Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

TRES CUADROS DE SALVADOR DALÍ

Tomado de upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/...

 

Subversivo, estrafalario, tremendamente narcisista y con una imaginación desbordante. Así es como muchos definen al genio de la pintura, nacido en Figueras en 1904, llamado Salvador Dalí. Ya desde temprana edad muestra tener un inusitado talento para la pintura tal y como se observa en sus primeras obras en las cuales, con una preocupación por la luz y el color, aparecen representadas casas que recuerdan a las del sur o Desnudo en un paisaje (con una muchacha similar a la maja desnuda de Goya) y cuya técnica a base de pequeños puntos se asemeja a la utilizada por el postimpresionista Seurat. Durante su etapa en Madrid conoce al Lorca (colabora con él en el montaje de Mariana Pineda) y a Buñuel ( participa junto con éste último y Pepín Bello en la llamada "Orden de Toledo") ayudando además en el rodaje de películas como La edad de oro y Un perro andaluz junto a Buñuel, donde sólo se permite lo irracional y las imágenes no se atienen a ninguna lógica, algo que cobrará un mayor sentido cuando André Breton las califique de surrealistas.

 

La llegada de Dalí a París supone un descubrimiento del Surrealismo que, como hemos estudiado, intenta expresar las emociones sin seguir un razonamiento lógico. Esto nos conduce hacia las teorías de Sigmund Freud (en especial las que tratan del desarrollo de la personalidad de acuerdo con las etapas psicosexuales) las cuales junto con la mayor aportación de Dalí, el MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO (basado en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos delirantes, esto es, las interpretaciones de sus sueños y las deformaciones que le proporcionan los trastornos psicológicos) tienen un destacado papel. Todo lo anterior junto con numerosas técnicas surrelistas como las dobles imágenes (habitación de Mae West), temas oníricos, formas geológicas de extrañas erosiones (si os acordáis Gaudí lo hacía de una forma similar a través de las sugestiones. Casa Batló), las obsesiones de su subconsciente (SIMBOLOGÍA ERÓTICA Y SEXUAL, LO PUTREFACTO, LOS INSECTOS, LO ESCATOLÓGICO, LA OBSESIÓN POR LA COMIDA..) y su inseparable mujer Helena Deluvina Diakonoff ( más conocida como GALA) serán una constante en su producción.

 Cabe destacar, además de sus propias aportaciones estéticas, una ejecución pictórica minuciosa con un gran cuidado del dibujo y la forma (no en vano en su mente estaban autores como Velázquez, Vermeer, Botticelli, Millet o Leonardo).

Su lista de pinturas es interminable pero me voy a centrar en tres que especialmente me gustan.

 

EL  ENIGMA DE GUILLERMO TELL

 

 

Una obra muy peculiar donde está presente el rechazo del padre de Dalí hacia su relación con Gala (por ser una mujer casada). Aquí representa a Lenin con un sombrero que se prolonga hasta apoyarse en una muleta (muy utilizada por Dalí en sus obras para sostener estructuras blandas) y sin calzoncillos. También un " reloj blando" (inspirado en la visión que tuvo de un queso Camembert derritiéndose), unas nueces que parecen estar a punto de ser aplastadas por el pie de Lenin (con ello podría representar la posición de su padre con respecto a su relación amorosa) y unos pájaros picoteando unas migas (adelantando su futura colaboración con Hitchcock y su famosa película Los Pájaros). Esta obra supone la ruptura con los surrealistas que intentan sin éxito destrozarla.

 

SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA EN TORNO A UNA GRANADA, UN INSTANTE ANTES DE DESPERTAR,

 

 

Gala, desnuda y levitando, se despierta por el zumbido de una abeja y esto le evoca la imagen de un arma que parece a punto de herirla. Con esto pretendía plasmar en imágenes el descubrimiento de Freud de un sueño en el que por un ruido en un instante se provoca el despertar (algo que seguramente nos habrá ocurrido a todos alguna vez)

 

EL ÁNGELUS DE MILLET

 

 

Obra a la cual nosotros daríamos un sentido religioso (que parece el más evidente) pero qué el relaciona con LA CASTRACIÓN Y LA MUERTE,  y es que siguiendo las teorías de Freud identifica a la campesina con la mantis religiosa que devora al macho tras el acto sexual y a la carretilla como una imagen de sumisión sexual.

Todo en un paisaje extrano y fascinante que se basa en el de Port Lliigart y Cap de Creus


Si quieres saber algo más de este cuadro al que Dalí dedicó un libro completo busca en:

 http://aquileana.wordpress.com/2008/04/02/jean-francois-millet-el-angelus-salvador-dali-reminiscencia-arqueologica-de-el-angelus-de-millet/

 

Como podéis ver la pintura de un hombre considerado precursor de Andy Warhol y apasionado reconocido del dinero (André Breton lo llamará "Avida Dollars"), ingeniosa y muy ocurrente de la que a veces podemos desconocer(o no conocer totalmente) su significado pero como él mismo decía " el hecho de que yo en el momento de pintar no comprenda el significado de mi cuadro, no quiere decir que no lo tenga".

Para saber más sobre los temas recurrentes de Dalí se puede consultar Un perro andaluz 

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE DALÍ

 

 Mar San Segundo

 

 

4 comentarios

Aquileana -

Muchas gracias por el enlace, muy bueno el artículo tuyo...


Saludos, Aquileana ;)

Pescadora de Cadaqués -

Pedazo de artículo!!...me encanta mi niña...me gusta la manera en la que has expresado el sentimiento y la genialidad con la que Dalí creaba sus obras.Claro que no me extraña al estar inspirada por cierto artículo que tienes en tu posesión perteneciente del museo teatro de Dalí en Figueres( blandito xD) perteneciente a la gran obra del Mae West......
Tenemos quer jubilarnos en Cadaqués y recordar las maravillosas tardes que Dalí pasaba con su amigo Lorca (querido nuestro).....
Bueno no sé de donde te puede llegar este interés por Dalí(claro que lo sé xD)...tienes que prometèrme que vendrás conmigo al museo de Joies en Figueres que es impresionante
Muchisímos besos mi niña...

P.d:
-Lorca estaba profundamente enamorado de Dalí porque le parecía un moreno agitanado

Nuria -

Me parece curiosa la interpretación que pones de Sueño causado... siempre había pensado que todo el cuadro era un sueño de dalí, incluída gala.

Melinda -

Esto Vicente, dado que cada vez que te hablo x msn no contestas (¬¬ esto es una cara de odio....) quería preguntarte una cosilla, ahora que Mar cuelga esto de Dalí. Ayer encontré una obra que se llamaba El corazón de la locura, o algo así, de Dalí; el problema es que no encontraba más registros de esa obra y me gustaría que hicieras un análisis o si puedes encontrar una página web en la que pueda ver información de ella me dieras la dirección.

Ueeeeeeeeeeeeeeeee

háblame por msn caxo de perro :)