Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Prerrománico

PLANTAS ARQUITECTURA ASTURIANA PRERROMÁNICA

Santa María del Naranco

Tomado dearte-historia.com

San Julián de Prados

Tomado dearte-historia.com

Santa Cristina de Lena

Tomado de web.educastur.princast.es

.

San Miguel de Lillo

Tomado de www.elprerromanicoasturiano.com

San Salvador de Valdediós

Tomado de wikipedia.org

PLANTAS DE ARQUITECTURA VISIGODA

San Juan de Baños

Tomado de  hectorsaurio.wordpress.com

San Fructuoso de Montelios

 

Quintanilla de la Viñas

Tomado de hectorsaurio.wordpress.com

 

San Pedro de la Nave.

Recópolis

Santa María de Melque


Santa Lucía del Trampal

LAS FÍBULAS VISIGODAS

LO TENÉIS ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA VISIGODA DE SEGÓBRIGA

EL POST SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEÑOR DEL BIOMBO

SAN QUIRCE DEL PEDRET (2) LA PINTURA PRERROMÁNICA

En el ábside central existen unas curiosas pinturas (actualmente en el Museo de Solsona) de controvertida datación, aunque claramente prerrománicas (Olaguer habla de un románico temprano, muy tosco), pues se encontraban bajo las románicas, acaso del siglo X.

Su interpretación ha sido también objeto de numerosas controversias.

Este hombre ha sido interpretado como la imagen de San Juan bautista (Olaguer), idea del hombre como microcosmos (Yarza o Sureda) o, más recientemente, como tema funerario de reminiscencias paleocristianas (orante rodeado de una lauda, y sobre él, la representación del pavo real como símbolo de la resurrección)

En cuanto a la segunda hay una interpretación obvia de los poderes medievales: el caballero armado y el clero, siempre amenazado por el demonio

 Vicente Camarasa

SAN SALVADOR DE VALDEDIOS

 

Situada en el Principado de Asturias, en el valle de Boides y próxima a Villaviciosa.

 

La Iglesia de estilo prerrománico asturiano (periodo posramirense) de finales del s. IX, mandada construir por el rey Alfonso III el Magno, es un edificio singular que presenta las características propias de este estilo y anticipa lo que a de llegar.                                           

 

Vista del presbiterio

El edificio es de planta basilical con tres naves  dividida en tres espacios, el de acceso sirve de nártex, en un nivel superior  se encuentra la tribuna. A la altura del crucero se abren dos capillas laterales y por último tres ábsides en la cabecera con testero plano. En el exterior destaca un pórtico lateral que influirá en la arquitectura mozárabe y románica castellana.

Capilla lateral

 I

Interior del pórtico

Los materiales empleados en su construcción son variados, destaca la mampostería reforzada con sillares en las esquinas, fachada y ábside.

 El alzado presenta  naves de desigual altura, están separadas por arcos de medio punto sostenidos por soportes cuadrados con basa, capiteles cúbicos y cubiertas con bóveda de cañón, en el exterior destaca la sucesión de contrafuertes en los muros laterales.

Vista hacia los pies, con tribuna regia en parte alta

La luz interior procede de las ventanas abiertas en la parte superior de la nave central, según los modelos basilicales, una luz cenital (moderada por las celosías) que refuerza visualmente sus volúmenes.

 La decoración es variada, destacan en el exterior los arcos de herradura con alfiz de influencia mozárabe y las celosías de los vanos del pórtico lateral.  

Sobre la ventana de la tribuna un sillar está decorado con un relieve que representa la Cruz de la Victoria con el alfa y la omega.

En el interior son interesantes los capiteles de las columnas del arco del ábside mayor, con collarino sogueado y hojas.

Los muros interiores estaban decorados en su totalidad con pinturas al fresco, figuras humanas, elementos vegetales, círculos, etc, solo nos han llegado restos de los mismos, destacan elementos geométricos y  restos pictóricos en las bóvedas laterales…

 

 

El conjunto resulta muy homogéneo, de líneas verticales y horizontales muy armónicas, de gran proporcionalidad, destacando el escalonamiento de volúmenes. Edificio emblemático,  llamado popularmente “Conventín”, última obra del arte asturiano y  uno de los mejores ensayos previos de la arquitectura románica. Declarada monumento histórico-artístico y Patrimonio de la Humanidad.

 

Juan Aranda Espinosa

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

 

SAN QUIRCE DEL PEDRET (1) LA ARQUITECTURA

 Una asignatura pendiente desde hace ya muchos años por fin cumplida ha sido este encuentro con San Quirce del Pedret, muy cerca de Berga, en los Prepirineos catalanes.

A la iglesia hay que acercarse andando, y primero atravesar un increible puente medieval

 

 

 

Luego internarse brevemente por un bosque mediterráneo para llegar al que fue el monasterio del Pedret

 

 Es probable que su origen se remonte a épocas visigodas (acaso una de tantas comunidades eremíticas en torno a ese pedregal, como ya hemos analizado en este blog), aunque los restos materiales son ya del siglo IX.

 

 

 

De este momento sería la nave central (entonces única) con ábside trapezoidal abierto a ella por un amplio arco de herradura.

 

 

 

Un siglo posterior serán las dos naves laterales. La norte, mucho más elevada y excavada en la propia roca (que recuerda a Suso, la Rioja) y la sur (más tarde sustituida por una torre y un pórtico, del siglo XIII), ambas de nuevo con arco de herradura en el presbiterio

 

 

Para saber más

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=1&jera_id=126&page_id=47&cont_id=255

 

Vicente Camarasa

SANTA MARÍA DEL NARANCO. OBRA ANALIZADA

 Iglesia de Santa María del Naranco al exterior y el interior. Edificio del estilo asturiano en su época ramirense (primera mitad del siglo IX). Cercanías de Oviedo.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Naranco

 

Nos encontramos con un edificio de planta rectangular sin divisiones internas (nave única), con dos estancias simétricas en los lados cortos. En el centro de los lados largos existen escaleras que ascienden al segundo nivel.

 

 

En su alzado se observa el uso de sillarejo con una talla más cuidada en arcos, pilastras y esquinas. Los arcos utilizados son los de medio punto peraltados, apeados sobre columnas. El vano tiene un predominio sobre el muro.

 

 

En altura se observan tres pisos. En el alto se abre una puerta que conduce a las dependencias interiores, con un mirador en el central de triple arco, motivo que se repite, en tamaño reducido, en la zona superior entre dos pilastras estriadas.

 

 

Esta última estancia se encuentra cegada al interior, siendo una de la características cámaras del tesoro de origen visigodo e incierta función (¿cámara para esconder objetos litúrgicos ante las incursiones piratas? ¿celdas de monjes?).

 

 

Al interior se repite la forma de arco triple que luego se continúa en los lados mayores, funcionando como arco de refuerzo de la cubierta. Ésta es una bóveda de cañón con arcos fajones que apean sobre las columnas adosadas entre arcos. Como refuerzo visual de este sistema de apoyos, desde el fajón y hasta el capitel, se dibuja la estructura de una pilastra estriada como las que vimos en el exterior.

 

 

 

La decoración es plana y condicionada a la arquitectura, apareciendo en las ya citadas pilastras de sabor clasicista, el sogueado de las columnas de origen germánico

 

Los capiteles (corintios en el exterior, cúbicos en el interior)

 

 

 

Los clípeos que aparecen en las enjutas. En ellos, tallados a bisel, aparecen motivos animalísticos enfrentados de cierto recuerdo oriental (probablemente recogidos de textiles).

 

 

Su relieve es muy plano, tal y como era en lo visigodo, casi más dibujístico que escultóricos.

 


Clípeo en la parte inferior con motivo zoomorfo y relieve ¿órdenes ecuestre u eclesiástico? En el superior

 

COMENTARIO.

 El edificio que analizamos puede ser considerado como uno de los grandes hitos de la arquitectura medieval española. Esta afirmación se sustenta en dos grandes ideas.

La primera de ella es técnica. El arquitecto de Santa María del Naranco utiliza, de una forma asombrosa, una precisa utilización de los pesos y sus contrarrestos. De la misma forma que ocurre en Santa Cristina de Lena, emplea el sistema de bóveda de cañón con valentía, pues no existían (al menos, no se han conservado) ejemplos de un espacio tan amplio cubierto de esta manera. En la época anterior, la visigoda, las bóvedas se reservaban para ciertos lugares (ábsides) o, de ser utilizadas en todo el conjunto, se parcelaban por zonas, como ocurría en la tardía de San Pedro de la Nave. De la misma manera se había actuado en la tapa prerramirense (San Julián de Prados), pudiéndose encontrar un antecedente, aunque de dimensiones más reducidas, en la cripta de Santa Leocadia.

Este reto técnico que comentamos, la amplitud del espacio a cubrir, obliga al arquitecto a diseñar una forma de sujeción más elaborada que lo empleado anteriormente. Para ello utiliza, adelantándose a las soluciones del románico, el refuerzo de arcos fajones a tramos regulares. Estos, a su vez, apean sobre una estructura de arcos ciegos sobre columnas adosadas al muro que, al exterior, se convierten en contrafuertes. De esta manera, tan sobria pero eficaz, logra articular el espacio de una forma rítmica a la vez que confiere la seguridad suficiente al edificio como para darle su singular sensación de verticalidad que llega a la proporción de tres de altura por uno de base. De la misma forma, el citado reparto de pesos le permite la apertura de numerosos vanos, tan infrecuente en la época.

 

 

 

Además de estos aspectos técnicos, el edificio posee otro tipo de singularidades tanto formales como ideológicas. Aunque ahora la conocemos bajo su advocación de iglesia, en origen, fue Aula Regia destinada a la ceremonia de la entrega de enseñas al ejército asturiano antes de la batalla. Según algunos autores, y sin desmentir por completo lo anterior, opinan que la arquitectura fue utilizada como palacio privado (con funciones de retiro) de Ramiro I en las cercanías de su capital, Oviedo. Esta hipótesis se apoyaría, entre otras cosas, por la presencia inmediata de una iglesia palatina, San Miguel de Lillo, así como por la aparición del tema de los miradores, muy poco frecuente en la arquitectura medieval y unido a su carácter civil y placentero. Con ellos se produce la novedad de integrar el edificio en el paisaje, comunicándose con él.

 

 

Además de lo dicho, en el piso inferior, comunicado por dos puertas (una de en lado menor y dos en los mayores), se encuentran dos dependencias. La mayor de ellas, cubierta por una bóveda de cañón que sigue los modelos de la cripta de Santa Leocadia, se ha interpretado como cuerpo de guardia para la protección del rey. Anejo a él se encuentra otra estancia de menores dimensiones y planta cuadrada. Su utilización ha sido muy discutida.


 Las últimas excavaciones realizadas han descubierto canalizaciones de agua que podrían indicar su función de baño privado que completaría (junto a los miradores) la imagen de una vida lúdica y refinada de la corte asturiana que tan lejos se encuentra de la idea tradicional que tenemos de la Edad Media.

 

 

Todo lo comentado nos pone en la pista de un periodo de esplendor entroncado directamente con el mecenazgo regio de Ramiro I, monarca de escaso relieve histórico pero fundamental en nuestro arte, pues de su iniciativa, y quizás de mano del mismo artista, parten, además de esta obra, las contemporáneas San Miguel de Lillo (capilla regia) y Santa Cristina de Lena (¿Pabellón de caza reconvertido?) que muestran similares soluciones técnicas y decorativas de un arquitecto (y equipo), acaso no hispano y de seguro en contacto con las soluciones y motivos bizantinos (copia, en las jambas de San Miguel de Lillo, del díptico consular de Aerobindus) que sabiamente une con la tradición visigoda (cámara del tesoro, distribución de volúmenes, sogueados, separación litúrgica, con iconostasio, en Santa Cristina) y las referencias carolingias (tribunas regias sobreelevadas en la zona de los pies, como en San Miguel). Con todas estas influencias, y adelantándose a ciertos modos que serán típicos del románico, logrará crear un edificio singular y emblemático del arte europeo.

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

Para saber más

http://www.mirabiliaovetensia.com/Santa_Maria_de_Naranco.html

 

Vicente Camarasa