Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Realismo

EL REALISMO (Segunda parte) DE LA EXHIBICIÓN DE LA POBREZA A LA LLAMADA A LA REVOLUCIÓN Y LA UTILIZACIÓN DEL ESCÁNDALO

TENÉIS AQUÍ LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO



La revuelta. Daumier.

 

Ya conocéis la terrible situación de las clases obreras y sus intentos, frustrados durante mucho tiempo, de liberarse de esa nueva esclavitud (si quieres ver la primera parte pulsa aquí No parece entonces extraño que estos nuevos pintores realistas pasen la línea de mostrar la pobreza para buscar la rebelión social.

En Literatura, Galdós se pondrá del lado menos favorecido, presentando el día de unas gentes condenadas a la pobreza, a buscar el sustento y la ilusión en su vida miserable; y todo en contraste con una burguesía que se regodea en el poder absoluto que cree tener y que muchas veces se funda en las apariencias. ¿Qué son si no apariencias los bailes, banquetes, conversaciones vacías de los personajes que pueblan las páginas de La Regenta de Clarín?

Por su parte, Courbet participará activamente en la Comuna de París de 1860, Zola escribirá su famoso Yo acuso del caso Dreyfus

 

Litografía de Daumier

Tomada de wikipedia


Sin embargo, el más combativo de los realistas será Daumier, varias veces encarcelado por sus dibujos satíricos (un género típicamente moderno que aún utilizan nuestros periódicos) en donde criticaba a la burguesía y sus instituciones

 

 

Tomado de http://elranchochico.blogspot.com/2008/10/imagen-del-dia-daumier.html

Esta obra en concreto (Gargantúa) tanto serviría para criticar al poder político que todo lo devora como para poner en imágenes la avaricia del poder económico que se alimenta de las clases populares (Imaginad la gran figura como si fuera un banquero actual, uno de estos brokers de bolsa que nos han llevado a la crisis con su ansia de beneficios)

 

Daumier. Escena conyugal

Tomado de wikipedia


Pero además de la crítica directa a la situación social, los realistas fueron aún más lejos y empezaron a criticar el pensamiento conservador de la época de la gran burguesía. Y ¿qué mejor crítica que la que se hace desde dentro, desde donde pude doler más?

Los escritores realistas utilizaron la novela, ese género que tanto entretenía el tiempo de ocio de los burgueses para lanzar una crítica feroz y encubierta. Acumulan en ella un catálogo de avaros, donjuanes venidos a menos, arribistas… que luchan por el dinero y el poder a costa de lo que sea. Stendhal, en su novela Rojo y negro, aprovecha la ficción para lanzar una crítica feroz sobre la sociedad francesa de la época en la que la falta de escrúpulos y el fingimiento son los medios más adecuados para el ascenso social. Balzac, que una de sus mejores obras, Eugenia Grandet, cuenta la historia de un avaro que, en su febril obsesión por el dinero, impide la felicidad de su hija.

 Parecería que les gustara escandalizar a esta clase social, especialmente en lo referente al sexo. Así, su visión puritana no pudo aguantar las nuevas realidades que les proponían estos autores de sus cuadros, como esta escena de dos lesbianas que Courbet realizó en un lienzo de proporciones gigantescas (hasta entonces este formato sólo estaba dedicado a grandes cuadros de historia que alababan las grandes hazañas del pasado) 

 

 

Courbet. El sueño

 

 

Esa misma línea seguirá un artista que revolucionará el arte moderno. Eduard Manet creará una polémica gigantesca con dos de sus cuadros, el desayuno en la hierba (una escena de prostitución en el bosque de Bois) y más tarde en el retrato de una de las prostitutas más famosas (y caras) de todo París, Olimpia, que mira desafiante al espectador.


 

Manet. El almuerzo en la hierba


 

Olimpia. Manet

Ambas imágenes tomadas de

 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet

 

 

Rocío Romero y  Vicente Camarasa

CUANDO LA POBREZA FUE EL PROTAGONISTA DE LA PINTURA. EL REALISMO

 

Courbet. El entierro de Ornans

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Courbet

 

Si os fijáis con una cierta atención en este cuadro no podréis olvidar los rostros de esos campesinos maltratados durante siglos, aprisionados por el control ideológico de una iglesia que se alza sobre sus cabezas en forma de cruz. Tampoco quedaréis indiferentes ante las figuras de los burgueses satisfechos, del campo seco del fondo, del extraño colorido que rompe con esa naturaleza vigorosa, bella y potente del romanticismo.

Y es que, ¡cuánto hemos cambiado desde los tiempos románticos! ¡Desaparecieron sus héroes magníficos que afrontaban la muerte con valor y decisión! Ya no queda nada de sus ideales, ni de su belleza, ni de su desesperado amor a la vida y la aventura…

Comprobadlo por vosotros mismos con estas dos imágenes

 

Chopin. Delacroix.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Delacroix

 

 

Daumier. El vagón de 3ª.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Honor%C3%A9_Daumier

 

Ahora los héroes han dejado de serlo y todo sucumbe a la realidad que oprime y dicta el destino de los personajes. Ya lo advertiría Zola; la herencia, el medio, traza el rumbo del hombre y de nada vale mirar más allá de lo que nos ha tocado en suerte.

Ha llegado un momento en que el artista, el escritor, no puede seguir explorando dentro de sí mismo, porque una realidad dura se presenta ante él y no es posible mirar a otro lado; pintores, escritores como Balzac, Tolstoi, Galdós…, salen a la calle a denunciar con sus obras lo que estaba pasando.  

 

 

Daumier. La lavandera

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Honor%C3%A9_Daumier

 

Y es que el nuevo movimiento artístico, el llamado realismo, se politizó y muy pronto comenzó a apostar por ese campesinado, por el proletariado explotado y miserable que había surgido de la revolución industrial. Gente humilde que sólo tiene tiempo para trabajar por un miserable salario, como aquellas que retratan autores de la época como Zola (Germinal), Dickens (recordemos las miserables condiciones en las que tenía que sobrevivir el pequeño Oliver Twist), Galdós (La Fontana de Oro o Misericordia, en la que la anciana Benina luchaba día a día por llevar algo de sustento a una casa donde sólo encontraba el desdén de sus amos), Blasco Ibáñez (La Bodega)…

Fijaros en un párrafo de esta última novela y comparadlo con la imagen de Millet

 

Los que quedaban eran semejantes a cadáveres, con el espinazo torcido y los miembros secos, deformados y torpes ¡Trabajar todo el día bajo el sol o sufriendo frío, sin más jornal que dos reales!

(Blasco Ibáñez, la Bodega)

 

 

Las segadoras. Millet

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_Millet

El Ángelus. Millet

Tomado de wikipedia

 

Mucho de este sentimiento de empatía hacia los más pobres y sus miserables condiciones de trabajo lo seguiremos viendo en las primeras obras de un artista posterior, Vincent Van Gogh

 

 

 

Van Gogh. Comedores de patatas.

Tomado de wikipedia

 

TENÉIS AQUÍ LA SEGUNDA PARTE

.

 

Rocío Romero y Vicente Camarasa