Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA PRIMERA VISITA A ALCALÁ DE HENARES. EL HOSPITAL E IGLESIA DE ANTEZANA

 


 

Estoy seguro de que no es la construcción más bella de Alcalá, ni siquiera la más espectacular, pero confieso que siento una especial predilección por ella

Se encuentra en el mismo centro de la Calle Mayor, junto a la casa de Cervantes, en lo que antaño fuera la línea divisorio de los barrios judío y morisco.

A primera vista apenas si se la tendrá en cuenta, pues sólo se nos muestra por un gran portalón de madera semiabierto. Pero si se entra en él se llegará a una especie de callejón que, tras un brusco giro, conduce a un patio. Esta forma de entrada se llama puerta en codo y era ya típica en la arquitectura musulmana, pues evitaba las miradas indiscretas desde la calle, consiguiendo un alto grado de intimidad (y silencio) en el patio.

 

 Corredor de entrada

 

Éste está realizado a la manera castellana, con zapatas de madera sobre pilares, y tiene un viejo pozo, una hiedra y una escalera que conduce a la galería superior.

 

 Patio de Antezana

 

En ella hay doce habitaciones, tantas como apóstoles, que fueron de un hospital y ahora sirven de asilo de ancianas.

El origen del mismo viene de una fundación piadosa que los Antezana dejaron prescrita en su testamento.

En ella posiblemente trabajó (como cirujano y sangrador) el padre de Cervantes. También, all final del corredor todavía se conserva la cocina en donde trabajó San Ignacio de Loyola para así poderse costear sus estudios en la Universidad.

 

Volviendo a la calle se encuentra la iglesia del conjunto. Se trata de una construcción barroca sin demasiado mérito pero con una joya y una rareza.

La joya se encuentra en el altar. Aunque la mayoría no lo sepa se trata de una de las mejores obras de imaginería de España. Una Virgen con Niño de Juan de Mesa (el creador del Gran Poder) con una policromía exquisita y una belleza clásica tanto en los rostros como en el elegante juego de pliegues de sus ropajes.

 

 Juan de Mesa. Virgen con Niño. Siglo XVII

 

En cuanto a la rareza es una pequeña capilla a los pies con frescos y óleos sobre lienzo anónimos del barroco.

 


 

Entre ellos destaca el dedicado a San Ignacio de Loyola que, el buen párroco de la iglesia, buen conversador y restaurador amateur en sus ratos libres, cuida de las humedades y otros descuidos del tiempo que aquí se ha parado, como una astilla perdida en el mismísimo siglo XVII.

Y es que, incrustada en el centro de la ciudad histórica, esta iglesia y su patio sólo esperan a un visitante con la suficiente sensibilidad para moverle en el tiempo casi por embrujo y mostrarle este pequeño recinto en el que aún se respira el aire de nuestro Siglo de Oro. O por lo menos así es como lo siento yo.

 

PARA SABER MÁS DE ALCALÁ

 

Vicente Camarasa

 

5 comentarios

Anna Antezana -

Soy de Perú y he estado buscando información sobre el origen de mi apellido simpática la crónica aquí publicada

PAco -

Una curiosidad sobre la iglesia de Campo Real, las cruces grabadas en sus paredes conmemoran su consagración por parte de varios obispos que volvían de un concilio a Toledo.

Paco -

Me encanta tu web, ánimo con ella. Un cordial saludo desde www.vicusalbus.org y www.loeches.org

Susana -

!Que bien!, de verdad que es justo, es el segundo año que se celebra este gran "Meme" y este blog se lo merece.

brujodoncarlos -

Hola,

Hoy 31 de agosto se celebra el Día del Blog y es costumbre escribir una entrada recomendando cinco blogs, avisando de ello a sus autores.

Uno de los que he elegido para recomendar este año es el tuyo, ya que por su temática estoy seguro de que interesará a los lectores de mi blog Días del futuro pasado.

Espero que te parezca bien.

Saludos cordiales

Carlos César Alvarez