Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

REMBRANDT (Primera Parte). PINTOR DE PINTORES

 

Autorretrato (con 55 años)

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_137.jpg

 

Ahora que el Prado anuncia una exposición de Rembrandt para este próximo otoño (15 de octubre hasta el 6 de enero) quizás sería buena oportunidad para ir repasando su vida y obra, tan poco representada en España (En Madrid sólo poseemos un cuadro suyo en el Museo del Prado)

 

Casi estrictamente contemporáneo a Velázquez su vida no podía ser más diferente, tanto por el marco social en el que vivió como por su propio talante personal, un tanto bohemio, casi anticipo de lo romántico, especialmente en la segunda parte de su vida, cuando los gustos artísticos cambien en los Países Bajos y su situación económica le lleve a la bancarrota y a una triste y acelerada vejez.

Como puede verse en la imagen que abre el artículo, la imagen que transmite Rembrandt parece muy distinta a la que (con los mismos años) transmitía Velázquez en las Meninas, el cortesano frente al bohemio, el ser triunfante frente al derrotado.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Velazquez_Cruz_Roja.jpg

Velázquez Meninas

 

Sin embargo, y como el propio Velázquez, Rembrandt pasará a la Historia del Arte como un pintor de pintores, y la estela de su obra se puede seguir como una línea aparentemente discontinua pero en realidad constante que, entre otros, influyó en Goya, Van Gogh o Picasso.

 

Mis únicos maestros son Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza, diría una y otra vez Goya, que especialmente en sus grabados, tomó numerosas inspiraciones del maestro holandés, así como la sinceridad de sus retratos

 

Autorretrato. Goya. 1800

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Goya_selfportrait.jpg

 

Más adelante será Van Gogh el que quedará maravillado por Rembrandt y como ya se vio en su autorretrato , sigue la estela de la indagación en su propio rostro, vigilándose constantemente.

 

Van Gogh. Autorretrato

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:VanGogh-self-portrait-dedicated_to_gaugin.jpg

 

Pero sin duda alguna, el último gran clásico que será Picasso, tomará todas estas influencias para reconvertirlas en su personal arte. En sus obras pasearán El Greco, Goya, Delacroix o Matisse, pero siempre dejando el lugar de privilegio a Velázquez (Su famosa serie de las Meninas) y a Rembrandt, cuya figura aparecerá cada vez más frecuentemente según se acerque a su vejez y se repita el tema del pintor y su modelo. El pintor será, una y otra vez, Rembrandt y sus gorros fantásticos con el que Picasso juega como si fuera un alter ego en el constante juego de disfraces que fue su pintura final

 

Picasso. El pintor y su modelo

Tomado de http://www.elpais.com/recorte/20071222elpepucul_7/XLCO/Ies/pintor_modelo_1963.jpg

.

 

Picasso. Rembrandt y Eros

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-d5d344e435471fd7396eddcb24035f13.jpg

Para saber más:

Segunda parte. Las dos vidas del pintor 

 

http://arteolmos.blogspot.com/search/label/Barroco%20Europeo (Selección fotográfica)

 

Todas las imágenes de Rembrandt las tenéis en http://www.rembrandtpainting.net/

 

Buenos artículos en

http://aprendersociales.blogspot.com/search/label/13.5.%20PINTURA%20BARROCA%20HOLANDESA

 

Grandes fotos con pequeños comentarios

http://arteyartistas.wordpress.com/2007/11/18/rembrandt-harmenszoon-van-rijn/#comment-300

.

Vicente Camarasa

1 comentario

MaLo -

Sin duda ire a verla, ultimamente no he ido a muchos museos y ya es hora, madre mia en segundo de bachiller vivia casi en el prado y ahora lo piso una vez al año y con suerte.....esta es una visita obligada oportunidades asi no se pueden perder....