Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Prerrománico.

PLANTAS DE ARQUITECTURA VISIGODA

San Juan de Baños

Tomado de  hectorsaurio.wordpress.com

San Fructuoso de Montelios

 

Quintanilla de la Viñas

Tomado de hectorsaurio.wordpress.com

 

San Pedro de la Nave.

Recópolis

Santa María de Melque


Santa Lucía del Trampal

Etiquetas: ,

16/11/2014 10:52. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

SAN QUIRCE DEL PEDRET (2) LA PINTURA PRERROMÁNICA

En el ábside central existen unas curiosas pinturas (actualmente en el Museo de Solsona) de controvertida datación, aunque claramente prerrománicas (Olaguer habla de un románico temprano, muy tosco), pues se encontraban bajo las románicas, acaso del siglo X.

Su interpretación ha sido también objeto de numerosas controversias.

Este hombre ha sido interpretado como la imagen de San Juan bautista (Olaguer), idea del hombre como microcosmos (Yarza o Sureda) o, más recientemente, como tema funerario de reminiscencias paleocristianas (orante rodeado de una lauda, y sobre él, la representación del pavo real como símbolo de la resurrección)

En cuanto a la segunda hay una interpretación obvia de los poderes medievales: el caballero armado y el clero, siempre amenazado por el demonio

 Vicente Camarasa

Etiquetas:

26/01/2012 19:09. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

SAN SALVADOR DE VALDEDIOS

 

Situada en el Principado de Asturias, en el valle de Boides y próxima a Villaviciosa.

 

La Iglesia de estilo prerrománico asturiano (periodo posramirense) de finales del s. IX, mandada construir por el rey Alfonso III el Magno, es un edificio singular que presenta las características propias de este estilo y anticipa lo que a de llegar.                                           

 

Vista del presbiterio

El edificio es de planta basilical con tres naves  dividida en tres espacios, el de acceso sirve de nártex, en un nivel superior  se encuentra la tribuna. A la altura del crucero se abren dos capillas laterales y por último tres ábsides en la cabecera con testero plano. En el exterior destaca un pórtico lateral que influirá en la arquitectura mozárabe y románica castellana.

Capilla lateral

 I

Interior del pórtico

Los materiales empleados en su construcción son variados, destaca la mampostería reforzada con sillares en las esquinas, fachada y ábside.

 El alzado presenta  naves de desigual altura, están separadas por arcos de medio punto sostenidos por soportes cuadrados con basa, capiteles cúbicos y cubiertas con bóveda de cañón, en el exterior destaca la sucesión de contrafuertes en los muros laterales.

Vista hacia los pies, con tribuna regia en parte alta

La luz interior procede de las ventanas abiertas en la parte superior de la nave central, según los modelos basilicales, una luz cenital (moderada por las celosías) que refuerza visualmente sus volúmenes.

 La decoración es variada, destacan en el exterior los arcos de herradura con alfiz de influencia mozárabe y las celosías de los vanos del pórtico lateral.  

Sobre la ventana de la tribuna un sillar está decorado con un relieve que representa la Cruz de la Victoria con el alfa y la omega.

En el interior son interesantes los capiteles de las columnas del arco del ábside mayor, con collarino sogueado y hojas.

Los muros interiores estaban decorados en su totalidad con pinturas al fresco, figuras humanas, elementos vegetales, círculos, etc, solo nos han llegado restos de los mismos, destacan elementos geométricos y  restos pictóricos en las bóvedas laterales…

 

 

El conjunto resulta muy homogéneo, de líneas verticales y horizontales muy armónicas, de gran proporcionalidad, destacando el escalonamiento de volúmenes. Edificio emblemático,  llamado popularmente “Conventín”, última obra del arte asturiano y  uno de los mejores ensayos previos de la arquitectura románica. Declarada monumento histórico-artístico y Patrimonio de la Humanidad.

 

Juan Aranda Espinosa

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

 

Etiquetas: , , ,

13/01/2012 16:11. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

SAN QUIRCE DEL PEDRET (1) LA ARQUITECTURA

 Una asignatura pendiente desde hace ya muchos años por fin cumplida ha sido este encuentro con San Quirce del Pedret, muy cerca de Berga, en los Prepirineos catalanes.

A la iglesia hay que acercarse andando, y primero atravesar un increible puente medieval

 

 

 

Luego internarse brevemente por un bosque mediterráneo para llegar al que fue el monasterio del Pedret

 

 Es probable que su origen se remonte a épocas visigodas (acaso una de tantas comunidades eremíticas en torno a ese pedregal, como ya hemos analizado en este blog), aunque los restos materiales son ya del siglo IX.

 

 

 

De este momento sería la nave central (entonces única) con ábside trapezoidal abierto a ella por un amplio arco de herradura.

 

 

 

Un siglo posterior serán las dos naves laterales. La norte, mucho más elevada y excavada en la propia roca (que recuerda a Suso, la Rioja) y la sur (más tarde sustituida por una torre y un pórtico, del siglo XIII), ambas de nuevo con arco de herradura en el presbiterio

 

 

Para saber más

http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=1&jera_id=126&page_id=47&cont_id=255

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

18/12/2011 21:47. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

SANTA MARÍA DEL NARANCO. OBRA ANALIZADA

 Iglesia de Santa María del Naranco al exterior y el interior. Edificio del estilo asturiano en su época ramirense (primera mitad del siglo IX). Cercanías de Oviedo.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Naranco

 

Nos encontramos con un edificio de planta rectangular sin divisiones internas (nave única), con dos estancias simétricas en los lados cortos. En el centro de los lados largos existen escaleras que ascienden al segundo nivel.

 

 

En su alzado se observa el uso de sillarejo con una talla más cuidada en arcos, pilastras y esquinas. Los arcos utilizados son los de medio punto peraltados, apeados sobre columnas. El vano tiene un predominio sobre el muro.

 

 

En altura se observan tres pisos. En el alto se abre una puerta que conduce a las dependencias interiores, con un mirador en el central de triple arco, motivo que se repite, en tamaño reducido, en la zona superior entre dos pilastras estriadas.

 

 

Esta última estancia se encuentra cegada al interior, siendo una de la características cámaras del tesoro de origen visigodo e incierta función (¿cámara para esconder objetos litúrgicos ante las incursiones piratas? ¿celdas de monjes?).

 

 

Al interior se repite la forma de arco triple que luego se continúa en los lados mayores, funcionando como arco de refuerzo de la cubierta. Ésta es una bóveda de cañón con arcos fajones que apean sobre las columnas adosadas entre arcos. Como refuerzo visual de este sistema de apoyos, desde el fajón y hasta el capitel, se dibuja la estructura de una pilastra estriada como las que vimos en el exterior.

 

 

 

La decoración es plana y condicionada a la arquitectura, apareciendo en las ya citadas pilastras de sabor clasicista, el sogueado de las columnas de origen germánico

 

Los capiteles (corintios en el exterior, cúbicos en el interior)

 

 

 

Los clípeos que aparecen en las enjutas. En ellos, tallados a bisel, aparecen motivos animalísticos enfrentados de cierto recuerdo oriental (probablemente recogidos de textiles).

 

 

Su relieve es muy plano, tal y como era en lo visigodo, casi más dibujístico que escultóricos.

 


Clípeo en la parte inferior con motivo zoomorfo y relieve ¿órdenes ecuestre u eclesiástico? En el superior

 

COMENTARIO.

 El edificio que analizamos puede ser considerado como uno de los grandes hitos de la arquitectura medieval española. Esta afirmación se sustenta en dos grandes ideas.

La primera de ella es técnica. El arquitecto de Santa María del Naranco utiliza, de una forma asombrosa, una precisa utilización de los pesos y sus contrarrestos. De la misma forma que ocurre en Santa Cristina de Lena, emplea el sistema de bóveda de cañón con valentía, pues no existían (al menos, no se han conservado) ejemplos de un espacio tan amplio cubierto de esta manera. En la época anterior, la visigoda, las bóvedas se reservaban para ciertos lugares (ábsides) o, de ser utilizadas en todo el conjunto, se parcelaban por zonas, como ocurría en la tardía de San Pedro de la Nave. De la misma manera se había actuado en la tapa prerramirense (San Julián de Prados), pudiéndose encontrar un antecedente, aunque de dimensiones más reducidas, en la cripta de Santa Leocadia.

Este reto técnico que comentamos, la amplitud del espacio a cubrir, obliga al arquitecto a diseñar una forma de sujeción más elaborada que lo empleado anteriormente. Para ello utiliza, adelantándose a las soluciones del románico, el refuerzo de arcos fajones a tramos regulares. Estos, a su vez, apean sobre una estructura de arcos ciegos sobre columnas adosadas al muro que, al exterior, se convierten en contrafuertes. De esta manera, tan sobria pero eficaz, logra articular el espacio de una forma rítmica a la vez que confiere la seguridad suficiente al edificio como para darle su singular sensación de verticalidad que llega a la proporción de tres de altura por uno de base. De la misma forma, el citado reparto de pesos le permite la apertura de numerosos vanos, tan infrecuente en la época.

 

 

 

Además de estos aspectos técnicos, el edificio posee otro tipo de singularidades tanto formales como ideológicas. Aunque ahora la conocemos bajo su advocación de iglesia, en origen, fue Aula Regia destinada a la ceremonia de la entrega de enseñas al ejército asturiano antes de la batalla. Según algunos autores, y sin desmentir por completo lo anterior, opinan que la arquitectura fue utilizada como palacio privado (con funciones de retiro) de Ramiro I en las cercanías de su capital, Oviedo. Esta hipótesis se apoyaría, entre otras cosas, por la presencia inmediata de una iglesia palatina, San Miguel de Lillo, así como por la aparición del tema de los miradores, muy poco frecuente en la arquitectura medieval y unido a su carácter civil y placentero. Con ellos se produce la novedad de integrar el edificio en el paisaje, comunicándose con él.

 

 

Además de lo dicho, en el piso inferior, comunicado por dos puertas (una de en lado menor y dos en los mayores), se encuentran dos dependencias. La mayor de ellas, cubierta por una bóveda de cañón que sigue los modelos de la cripta de Santa Leocadia, se ha interpretado como cuerpo de guardia para la protección del rey. Anejo a él se encuentra otra estancia de menores dimensiones y planta cuadrada. Su utilización ha sido muy discutida.


 Las últimas excavaciones realizadas han descubierto canalizaciones de agua que podrían indicar su función de baño privado que completaría (junto a los miradores) la imagen de una vida lúdica y refinada de la corte asturiana que tan lejos se encuentra de la idea tradicional que tenemos de la Edad Media.

 

 

Todo lo comentado nos pone en la pista de un periodo de esplendor entroncado directamente con el mecenazgo regio de Ramiro I, monarca de escaso relieve histórico pero fundamental en nuestro arte, pues de su iniciativa, y quizás de mano del mismo artista, parten, además de esta obra, las contemporáneas San Miguel de Lillo (capilla regia) y Santa Cristina de Lena (¿Pabellón de caza reconvertido?) que muestran similares soluciones técnicas y decorativas de un arquitecto (y equipo), acaso no hispano y de seguro en contacto con las soluciones y motivos bizantinos (copia, en las jambas de San Miguel de Lillo, del díptico consular de Aerobindus) que sabiamente une con la tradición visigoda (cámara del tesoro, distribución de volúmenes, sogueados, separación litúrgica, con iconostasio, en Santa Cristina) y las referencias carolingias (tribunas regias sobreelevadas en la zona de los pies, como en San Miguel). Con todas estas influencias, y adelantándose a ciertos modos que serán típicos del románico, logrará crear un edificio singular y emblemático del arte europeo.

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE ASTURIANO

Para saber más

http://www.mirabiliaovetensia.com/Santa_Maria_de_Naranco.html

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , ,

01/11/2011 12:23. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

UN ÁLBUM DE FOTOS DE LA HISPANIA PRERROMÁNICA

Invitado por un conocido de la red he comenzado a participar en un nuevo proyecto que nos permitirá conocer mejor la Hispania Prerrománica (especialmente visigoda).

Se trata de un grupo (ya con 17 miembros) que colgamos, geolocalizamos y comentamos imágenes de este periodo.

Gracias a la colaboración de muchos podremos ir así completando un mapa del prerrománico hispano que puede ser de utilidad a todos

AQUÍ TENÉIS EL MURAL DEL GRUPO

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

21/10/2011 17:32. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

SANTA MARÍA DE LEBEÑA O EL MOZÁRABE EN TIERRAS CÁNTABRAS

 

La repoblación de territorios conquistados a musulmanes por cristianos venidos de Al Andalus, supuso, durante el siglo X, la creación de un estilo llamado mozárabe o de repoblación. Se trata de edificios dispersos por la España septentrional, siendo una  aportación excepcional como ensayo prerrománico local que dará frutos en el románico posterior

 Sta. María de Lebeña fue mandada construir por Alfonso conde de Liébana y su esposa Justa hacia el 925. Tal vez fuera  morada de Santo Toribio, aunque lo realmente cierto es que se encuentra ubicada en un maravilloso paisaje en Cantabria, junto al río Deva, en el desfiladero de la Hermida. Presenta todas las notas propias de la arquitectura mozárabe, elementos árabes, cristianos, visigodos y  cierta influencia asturiana.

Su planta es rectangular, de tres naves, orientada al este, y combina una extraña cruz griega  con la forma basilical y una cabecera con tres capillas de testero plano del tipo asturiano, destacando a los pies dos capillas laterales semicerradas.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_%28Lebe%C3%B1a%29

 

El alzado interior resulta complejo, presenta un escalonamiento de volúmenes muy visual tanto desde el interior como desde el exterior, destacando la altura de la nave central.

 

 

 

Destacan los soportes,  pilares con columnas adosadas con capiteles corintios de magnífica talla, que sujetan arcos de herradura perfectamente trazados y bóvedas de cañón.

En la cabecera un retablo del s. XVIII, alberga una magnífica talla gótica del s. XV de la virgen entronizada amamantado al niño, muy delicada en su factura y atribuida al círculo de Gil de Siloé.

 

En el exterior presenta  materiales constructivos muy característicos: mampostería reforzada en las esquinas con sillares bien aparejados de piedra arenisca.

Los aleros, sujetos por los característicos modillones de rollo de origen cordobés, están decorados con rosetas, palmas, espirales…

 

 Destacan un pórtico lateral en el lado sur, construcción muy posterior, y la torre campanario de estilo neo-mozárabe de principios del s. XX.

 El conjunto resulta muy armónico y de una belleza singular, envuelto en un paisaje frondoso y espectacular

 

 Imágenes y texto: Juan Aranda.

Etiquetas: ,

01/09/2011 21:14. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

LA IGLESIA VISIGODO-MOZÁRABE DE SANTA MARÍA DE MELQUE

 

Es una iglesia muy desconocida que queda a una hora de Madrid, en plena provincia de Toledo. Una iglesia sobre la que los especialistas no se ponen de acuerdo, y unos la adjudican al último arte visigodo (principios del siglo VIII) y otros al mozárabe (siglo X).

 

 

En realidad la planta (en forma de cruz griega de brazos iguales), y gran parte de sus muros son obra visigoda (en torno al siglo VIII), que acaso nunca se terminaría de cubrir, abandonándose tras la invasión musulmana.

 

 

 

En este momento el monasterio se convirtió en castillo, cuya torre fuerte sería los restos que quedan sobre el crucero.

 

 

Tras la reconquista, la iglesia fue el origen de un monasterio mozárabe, tiempo del que datan las magníficas bóvedas de herradura (y acaso la remodelación de ciertos arcos que pasan de la herradura abierta visigoda a otra más cerrada, típica de lo mozárabe)

 

 

 

El edificio apenas si tiene decoración pero son admirables sus muros de grandes sillares a hueso (sin argamasa), los potentes machones del crucero, la imposta que los recorre en su parte superior y las bóvedas y arcos.

 

 

 

 

El único problema es su restauración, quizás demasiado excesiva, con materiales que rompen el entorno y lo dejan sin alma.

 

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

Para saber más

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/smmelque/smmelqueFicha.htm

http://www.diputoledo.es/melque/localizacion.shtml

http://www.arquivoltas.com/18-Toledo/01-Melque1.htm

 

I mágenes  y texto

Vicente Camarasa 

Etiquetas: , ,

28/11/2010 17:19. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 2 comentarios.

LOS RELIEVES DE QUINTANILLA DE LAS VILLAS (Segunda parte)

En un artículo anterior nos ocupamos de los relieves exteriores. Vamos a fijarnos ahora en los interiores

Al interior se encuentran en la rosca del gran arco que dividía el coro y el presbiterio, en que aparecen motivos que ya vimos en el artículo anterior

En los grandes capiteles de este arco encontramos dos de las piezas de mayor mérito, tampoco interpretadas de forma unánime. Rodeadas por un clípeo y sustentadas por ángeles, una representa al sol (desde el Apolo clásico) y la otra la luna. Sin embargo, ¿qué significan? Podrían ser, simplemente signos paganos (el paso del tiempo) pasados al cristianismo. Según otros serían aCristo (sol) e iglesia iluminada por él (luna). Otra hipótesis estaría basada en ciertos cultos maniqueos que representan a un mundo binario pero único, ¿no os habéis fijado que el sol tiene melena femenina y la luna barba masculina, como si se quisiera hacer una unión de contrarios?

Sol

Luna

 

El sol, de nuevo

En el suelo, tal vez de un antiguo arco ya destruido, todavía encontramos otros dos relieves misteriosos. De nuevo dos figuras flanqueadas por ángeles, sosteniendo una cruz,  una de ellas, otra con la mano sobre el pecho. ¿Jesús y María? ¿Los donantes de la iglesia como luego se repetirá miles de veces?

 

 

.

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

.

UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

.

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

16/11/2010 14:22. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 3 comentarios.

LOS RELIEVES DE QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (Primera parte)

 En el extremo de los antiguos Campos Gotorum existe una pequeña iglesia, los restos de ella, con los relieves más impresionantes (y complejos) de toda la Alta Edad Media española.

Pero vayamos por partes.

La iglesia era, tal vez, el centro de un cenobio visigodo edificado en el siglo VIII,. De él no nos queda sino la cabecera rectangular y sus dos brazos.

 

Una estructura basilical en donde las naves laterales estarían convertidas en pequeñas celdas individuales o ergastulae

Muy probablemente el monumento servía de referencia a los numerosos anacoretas que vivieron en sus alrededores, en la multitud de cuevas que se abren en el paisaje kárstico

Los relieves tienen todos la misma técnica, llamada a bisel. Se trata, simplemente, de un tallado muy poco profundo y sin bulto, con dos planos, el del fondo (plano) y el de las figuras (que tienen sus detalles remarcados, como si fueran un dibujo) En realidad se trata de una técnica muy básica, más cercana a la pintura que a la verdadera escultura y que en España se mantendrá tanto en el asturiano (San Miguel de Lillo) como en lo mozárabe (San Cebrián de Mazote). De la misma forma el sogueado que enmarca las figuras será habitual en Santa María del Naranco

En cuanto a su iconografía se ha hablado mucho, y mientras algunos especialistas aseguran que se trata de simple motivos decorativos, otros intentan darle (aunque sin demasiado éxito) un significado global.

Lo cierto es los motivos son una curiosa fusión (como son los propios visigodos, un pueblo errático que se nutrió de numerosas tradiciones en sus distintos emplazamientos) del mundo greco-romano al que se añade las influencias persas sasánidas (muy relacionadas con marfiles y estampados de telas).

Los relieves ocupan dos grandes zonas. Al exterior forman varias bandas paralelas como se puede ver en la fotografía que abre este post. Veamos algunos de ellos

La palmeta, típica de lo romano oriental.

¿Un pavo real o un ibis? En cualquier caso ambos relacionados con un sentido de resurrección.

El racimo de uvas, tan apegado a lo eucarístico

Una pantera ¿acaso lejana derivación de las que aparecen relacionadas con Baco? y un ¿corzo?

Un toro y ¿?

Un grifo

¿Palmeras? ¿árboles esenciales como el de Hom mesopotámico? En todo caso signo de fecundidad de la tierra y (Mircea Eliade) unión de lo terrenal con lo celestial (fijaros en su doble movimiento ascendente-descendente) y, por tanto, símbolo de conocimiento.

Por cierto, de ellas salió el logo de la denominación de origen de la zona (Ribera del Duero)

He dejado para el final dos imágenes aún no aclaradas. Estos dos anagramas se han querido poner en relación con una de las donantes (Flammola o Flanius). Serán así interpretados como FLAMMOLA DANILA FECERUNT o FLANIUS DILANUS FECERUNT

En la segunda parte de este artículo puedes ver los relieves interiores

.

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

.

UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

05/11/2010 19:34. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 2 comentarios.

LA ERMITA PRERROMÁNICA DE SAN MIGUEL DE GORMAZ. LOS ESPACIOS LITÚRGICOS

 

 A los pies del gran castillo califal de Gormaz (Soria) se encuentra una edificación diminuta que acaba de ser rescatada de la ruina, permitiéndonos conocer una parte importante de nuestra historia.

EL RESTO DEL ARTÍCULO SE ENCUENTRA LOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG


Etiquetas: , , ,

12/10/2010 19:38. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

UNA PALMERA, UNA MEZQUITA Y EL ENCUENTRO CON LO DIVINO. LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA

 

Todo el mundo queda asombrado al entrar en aquella casona grande y encontrar una gran palmera en su centro. Es realmente el único pilar que sostiene todo con sus ramas hechas arcos que recorren el techo; una maravilla verdadera maravilla arquitectónica.

Pero, ¿qué hace una palmera en el clima siberiano del sur de Soria?

Vayamos por partes para comenzar a entenderlo.

 

 

Planta de San Baudelio. En ella se observa el presbiterio cuadrado, el gran pilar central, la mezquitilla y la entrada a la cueva

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Baudelio_de_Berlanga

 

Esta zona fue reconquistada por Fernando I a mediados del XI, y muy pocos años después (hacia 1086) se erige la iglesia. Muy probablemente anterior a ella ya existiría un eremita o un pequeño cenobio que vivirían en torno a la cueva y manantial que se encuentran en el cortado de calizas

 

La iglesia desde la cueva.

 

Esta pequeña comunidad practicaría la penitencia y la oración, perdida del mundo, en aquel desierto, y en algún momento decidió crear un edificio para el rezo común. Para realizarlo tomaron como modelo el arte musulmán (que era el que conocían, ya fuera porque eran mozárabes emigrados desde el sur, ya por los Beatos) y realizaron una arquitectura llena de soluciones musulmanas (palmera, bóveda de arcos entrecruzados en su interior, arcos de herradura y ¡una pequeña mezquita como zona baja del coro!)

 

 

Alguno se puede sorprender que unos religiosos cristianos utilizaran para su obra el lenguaje del enemigo. Sin embargo deberíamos entender que el mundo era distinto a lo que nosotros creemos saber. Existía luchas, pero más que por religiones era por territorios, y la pretendida Reconquista (como tantas veces nos dice JV) aún no se había inventado.

Por otra parte, aquellos monjes de los que hablamos aún no eran monjes verdaderos, pues faltaban varios años para que entrara en la Península la reforma de Cluny, aquella que crearía los monasterios y sus reglas tal y como las conocemos. Su idea de la religión era mucho más íntima y sin tantas reglamentaciones ni cuestiones teológicas. Buscaban a Dios en el soledad de ellos mismos por medio del ayuno, la penitencia y la oración. Nada más.

Si queremos completar el cuadro, no deberíamos olvidar que a finales del siglo XI comienza a crecer dentro del Islam una fuerte corriente ascética llamada sufismo que dará sus grandes frutos en los siglos posteriores. Estos sufíes, al igual de los eremitas de los que hablamos, eran hombres de Dios que también despreciaban lo reglamentado y oficial, y buscaban la divinidad sin darle nombre, pues eso era la verdaderamente importante.

¿Podéis comprender ahora un poco más? Quizás la propia palmera os ayude.

 

 

La palmera ha sido uno de los árboles sagrados para las tres religiones y podemos verla en numerosos pasajes de la Biblia, los Evangelios o el Corán. Muy a menudo ha servido como símbolo del Paraíso. ¿Creían crear así en su iglesia un Paraíso anticipado? Quizás

 

La palmera es el símbolo del oasis, el refugio ante una naturaleza hostil, como aquella de los páramos sorianos. Símbolo de la unión entre lo terrenal y lo celeste (así lo piensa Ibn Arabí, el famoso sufí, y Sureda, uno de los grandes expertos del Románico español, lo reafirma) que une las arenas de las dunas con las estrellas en los desiertos. Un símbolo de vida en medio de la nada, del triunfo de las acequias ante el mundo lleno de calor. ¿Acaso querían simbolizar todo esto los constructores de la iglesia? Así lo piensa Jiménez Lozano.

 

 

Tomado de pallaferro.blogspot.com/2008/06/san-baudelio-...

 

Pero aún hay más. Según Almazán, esta palmera de San Baudelio era, además de un símbolo, el final de todo un complejo camino de perfección. Según su teoría, San Baudelio en un instrumento de conocimiento para el ermitaño que comenzaría meditando en el subsuelo (aislado de percepciones, lo cual generaría estados alterados de conciencia que generan visiones, más aún cuando se encuentra en las entrañas de la tierra con toda su carga simbólica de muerte-renacimiento, y que se utiliza ya desde el Paleolítico) para terminar en el hueco que posee la palmera en su interior (y que tiene una bóveda de nervios califal) asimilada normalmente a lo celeste, lo cual nos hace también recordar al famoso eremita San Simeón, subido a su columna

 

 

Las teorías más cautas hablan, simplemente, de aspectos puramente simbólicos de ascensión hacia el cielo (Agustín Escolano, 2005) que el autor conocería gracias a las ilustraciones de los Beatos (en el Burgo se hacía precisamente uno mientras se construye la iglesia, 1086). Incluso aquellos autores menos espiritualistas hablan simplemente de una pequeña cámara del tesoro en donde esconder los objetos litúrgicos ante las frecuentes razzias islámicas, siguiendo el ejemplo conocido de las iglesias del prerrománico asturiano (Yarza)

 

 

 

Mezquita de Damasco (siglo VII)


 

Palmira (siglo I d C)


Junto a todo esto no deberíamos olvidar una idea que suele pasársenos por alto cuando analizamos el arte medieval. Como señala Olaguer, nosotros ahora sólo vemos piedras, pero en su momento aquellos lugares estuvieron policromados, llenos de objetos litúrgicos e iluminados por velones, antorchas, candeleros… Con todos estos añadidos el espacio habría de cambiar por completo y crear un recinto mucho más lejano de la realidad (sobre todo en la mentalidad, en absoluto racionalista, del momento) y más propicio al encuentro con la divinidad

 

 

Reconstrucción virtual de San Baudelio, con todas sus pinturas, actualmente en el Prado y en Nueva Cork

Tomado de http://www.elzo-meridianos.blogspot.com/2009/04/la-palmera-sagrada-de-san-baudelio-de.html

 

Si a ellos les añadimos los cantos y los gestos ritualizados de la liturgia… ¿Nos podríamos imaginar el efecto?

Agustín Escolano ha insistido que quizás una clave de la interpretación de San Baudelio tendría que comenzar por la polifonía mozárabe (muy distinta al canto gregoriano que impondrá Cluny) en donde las voces formarán un complejo conjunto de sonidos que se multiplicarán hasta el infinito en la bóveda, mezquitilla y cueva ¿Podría ser esta la manera de acercarse a lo divino, por medio de la sensación irracional del sonido, los gestos repetidos y las imágenes bailando al ritmo de las llamas? Si fuera así nos recordaría al tafarruy islámico practicado por el mundo sufí

.

 

                                       UNA RUTA TURÍSTICA DESDE AQUÍ

 

Imágenes no reseñadas y texto

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

23/07/2010 23:17. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

SANTA MARÍA DE WAMBA. DEL PRERROMÁNICO A LA ORDEN DEL HOSPITAL

 

Wamba es un pequeño pueblo a pocos Km de Valladolid que esconde una joya prerrománica-hospitaliaria muy poco conocida

Tal vez fulera este pueblo (que en la actualiadad no llega a 400 hb) la villa real de Gérticos en época visigoda, lugar donde se cree que nació Recesvinto y donde murió en el año 672, siendo elegido en ese mismo lugar Wamba como sucesor

 

 

Posteriormente, en 928 hay una referencia a Frunimius, que posiblemente se refiera al titular de la sede de León en esos años, como obispo de Wamba, y además se menciona el monasterio de Wamba en un documento del año 948. Todo ello apunta a la posibilidad de que durante la repoblación de toda esta zona después de la conquista por parte de Alfonso III de los territorios situados al norte del Duero

 Posiblemente sobre la iglesia anterior se construyó ésta, lo que explicaría alguna de sus características en planta

 

 

De la iglesia mozárabe, sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el coro central, aunque sin rastros de iconostasio (pero sí con las marcas de la viga que sustentaría los cortinajes típicos de la liturgia mozárabe). Esta cabecera, como es común en la época, es plana y cubierta con bóvedas de cañón de herradura no demasiado cerrada, más cercana a lo visigodo que a lo mozárabe.

 

 

Lo que sí resulta plenamente mozárabe es su juego de luces y sombras y sus pozos verticales, como el que se abre sobre el coro

 

 

 

A toda esta asombrosos restos podemos unir otros de época románica, como los frescos en el testero con aves afrontadas y encerradas en clípeos que nos recordarían los tapices y colgaduras que adornarían muchos de estos interiores desde épocas antiguas.

 

 

Algo más tardíos (tardorrománicos del siglo XII) son los añadidos en nave central y capillas anexas. La iglesia quedó en poder de la Orden del Hospital de la que podemos ver arcos apuntados doblados, sus típicas cruces, capiteles que pueden se interpretados de distintas maneras…

 

 

 

¿Un zapatero?

Psicostasis

 

Y una extraña sala cubierta con bóveda de arista reforzada como un pilar central que nos recuerda a San Baudelio, aunque lógicamente muy posterior y acaso relacionados (por su curiosa erosión) con los ritos circunvalatorios de estas órdenes con contactos orientales.

 

 

 

Por si fuera poco aún conservamos ciertas trazas de lo que fuera el claustro en uno de cuyos laterales encontramos un osario medieval que nos habla del culto de la muerte tardomedieval, y un pórtico románico de compleja iconografía, con un capitel poco frecuente: salamandras, aquellas que desafiaban el fuego.

 

 

 

 

 

Para saber más:

http://www.jdiezarnal.com/santamariadewamba.html

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/wamba/wambaficha.htm

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

20/07/2010 20:08. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

UN COMENTARIO DE UN BEATO POR UNA NUEVA ALUMNA DE 2º ESO

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

TEMA: En esta imagen podemos ver a cuatro personajes montados en un caballo luchando  con espadas, arcos…. También una figura en la parte superior que se interpreta como un ángel y en la parte intermedia otra parecida a un dragón negro. (Se trata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis)

TECNICA: Hecho al temple con colores calidos.

COMPOSICION: Es simétrica ya que si dividimos la imagen encontramos las mismas proporciones, y a su vez geométrica porque en los cuerpos podemos observar distintas formas geométricas (como cuadrados, triángulos...). Predominan las líneas inclinadas que dan movimiento a la imagen.

LINEA: La línea es muy gruesa y poco detallista.

COLOR: En la imagen encontramos algunos colores fríos como la línea de la parte superior pero los colores que predominan son los colores calidos que son bastante vivos.

 LUZ:  No existe luz naturalista, ya que no se representa con la realidad,  no hay claroscuro por lo que las figuras son planas al no tener volumen.

ESPACIO:  No hay perspectiva y el fondo está hecho con bandas de un color frío en la banda superior y colores calidos en el resto de la imagen 

FIGURAS: Las figuras son antinaturalistas, ya que no representan  la realidad; planas, ya que no tienen volumen; podemos encontrar isocefalia (caras iguales), pies danzantes (están en el aire), hieratismo (no representan expresión), no tienen canon correcto y tampoco hay texturas,

COMENTARIO:

Esta imagen influye el arte románico. Fue hecha aproximadamente en el siglo X ,en el prerrománico. Este tipo de imágenes pertenecen al <>, este monje escribió unos Comentarios al Apocalipsis al que se añadieron estas miniaturas para que lo sacerdotes de aquella época pudieran explicar el Apocalipsis a los campesinos que iban a la iglesia y así emplear el poder ideológico para que no se rebelaran.


Eva Pastor (2º ESO B, SIES La Poveda en Campo Real)

Etiquetas: , , , ,

21/04/2010 19:19. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 2 comentarios.

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Segunda parte)

La primera parte (Vida y obra literaria de Beato) la puedes ver aquí

 

 

Un siglo después de la redacción del libro Comentarios al Apocalipsis (Beato de Liébana), el libro comenzó a copiarse con numerosas miniaturas. Estos libros iluminados del X y XI se les denomina Beatos, y representan una de las obras cumbres de toda la Edad Media europea.

 

 

En estas iluminaciones debieron trabajar numerosos monjes en varios monasterios del norte de España (Florencio, Magias, Ende, Emeterio) y mantienen una estética muy parecida en casi todas las obras (al menos hasta el siglo XI).

 

 

En ella se unen los recuerdos paleocristianos y bizantinos (como la frontalidad, hieratismo, isocefalia), con otros del norte de Europa (miniaturas irlandesas y carolingias, como las decoraciones vegetales, algunas iconografías como el Pantocrator) y del norte de África (se habla a menudo de la influencia copta, en Egipto, que pasaría por el norte de África, visible en las figuras de rasgos animales y humanos combinados, la multitud de monstruos…).

 

 

A todo ello se une una clara influencia islámica (los mozárabes eran cristianos que vivían en Al Andalus, aunque muchos de ellos emigrados al norte cristiano), como los arcos de herradura, las vestimentas y, sobre todo, el uso de los colores vivos y contrastados.

 

 

Puede incluso que existiera una miniatura visigoda (que nosotros no conocemos) que influyera en estas iluminaciones.

Lo cierto es que estos Beatos influirán de una manera determinante en el arte románico,  como en las bandas de colores del fondo de las pinturas, los rostros esquemáticos, toda esa fauna demoniaca que puedes ver en el miedo románico…, la idea de la pintura como una forma de enseñanza visual y sumamente emocional

 

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatos

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/base/PREROM_CABGen.html

 

Texto e imágenes:

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

13/04/2010 16:25. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Primera parte)

 

 

La imagen del mundo en los tiempos del Beato. Uno de los primeros mapamundis de la historia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Beato de Liébana es una de las figuras más fascinantes de nuestra Edad Media. Monje, consejero real, brillante polemista, hábil escritor…

Poco sabemos de su vida, que fue abad de San Martín de Turieno –hoy Santo Toribio–en la segunda mitad del siglo VIII.

 

 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Tomado de juanchi820-juanyperfehotmailcom.blogspot.com/...

 

Lo fundamental de su memoria fueron sus obras literaria, como el libro que escribe contra el adopcionismo de Elipando de Toledo. En el fondo, esta querella religiosa tenía un trasfondo político, pues romper con Elipando también era romper con Toledo, la antigua capital visigoda y ahora en manos de los musulmanes. Si lograban quitarse de su control permitiría la independencia del recién creado reino Astur, que está buscando excusas religiosas en su lucha contra los musulmanes.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Y es que Beato es, además de monje, un consejero político. Al modo de Alcuino de York con Carlomagno, utilizará la religión para apuntalar al nuevo reino.

En ese sentido escribe otra de sus más famosas obras: un himno litúrgico, en el que se invoca a Santiago como cabeza de España.

Los recientes descubrimientos en Iria Flavio del supuesto apostol (que jamás estuvo en España) era una nueva maniobra política. Al igual que los musulmanes tenían a Mahoma y su yihad para luchar, Beato quiere dar a los cristianos un santo guerrero que les acompañe en sus batallas

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

 

El tercer gran libro, sus Comentarios al Apocalipsis (776), cumple una doble función. Por una parte es una guía para sacerdotes para explicar el texto, sumamente simbólico y difícil de entender. Por otra, de nuevo está la política. El futuro año mil y el fin de los tiempos que plantea el libro es una forma de animar a la guerra santa contra los musulmanes (el Anticristo). Algunos fragmentos y las ilustraciones del mismo los tenéis en Biombo Histórico

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

En el próximo artículo veremos las iluminaciones de este libro, claves para entender el futuro románico

 

Para saber más

http://www.rutavadiniense.org/paginas/beato/escritos.htm

 


 Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

12/04/2010 17:03. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

RECÓPOLIS. LA ANTIGUA CAPITAL VISIGODA OCULTA EN LA ALCARRIA

 

 

 A muy pocos km de Madrid nos espera, casi desconocida, una de las capitales de la Antigüedad más fascinantes que existieron. Su nombre es Recópolis, una ciudad ex novo construida por Leovigildo en conmemoración del nacimiento de su hijo Recaredo.

 

 

Su entrada se realizaba por medio de un gran arco triunfal que abría una calle Norte-Sur, como un cardo romano.

 

 

Esta calle, llena de tiendas y talleres artesanales.

 

Esquema de un silo

 

Los restos arqueológicos de este silo

 

Uno de los elementos más significativos del conjunto fue su iglesia, modificada posteriormente pero en la que todavía podemos encontrar una curiosa división para los bautizados y los no bautizados (catecúmenos), una zona bautismal, así como unas salas laterales que se han interpretado como zonas para los miembros de la realeza y la corte

 

.

 

El otro fue su gran zona palaciega. Un largo rectángulo con una amplia sala con pilares centrales y torreones en los muros

 

 .

 

.

.

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

 

Para saber más

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/recopol/recopolficha.htm

http://www.patrimoniohistoricoclm.es/parque-arqueologico-de-recopolis

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

07/02/2010 18:57. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

LA CAPILLA DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN (2). LA DECORACIÓN

En el artículo anterior estudiábamos la arquitectura de la capilla; ahora vamos a ver su decoración

No todo lo que existe en la actualidad es original (el techo es una reconstrucción moderna). Sin embargo en el deambulatorio (pasillo) nos quedan numerosos mosaicos.

Estos mosaicos se realizan pegando sobre la pared pequeñas piedrecitas de colores (que se llaman teselas), como si fueran un puzzle.

Su origen se encuentra en el mundo griego y romano (aunque ellos lo utilizaban parea los suelos). A partir de Bizancio se colocarán sobre el muro, como puedes ver en la iglesia de la que hablábamos en el artículo anterior, San Vital de Ravena. (En ella se inspira también en la decoración)

En alguno de ellos se utilizan formas geométricas (grecas) y flores muy esquemáticas (roleos) enrolladas

  

Sin embargo, lo normal es que aparezcan escenas. Muchas de ellas son simbólicas (recuerda que la Edad Media es un momento teocéntrico, en donde Dios es lo más importante, por esto la mayoría de los temas se referirán a la religión)

 

El pelícano (según los bestiarios medievales) representa a Cristo, pues alimenta con su propia sangre a sus hijos (Cristo morirá en la cruz para salvar a la Humanidad)

 

 

 

Aquí os encontráis con el árbol del Paraíso (el de Adán y Eva) con la representación del mal (la serpiente) y el bien (las aves de losdos lados)

 

 

La fuente representa a la religión, que calma la sed. Las palomas son los fieles, aquellos que beben en la verdad

 

 

En el centro se encuentra el Paraíso (la Jerusalén Celeste) rodeado de cuatro figuras tumbadas que son los cuatro ríos del Paraíso (una curiosa imagen que toma elementos romanos y los vuelve cristianos)

 

Texto y fotografías: Vicente Camarasa

01/10/2009 14:24. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 1 comentario.

LA CAPILLA DE CARLOMAGNO EN AQUISGRÁN (1) LA ARQUITECTURA

El impresionante edificio que nosotros todavía podemos ver sólo es una parte de un gran palacio que mandó edificar Carlomagno en Aquisgrán. Si quieres hacerte una idea de cómo era todo el conjunto lo puedes ver pinchando en esta dirección

 

http://www.youtube.com/watch?v=QpWSat5ollg

Video sobre las partes del palacio y la capilla

 

Ahora nos vamos a fijar en la Capilla. Observa este plano (lo dibujado en negrita)

 

Plano general. La Capilla de Carlomagno está hecha en línea más gruesa

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Aachen_Cathedral

 

Puedes ver que se trata de un gran octógono (a esto se le llama planta centralizada), rodeado por un pasillo (deambulatorio) también octogonal.

En la parte derecha puedes ver (en líneas más finas) una cabecera, varios siglos posterior. A la izquierda se encuentra la entrada, con una sala central y dos escaleras laterales. Sobre la entrada se edificará una gran torre

 

 

Toda la edificación se sostiene sobre gruesos muros y grandes pilares (machones) unidos por arcos de medio punto (semicirculares)

 

 

En la parte central tenemos dos grandes plantas. Estos arcos de medio punto y, sobre ellos, un pasillo superior también con arcos de medio punto y (dentro de ellos) columnas decorativas.

 

 

 

El techo de la parte central de la capilla se llama bóveda de paños (está compuesto por una serie de triángulos). El pasillo o deambulatorio se cubre con bóvedas de arista.

 

 

La decoración la analizaremos en un próximo artículo

 

Cuando Carlomagno encargó esta edificación a su arquitecto Eudes de Metz, quería recuperar la grandeza de la antigua Roma. Él mismo se había hecho coronar emperador en Roma por el Papa y quería hacer un edificio imponente que recordara su poder (En la parte superior del deambulatorio aún se encuentra el Trono de Carlomagno, desde el que presidía el emperador las ceremonias).

 

 

Para su realización se inspiraron en un edificio anterior: San Vital de Rávena. Fíjate en la plata y la foto y busca las semejanzas.

 

Planta de San Vital de Rabean

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Vitale_(Ravenna)

 

Tomado de www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9071.htm

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Aquisgr%C3%A1n

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3772.htm

http://www.vidasdefuego.com/biografia-carlomagno.htm (Sobre Carlomagno)

 

Vicente Camarasa

27/09/2009 09:05. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.

UN EREMITORIO VISIGODO: LA CUEVA DE LOS SIETE ALTARES

 

 

Una constante en numerosas religiones es la huida del mundo, la búsqueda del desierto y la soledad como una forma de autoconocimiento personal a través de la penitencia del cuerpo y la soledad. Son los llamados eremitas, anacoretas o ermitaños.

 

 

Las tentaciones de San Antonio (siglo III-IV) por el Bosco

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Abad

 

Probablemente su origen habría que buscarlo en Oriente, entre las religiones hindúes y taoístas en donde la naturaleza y la relación con ella son piezas fundamentales de su pensamiento.

En Occidente, aparecerán fundamentalmente con el judaísmo (Elías, San Juan Bautista) y el cristianismo, pero será especialmente a partir del siglo IV d C. cuando estas costumbres sean cada vez se extiendan más. Según algunos especialistas las razones serían varias pero podemos destacar dos especialmente: el desprestigio de la ciudad y de la religión que se va popularizando y masificando.

Según Le Goff desde el siglo VI, el papa Gregorio I, Gregorio Magno, hace hincapié en la figura de Job (…) Job es un justo que, de repente, se ve sumergido en una serie inexplicable de calamidades, hasta conocerla indigencia extrema y ser objeto de desprecio. Representa la humillación completa del hombre ante Dios, pero gracias a esta humillación, devuelta en forma de humildad, se eleva a la reconciliación

A semejanza de Job, el cristianismo de la Primera Edad Media se salva humillándose ante Dios

Le Goff, (J En Busca de la Edad Media. Paidós 2003)

En el 313, con el famoso edicto de Milán, la religión católica es aceptada en el Imperio Romano y muy pronto (edicto de   ) se convertirá en la religión del Imperio. Las grandes ciudades se convierten en las primeras sedes episcopales y se comprueba una rápida adhesión de las capas populares a la nueva religión que pasa de ser una secta (en el buen sentido de la palabra) elitista y con miembros muy comprometidos a una religión oficial, íntimamente relacionada con el poder y cada vez más reglada.

 

 

Frente a ellos el anacoreta o ermitaño buscará vías más personales de unión con Dios, sin necesidad de Iglesia. Es lo que se denomina vía ascética, que será seguida, entre otras tantas opciones, por los sufíes islámicos o la mística cristiana. Se basará en el retiro del mundo para la lectura y la meditación a las que se unirá las privaciones de todo tipo, las penitencias en formas de azotes, golpeo con piedras… Se trataría de considerar al cuerpo y sus vicios (lujuria, gula, orgullo…) como una cárcel para el alma. Por eso se castigará a la carne para dejar que el alma pueda elevarse y conocer a Dios. (Como el famoso San Simeón el Estilita, 20 años subido a una columna)


 

 

San Jerónimo del Greco

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Saint_Jerome

 

Muchos de estos ermitaños comenzaron a tener fama de santones y sanadores por lo que muy pronto comenzaron a recibir visitas de personas interesadas por seguir su modelo de vida. Se crearán las primeras comunidades o cenobios, al principio sumamente libres, y poco a poco organizados a través de Reglas, siendo el origen del monacato.

 

En España este movimiento eremita llegó con el cristianismo, y alcanzó un primer momento de éxito a mediados del siglo VII, cuando Recaredo abjura del arrianismo y se convierte al cristianismo. Uno de los cenobios de esta época es esta Cueva de los Siete Altares, en el cañón del Duratón (Segovia).

 

 

Aprovechando una cueva natural, la comunidad debió agrandarla  y crear en la propia roca una serie de arcos de herradura que servirían de altares (y quizás sobre ellos, pequeños relicarios)

 

 

Como es habitual en estas primeras comunidades, cada anacoreta viviría en plena soledad lugares como éste serían los únicos lugares de reunión semanal en donde la comunidad realizaría algún tipo de rito conjunto.

 

 

Estas costumbres anacoretas seguirán vivas durante siglos en la zona, siendo San Frutos (siglo VIII) el ermitaño más conocido

 

 FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

 

 Vicente Camarasa 

Etiquetas: , , ,

29/07/2009 08:00. sdelbiombo #. Prerrománico Hay 3 comentarios.

ARTE VIKINGO

 

Una antigua alumna ha escrito en su blog que tenemos ya vinculado un interesantísimo artículo sobre arqueología vikinga. Lo podéis encontrar http://laculpalatienewarhol.blogspot.com/2009/02/una-de-vikingos-por-fin.html

Etiquetas:

17/02/2009 17:58. sdelbiombo #. Prerrománico No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris