como éste.

 

Vicente Camarasa

LA ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN EN UNA OBRA BARROCA

 

Tomado de http://pepetoideas.blogspot.com/2009/12/arte-sacro-en-tordesillas-el-museo-de.html

 

JV nos ha vuelto a fascinar, pero no ya con un tema histórico ni de actualidad, sino con HISTORIA DEL ARTE, con mayúsculas, pues su artículo sobre la iconografía de este cuadro es verdaderamente fascinante.

Os aconsejo que entréis.

 

Vicente Camarasa

LA HISTORIA DE LA VERA CRUZ

 

 

Monte Calvario o Gólgota. Primitivo enterramiento de Adán y lugar de la crucifixión y entierro de Cristo

 

Tomada de

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Golgotha_hill2.jpg

 

Según tradiciones judaicas, al morir Adán fue enterrado en el Monte Calvario (en donde luego crucificarían y enterrarían a Cristo), llamado Gólgota por los hebreos. Sin embargo, antes de expirar, Adán mandó a su tercer hijo, Set, al Paraíso. Le envió con la petición de recoger el aceite de la misericordia que Dios le había prometido cuando le expulsó del Paraíso.

 

 Muerte de Adán. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_036.jpg

 

Set siguió el camino marcado por sus padres en donde no había vuelto a crecer la hierba y llegó a las Puertas del Paraíso. Se entrevistó allí con su ángel guardián que le negó el aceite pero le dio tres semillas del Arbol del Bien y del Mal (el de las famosas manzanas).

Al regresar encontró a su padre a punto de morir, y cuando le enterraron depositó las tres semillas bajo su lengua.

Noé recogió este sepulcro para salvarlo del diluvio y ordenó a su hijo llevarlo a un alto monte. Fue allí cuando germinaron las tres semillas en un solo árbol que era un ciprés, una palmera y un cedro.

Muchísimos años después Moisés fabricó su famosa cayado con una de sus ramas, y Salomón cortó el árbol para hacer las columnas de su famoso templo. Sin embargo, la madera no fue adecuada para la construcción y fue convertida en maderos que sirvieron como puente para la entrada triunfal de la reina de Saba

 

 Salomón y la reina de Saba. Piero della Francesca. Arezzo. Cuattrocento

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca-_Legend_of_the_True_Cross_-_the_Queen_of_Sheba_Meeting_with_Solomon.JPG

 

Tras ello fueron abandonados en una zona en donde surgieron manantiales que muy pronto tuvieron fama de curativos. Se hicieron en ellos las piscinas probáticas a donde acudían ciegos, tullidos… en busca de un milagro que les librara de sus males, tradición que aún continuaba en tiempo de Jesús.

Esas mismas tablas fueron utilizadas para construir la cruz de Cristo, uniendo así Adán con Él para indicar simbólicamente que el Pecado original de Adán es borrado por el sacrificio de Cristo que, tras su muerte, abra las puertas del Limbo y lleva a los patriarcas del Antiguo Testamento al Cielo

 

Anastasio o Bajada de Cristo al Limbo, iconografía que será típica del arte bizantino. San Salvador in Chora (Estábul, siglo XIV)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Chora_Anastasis.jpg

 

Este el mensaje oculto del famoso Descendimiento de Van der Weyden, con una calavera (la de Adán) en la que termina la espectacular diagonal que une las manos de Cristo y la Virgen

 

Van der Weyden. Descendimiento

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-a8adc4500b1415c0bee0616f5a1f13e1.jpg

 

 

Pero la historia no acaba aquí, sino continúa 300 años después, cuando Constantino tiene un sueño antes de la batalla del Ponte Silvio sobre Majencio. En él un ángel le muestra la cruz mientras le dice: Con este símbolo vencerás.

 

El sueño de Constantino. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_017.jpg

 

Constantino hace pintar el signo de la cruz en los escudos de sus soldados y, tras la victoria, se convierte al cristianismo, primero él y pocos años más tarde a todo el imperio, convirtiéndolo en religión oficial de Roma (Edicto de Milán, 330).

 

La victoria de Constantino en Ponte Silvio

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Piero_della_Francesca_038.jpg

 

Tras ello, su madre, Santa Helena, se traslada a Jerusalén en busca de la Cruz de Cristo y fatiga esas tierras calcinadas repartiendo oro a raudales en busca de una pista que le conduzca a ella. Ésta se la dio un tal Judas (siempre el mismo nombre para el traidor, pues era judío).

 

Judas, bajo tormento, revela el escondite de la cruz

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Piero_della_Francesca_018.jpg

 

Sin embargo, cuando comenzaron a excavar en el sitio adecuado encontraron tres cruces (la de Cristo y la de los dos ladrones). Santa Helena, que ante nada se arredraba, enseguida concibió un plan para saber cual de las tres era la divina, colocando sobre ellas a leprosos que, lógicamente, curaron en contacto con la cruz de Cristo

 

Encuentro de la Vera Cruz por Santa Helena. Piero della Francesca. Arezzo. Quattrocento

Tomada de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Piero_della_Francesca_017.jpg

 

Santa Helena mandaría realizar la Iglesia del Santo Sepulcro y dejará un gran trozo de cruz en la misma. El resto se mandará a Roma y se hirá haciendo astillas. Son los llamados lignum crucis. En España se exhiben varios aunque el de tamaño mayor se encuentra en San Toribio de Liébana (Cantabria)

 

La conocida importancia que tuvo la Edad Media por las reliquias hizo que se generara un comercio (y falsificación) de las mismas. El lignum crucis será una de las que más sufrió este proceso y, en la actualidad, si juntáramos todos los trozos de la cruz de Cristo crearíamos un bosque entero con el que sería posible construir tres grandes navíos de madera.

Por otra parte, y como recuerdo de toda esta historia, numerosas localidades celebran las fiestas de las cruces, que engalanan en patios y esquinas con flores y todo tipo de adornos (Aquí tienes las de Baeza)

 

Las Cruces de Mayo. Córdoba.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cruz_de_mayo_bailio.jpg

 

 

Para saber más

http://www.herenciacristiana.com/museo/veratxt.html (Visión crítica)

http://yo-y-el-arte.blogspot.com/2007/05/la-leyenda-de-la-vera-cruz-1.html (Explicación de la leyenda sobre los frescos de Piero della Francesca)

 

Vicente Camarasa

LA FASCINANTE HISTORIA DE LOS REYES MAGOS

La Adoración de los Reyes Magos. Rubens. Siglo XVII

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Adoraci%C3%B3n_de_los_Magos_(Rubens)

Si leéis los Evangelios quizás más de uno se llevaría grandes sorpresas al no encontrar la historia sagrada que nos han enseñado o conocemos por las representaciones. Una de las evidentes es la historia de los Reyes Magos. Mirad lo que pone San Mateo, el único evangelista que los menciona:

 

Llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (…) Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

 

Nada más, ni su número, ni su nombre, ni siquiera realeza. Unos simples magos, muy probablemente sabios persas de origen mazdeísta o adoradores del fuego o astrólogos babilónicos que muy pronto fueron interpretados como la apertura del mensaje cristiano también a los no judíos, tal y como orientó San Pablo la nueva religión frente a los más integristas que querían conservarla exclusivamente en el ámbito judaico. El resto de la historia es una compleja adición posterior.

 

Es muy probable que el desarrollo de la misma se hiciera en torno al siglo VI en los llamados evangelios apócrifos (los no reconocidos actualmente por la Iglesia), justo en los momentos en donde se reorganizaba todo el ciclo navideño para darle la forma actual. En ellos ya aparecía fijado el número y los nombres, así como alguna de sus interpretaciones simbólicas (las tres partes del mundo conocido: Arabia, Persia, Europa; las tres edades del hombre; el carácter divino, pero a la vez real y también humano de Cristo destacado por el incienso, el oro y la mirra, respectivamente)

 

  

Mosaico de San Apolinar. Siglo VI (Aunque con numerosas restauraciones). Rávena

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Three_Wise_Men

 

Como veis en esta obra bizantina (aunque en Italia) ya tenemos tres magos con sus nombres. Pero seguro que encontráis algún problema, ¿no? ¿No le faltan las coronas? ¿y los camellos? ¿y el rey negro? Tiempo al tiempo, que todo llegará.

 

Hasta casi el siglo X sólo se habla de magos; su carácter real viene condicionado por la propia historia. Y es que Federico de Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio (actual Alemania) robó sus reliquias de su iglesia de Milán y las llevó hasta Colonia

 

  Desde entonces éstas se convirtieron en un motivo de peregrinaje que dejó numerosos beneficios a la ciudad y se vincularon a la imagen de los emperadores alemanes. De ahí sacaron su carácter real que ya nunca abandonarán, abandonando poco a su poco su conexión con las religiones precristianas. (La identificación entre estos Reyes y el poder fue sumamente frecuente en la Italia del Renacimiento, patrocinadas por las grandes familias, como los Medicci o los Pazzi)

 

Guirlandaio. Capilla Sasseti. Santa Trinitá. Florencia

.

Sin embargo, el gran momento de recreación de sus figuras se dará en los siglos XII-XIV a partir de varias fuentes. Por una parte, dentro del teatro religioso, comenzaron a aparecer los conocidos Autos de los Reyes Magos. Eran pequeñas representaciones en los atrios de las iglesias que sirvieron para aumentar los detalles y dar una imagen más global de los personajes.

 

 

Giotto. Reyes Magos (Epifanía). Este pintor fue el primero en convertir la famosa estrella de la que hablan los evangelios en una especie de cometa (sobre el portal), tal y como nosotros conservamos en nuestras tradiciones

Tomado de http://elmesiasrio.blogcindario.com/2007/11/00047-artaban-el-cuarto-mago-de-oriente.html

 

Junto a ella, primero las cruzadas y más tarde el famoso libro De Marco Polo, llenó Europa de imágenes orientales, exóticas, normalmente unidas a la riqueza y el poder. De ellas arrancarán ya las típicas imágenes de los cortejos de los Reyes, ricos y fastuosos y en donde por primera vez aparecería ya el camello (en realidad dromedarios) íntimamente unido a ellos.

Todo ello fue finalmente organizado en la gran obra que marca la iconografía de la Baja Edad Media, la Leyenda Dorada de Vorágine.

 

 

Adoración de los Magos. Siglo XV. Estilo Gótico Internacional

Tomado de http://lineaserpentinata.blogspot.com/2008/12/benozzo-gozzoli-cortejo-de-los-reyes.html

 

Pero aún nos falta un punto especialmente importante, ¿y el rey negro? Existen varias hipótesis, aunque la más verosímil lo vincula todo con el fabuloso reino del Preste Juan. Una leyenda que fue creciendo en popularidad en el siglo XV y que situaba un reino cristiano más allá del mundo árabe, rico y culto. Su realidad era más prosaica, y se encontraba (como una pequeña comunidad) en las zonas de Etiopía y Somalia. Aparece así el rey negro y con él la inclusión de África entre los continentes conocidos, junto a Europa y Asia (Respecto a esto resulta curioso que tras el descubrimiento de América existen ciertas obras que intentan introducir un cuarto rey, el indio)

 

 

Epifanía. Memling (primitivo flamenco de finales del XV)

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Adoration_of_the_Magi

 

Y aún faltarían muchos más temas, como la famosa estrella de Belén, la cueva o el pesebre, el cuarto rey mago que partió solo y llegó tarde (Arbatán) que iremos desarrollando en otros post. Por el momento, si queréis saber más del tema, existe un magnífico libro de Franco Cardini, Los Reyes Magos, historia y leyenda.

 

Vicente Camarasa

 

 

LAS IMÁGENES QUE LOS EGIPCIOS PRESTARON A LOS CRISTIANOS. LA PSICOSTASIS e ISIS y LA VIRGEN MARÍA

 

Psicostasis. Libro de los muertos

 

 

Las imágenes no son un repertorio ilimitado y a menudo se repiten en distintas culturas con distintas interpretaciones, siendo muy habitual que el cambio de mensaje cambie con el de la ideología (los primitivos cristianos tomaron las imágenes de la Roma Pagana y las recristianizaron, como la del emperador al Pantócrator…).

Lo que resulta más difícil de encontrar son imágenes que mantengan el mismo contenido narrativo e ideológico. Esto ocurre, sin embargo, al menos en dos grandes motivos cristinanos, la psicostasis o pesaje de las almas y la Virgen amamantando el niño (Galactotrofusa), ambas con claros precedentes egipcios

 

El pesaje de las almas o psicostasis (como lo llamaron los griegos) formaba parte de la narración del Libro de los Muertos en la que se detallaba el viaje y rituales que debía realizar un difunto desde su muerte hasta la entrada en el reino de Osiris. Durante este trayecto uno de los puntos culminantes sería el pesaje. El Duat (espíritu del difunto) era guiado por Anubis (con cabeza de Chacal) al tribunal, le extraía el corazón (Ib) y lo colocaba en una balanza. En el otro platillo se situaba la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal, normalmente puesta en un cuenco).

Mientras se realizaba el pesaje el tribunal hacía un concienzudo examen que era anotado por Dyehuty. Según la verdad o mentiras de las respuestas el corazón menguaba o aumentaba de peso, aunque es curioso advertir que en muchas momias se han encontrado verdaderas chuletas, con las palabras que debía pronunciar el difunto.

 

No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”

 

Juicio de Osiris. Sarcófago Museo Arqueológico de Madrid

 

Como constantes protagonistas de esta escena se encontrará Osiris (de piel verde que simboliza su muerte y resurrección, como Jesucristo, en el reino de los muertos) y  Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él si el veredicto era negativo, siendo su segunda y definitiva muerte.

 

Juicio de Osiris. Sarcófago Museo Arqueológico de Madrid. En él aparecen Osiris y Ammit

 

Estas imágenes pasarán casi de forma directa al cristianismo a través de los coptos (iglesia cristiana del siglo I establecida en Egipto), siendo conocidas en el futuro ámbito bizantino o (según opinión de Olaguer Feliu) transportada hacia el cristianismo occidental a través de los beatos prerrománicos que unieron fuentes islámicas con otras del cristianismo primitivo

Sólo cambian entonces uno de los protagonistas y Anubis se reconvierte en San Miguel, mientras Osiris pasa a ser el Pantocrátor (el dios que juzga) y Ammit se convierte en unas fauces abiertas a las que se empuja a los condenados

 

 

 

Psicostasis. Santa Fe de Conques

 

 Psicostasis. Vezelay

 

Curiosamente esta idea de las fauces como entrada en el infierno pronto desaparecerá en Occidente, pero no así en Oriente, y en el siglo XVI, el Greco (de formación oriental) las seguirá representado en su Alegoría de Felipe II.

 

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-5f288f44f5e4906fd524e08a943117b2.jpg

 

Por otra parte, la idea de juicio unido a balanza será rápidamente tomada por la civilización grecolatina (Ocaña, 2007 ), convirtiéndose en el atributo de la justicia al que posteriormente se le añadirán una venda sobre los ojos (que en la Edad Media tenía otro significado, el de la sinagoga o los judíos, que no conocían la verdadera revelación) y una espada (en origen la de San Miguel, posteriormente la del rey según aumente su capacidad de establecer el poder judicial) apareciendo así nuestra imagen actual

 

 Iconografía de la justicia

Tomado de http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/10/30/%C2%BFes-justa-la-justicia/

 

En cuanto al segundo préstamo no merece mucho comentario, pero cada vez parece más evidente que Isis (la divinidad femenina, diosa de la vegetación pero también protectora de los hombres ante las fuerza de los dioses) fue el origen iconográfico de la Virgen María. Sólo os pongo dos ejemplos, aunque la lista se podría ampliar

 

 

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-365df0125e45ff409fb24acc2ff40b30.jpg

 

 

Virgen galactrotofusa o de la leche

 

 

 

Isis con las alas abierta, protectora de los humanos

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-87c6c5a0f888db25e314fe7a8e1a19ca.gif


 

 

Virgen con santos (o de la Misericordia). Piero della Francesca, que en España, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo pronto se convertirá en la Virgen de los Navegantes

 

 

Para saber más

http://www.monografias.com/trabajos55/origen-de-la-psicostasis/origen-de-la-psicostasis2.shtml

http://arssecreta.com/?p=127

 

Vicente Camarasa

 

 


SAN CRISTÓBAL. EL SANTO QUE YA NO LO ES

Seguro que muchos de vosotros lo habréis visto en forma de imán, en el salpicadero de algún coche, pues se supone que es el patrón de los conductores. Sin embargo, su protección ya no es oficial, pues hace bastante años que el Concilio Vaticano II lo eliminó del santoral, considerándolo una pura leyenda medieval

Según Santiago de la Vorágine (el redactor de la leyenda dorada, obra que inspiró gran parte de la iconografía gótica) se trataba de un verdadero gigante que un día salió de su pueblo natal para buscar a un señor digno de él

Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, pero al verle temblar ante la mención del diablo, lo abandonó. Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, pero también supo que éste tenía una debilidad, tenía temor a un tal Jesucristo.

Sin saber muy bien por donde empezar comenzó a recorrer los caminos en su búsqueda hasta que llegó a un río sin puente, con un vado tan peligroso que muchos se habían ahogado, intentando pasarlo. Cristóbal se quedó entonces allí, pasando sobre sus hombros a los viajeros, ayudado de un gran bastón que se había hecho con un árbol caído

En eso estaba cuando un nuño de pocos años le pidió pasar. El gigantón lo puso sobre sus hombros y, según atravesaba el vado, fue hundiéndose cada vez más. ¿Cómo podía pesar tanto un niño tan pequeño?

- Pues yo llevo encima todos los pecados del mundo – le dijo el Niño que apareció reluciente .

El gigante le miró con sorpresa; había encontrado a Cristo.

-  A partir de ahora te llamarás Cristófono (Cristóbal), el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mi – le dijo Cristo

Y en aquel mismo momento el gran tronco que llevaba como bastón floreció en la forma de una enorme palmera

Aunque se ha eliminado del santoral la iglesia autoriza su culto, así como la preservación de los modelos históricos, como este fresco gigante que os mostramos, en uno de los brazos de la catedral de Toledo

 

 

Vicente Camarasa