Al Andalus
UNA NUEVA MEZQUITA EN LAS CERCANÍAS DE ANTEQUERA
Tomada de http://www.diariosur.es/20081223/interior/junta-declara-monumento-mezquita-20081223.html
Conozco a través del magnífico blog Yacimientos de Al Andalus el descubrimiento de una nueva mezquita (Campillos) en las cercanías de Antequera, que durante siglos ha estado perfectamente camuflada dentro de un cortijo.
Posiblemente del siglo XI y de mecenazgo regio podéis ver el estado actual aquí, y aquí una recreación informática
UNA MEZQUITA RURAL EN LORCA
Descubro en la magnífica página Yacimientos en Al Andalus, la existencia de los restos de una pequeña mezquita rural en las cercanías de Lorca, denominada del Centeno
De planta hipóstila con varias filas de pilares que se dirigen hacia el muro de la Quibla en donde aún reconocemos el mirab.
En torno suyo exsiten varias construcciones (base del alminar, zona femenina y ¿fuente de abluciones?, así como el arranque de un mimbar de obra)
Os recomiendo que entréis en la página para ver más fotos, vídeos y bibliografía aquí
EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS
Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí
Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.
Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.
Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.
En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.
De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.
El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.
Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo
Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com
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APARECE TODO UN NUEVO BARRIO ISLÁMICO EN EL CENTRO DE MURCIA.
Tomado de wikipedia
A espaldas del Corte Inglés, en el llamado jardín de San Esteban, las obras para la creación de un aparcamiento subterráneo han sacado un enorme espacio (10.000 m2) de origen islámico: la llamada Arrixaca Nueva (o del Norte).
La zona sería un barrio extramuros (arrabal) creado a partir del XI y desarollado en los XII y XIII. Durante la dominación musulmana de Mursiya se trataría de un lugar del almunias (han aparecido dos palacios privados, posiblemente de personas cercanas a los mandatarios) en torno al llamado Alcázar Seguir (actual Santa Clara), especialmente importante en tiempos de Ibn Hud (XIII), aunque también compuesto por construcciones de menor calidad fruto del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad en los mandatos de Ibn Mardasís e Ibn Hud, recogiendo a numerosos emigrados de los territorios reconquistados.
Tomado de http://anarama.wordpress.com/
Tras la revuelta mudéjar en tiempos de Alfonso X, Jaime I eliminará la división este- oeste de las religiones (con Trapería como límite), para dar la medina a los cristianos. Los mudéjares se retirán a los distintos arrabales, como éste que comentamos que, aún fuera de las murallas, sí pudo tener una cerca ya en tiempos islámicos
Tras abandonarse la idea del aparcamiento (debido a la fuerte presión ciudadana) se prevee su musealización que permitirá recobrar, tras los hallazgos de murallas o los restos de San Juan de Dios, el esplendor andalusí de la ciudad, cada vez más importante
LA TORRE DEL ORO. SEVILLA
EL CORRAL DEL CARBÓN. GRANADA
LOS CANATS
Tomado de www.fuentelap.com
Una de las formas de extraer agua del subsuelo (además de las norias de sangre) eran los canats o minas excavadas en la roca que comunicaban los acuíferos subterráneos con los lugares de huertas o las propias ciudades, evitando la evaporación en los climas áridos
Esquema de un qanat
Tomado de Wikipedia
Los zahoríes buscaban los posibles manantiales por medio de señales en la superficie (tipo de vegetación, ciertas rocas...). Desde ellos se realizaba una especie de túnel que podía llegar a medir kilómetros. Hechos una suave inclinación (para que el agua se mueva pero no erosione) tenían pozos que la comunicaban hasta la superficie (para airear el conducto y permitir acceder a ál para mantenerlo limpio)
Pozos de aireación
Tomado de laculturadeloasis.blogspot.com.
Su origen es iraní (la Persia Aqueménida) y existen varias ciudades que aún conservan este tipo de construcción como Madrid (el Mayrit islámico), Marrakesch, Palermo y Teherán.
El Palermo islámico y su red de qanats
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