Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Semana Santa

LOS PASOS PROCESIONALES DE SALZILLO

Oración en el Huerto, Murcia

Tomada de Museo Salzillo

Salzillo (del que tenemos ya aquí una amplia fotogalería enlazada), fue el verdadero creador de la escuela murciana que trajo los ecos barrocos y protorrococós a este campo de la imaginería.

La caída. Murcia

Su fama le permitió trabajar para varias hermandades para las que realizó un estilo de paso complejo, normalmente ocupado por múltiples figuras, con gran cantidad de postizos (desde los ropajes, olivos naturales, comida verdadera)

La Cena.

Tomada del Museo Salzillo


Con suaves anatomías, una belleza ya casi rayana en el rococó y huyendo del dramatismo, sus esculturas se policroman en brillo, con complejas composiciones pensadas para ser vistas desde varios ángulos de visión

Detalle del Prendimiento

Tomada del Museo Salzillo

Los azotes

Tomada del Museo Salzillo

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE SALZILLO Y LA ESCUELA MURCIANA

LA ESPERANZA DE TRIANA EN CUARESMA

LO TENÉIS ALOJADO EN PALIOS

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA SANTA 2011. SEVILLA

Una semana pasada por agua pero llena de amigos y momentos únicos. En Palios tenéis algunas fotos (y las que iremos incluyendo) de todo lo que se vio, ya en la calle, ya en los templos

ESPERANDO A LA MADRUGÁ DE 2010

 

Falta apenas una semana para que llegue la noche más hermosa del año, la verdadera noche de los prodigios si el tiempo nos lo permite  y la corriente del Chorro sube de una puñetera vez a su lugar normal para que siga lloviendo mansamente sobre los prados y vacas inglesas y luzca el sol radiante de Sevilla y la luna de Parasceve brille como sólo ella sabe hacer.

Para hacer boca he puesto esta foto de la Estrella sobre el puente de Triana y publicamos un artículo conjunto en Palios (estracto de un libro en alemán sobre Sevilla y su Semana Santa que su propio autor, Berthold Volberg,  ha traducido para esta ocasión) con muchas más fotos

 

Vicente Camarasa

 

 

 


LA SEMANA SANTA - PERVIVENCIA DE LA FE Y DEL ARTE BARROCO

Martínez Montañés. Pasión. Sevilla.

 

En el siglo XVII, la Iglesia Católica en su afán por reforzar la fe, inspirada en la doctrina que manaba del Concilio de Trento, potenció las cofradías o hermandades, sobre todo las llamadas de penitencia, una de las muchas medidas orientadas a frenar las dudas suscitadas por el protestantismo, quizá por ello, se desarrolló una estrategia iconográfica y un afán por crear imágenes con un denominador común: “el realismo religioso”. España con múltiples talleres regionales de escultores imagineros, desplegó toda su capacidad artística, creando bellas imágenes de madera policromada que conforman actualmente un valioso patrimonio artístico y espiritual. Al incalculable número de obras creadas en aquel tiempo, hay que añadir las realizadas en siglos posteriores e incluso a lo largo del siglo XX, a la vez debemos considerar la obra creada y exportada a la América Hispana.

 

Merece destacar el importante papel desarrollado por las mencionadas cofradías, asociaciones de hermanos para atender necesidades espirituales y materiales, practicaban la caridad, sufragaban hospitales con donaciones, acogían a enfermos, a pobres, incluso asistían en los últimos instantes de la vida. Entrega desinteresada a los necesitados, pauta de comportamiento cristiano como mandan los evangelios, hecho, que en la actualidad, está presente en muchas hermandades.

 

Carretería. Sevilla

 

Las agrupaciones o cofradías, encargaban imágenes o pasos a talleres de afamados artistas, en ellas volcaban toda su fe y organizaban procesiones recorriendo calles día y noche, recordando con ello la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. Estos pasos, sobre estructuras de madera, eran portados a hombros y acompañados por un séquito, los llamados penitentes, junto a  multitud de devotos contemplando “la procesión”.

 

El nombre de paso proviene de passus-escena de procesión, y alude a la pasión de Cristo  hijo de Dios, pasos que representan momentos de gran intensidad  dramática, representación cronológica de la Semana que se inicia con la entrada de Jesús en Jerusalén y concluye con la Resurrección. Destacan  pasos de una sola figura o grupos escultóricos como El Camino del Calvario, La Crucifixión. el Descendimiento… el nombre de paso está casi en exclusiva vinculado a imágenes de uso procesional, diferentes son las imágenes destinadas a retablos o  altares y que excepcionalmente salían a la calle en procesiones rogativas o las  vírgenes y santos patronos para la fiestas locales.

 

Salvador Carmona. Cristo de los Estudiantes. Madrid.

 

El hecho artístico en forma de imágenes venía a representar los instantes más dramáticos vividos por Jesús el Nazareno, María su madre y los discípulos que le siguieron; estas composiciones, de gran naturalismo a veces casi expresionista, tenían como finalidad estimular la fe del creyente,  provocar un espíritu devoto y servir como medio de instrucción a los fieles, con todo ello se desarrolló un impulso emotivo y el despertar de los sentidos, al ver el sufrimiento del hombre-dios que murió y resucitó para redimirnos, hecho que se recuerda cada año en esa Semana de Pasión y Gloria.

 

Pedro Roldán. La quinta Angustia. Sevilla

 

La noche era y es, propicia para crear este ambiente espiritual de silencio y penumbra, de colores y olores, que persuaden al que cree y al que duda, acercando el hecho religioso al vivir de cada día.

Según los postulados de la Reforma Católica, resulta más fácil educar con los sentidos que con la razón.

 

La Semana Santa era el marco de concentración de la piedad y representaba la capacidad de sufrimiento de quien participaba en ella, sobre todo de los hermanos, escenificada en templos y calles, en estas, los cofrades, dentro de sus túnicas, llegaban a flagelarse el cuerpo como acto de purificación y penitencia, el pueblo participaba con sus rezos y llantos, creando un espectáculo conmovedor de fe y arte, de escenografía en plena calle, que aún hoy, se hace presente en muchos rincones de España como pervivencia de la fe.

 

Ruiz Gijón. El Cachorro. Sevilla

 

Toda España, en especial Castilla con Valladolid como centro y  Andalucía con Sevilla y Granada, desplegaron todo su afán por esta realidad que ha llegado a nuestros días, lugares donde pervive la fe, las tradiciones, la identidad local. La austeridad de Castilla propicia un catálogo de imágenes que exhiben el dramatismo y la crudeza de la pasión, que llega a su máxima expresión en los yacentes de Gregorio Fernández, maestro que proyectó sus obras en colaboración con pintores, doradores, etc., que trabajó siempre la madera policromada de tradición hispana, sus imágenes de exagerada expresividad, de realismo extremo, al entrar en comunicación con el creyente, debido a la facilidad interpretativa de los planteamientos estéticos e ideológicos, resultaron muy eficaces.

 

Gregorio Fernández. Piedad. Valladolid

 

Andalucía por su parte, muestra sus imágenes llenas de sentimiento, de aroma, de luz, de color, buscando más la belleza natural que el dramatismo, nazarenos sufrientes como El Gran Poder, crucificados apolíneos como El Cachorro, vírgenes adolescentes llenas de dolor, dulzura y fastuosamente aderezadas como La Macarena o La Esperanza de Triana, una gran variedad de modelos nacidos  en los talleres de Montañés, Juan de Mesa, Roldán, etc. La formas han evolucionado pero los conceptos no tanto, al llegar la  primavera, cada región, ciudad o pueblo, se prepara para vivir este hecho espiritual y artístico de gran teatralidad barroca, de gran arraigo en nuestra cultura, de controversia, de seña de identidad que pervive, que evoluciona, que se transforma, que interpretamos, que nos define, que está presente y estará.

 

Juan de Mesa. Gran Poder. Sevilla.

 

Texto y fotografías: Juan Aranda

 

SEMANA SANTA EN SEVILLA 2009



.
  
.
  
.
  
.
 
.
  
.
  
.


Si quieres ver más fotos entra en  http://palios.wordpress.com

Vicente Camarasa

SÓLO FALTAN DOS MESES

 

Palio de la Estrella.

 

Hoy me ha escrito un amigo de Sevilla recordándome que sólo faltan dos meses para el mayor espectáculo barroco del mundo: la Semana Santa de Sevilla.

Parece mentira, pero ya está ahí al lado, y en la hermandad de la Esperanza de Triana ya están limpiando la plata para que pueda relucir su palio en la noche mágica de la Madrugá. La verdadera noche de los dones, la noche de la magia y los resplandores.

Por eso no me he podido resistir y he tenido que escribir este post en un día tan amargo.

Os dejo un vídeo de la Esperanza entrando en Campana

 

http://www.youtube.com/watch?v=E0EucUAS5Tg&feature=related

 

Vicente Camarasa

MÁS SEMANA SANTA BARROCA. MÁLAGA

(Impresionante trono de Los Estudiantes. Málaga)

Todavía recuerdo la clase de Barroco español como una de las más bonitas del curso. Mientras explicaba cómo se vive la Semana Santa en Sevilla, parecía que estábamos allí, viendo pasar la Macarena.

Aunque en muchos sitios se sigue una tradición parecida (como Málaga), lo cierto es que en ese lugar se vive y se siente de forma diferente, con bastante más intensidad. Tal y como nos has enseñado en muchos casos sólo se trata de manos y rostros tallados, pero de tales características que generan en nosotros unas emociones y sentimientos (en mi caso unas ganas terribles de llorar) muy muy difíciles de explicar para alguien que no ha estado allí y no lo ha visto.

Supongo que todo esto debe ser por el olor a incienso...

 

(El Cristo de Mena. Málaga)

Por cierto, sabéis que se pone en duda "la paternidad" de Goya sobre su obra El Coloso (ahora se lo atribuyen a Asensio Julià, uno de sus discípulos.....qué fuerte!!!!)

Mar San Segundo