Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA PINCELADA SUELTA. LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA DEL SIGLO XVI. GIORGIONE Y TIZIANO

Observad estas dos fotos, por favor.

 

 

 

Detalle Nacimiento Venus. Botticelli. Siglo XV.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sandro_Botticelli

 

 

Tiziano. La Venus de Urbino.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

Además de las diferencias de físico y temperamento hay una técnica que cambia por completo la forma de verlas, el uso de la línea y el color

Si observáis la primera, Botticelli primero dibuja la figura (sus contornos) y luego colorea. Esta técnica (el predominio de la línea sobre el color) hace que los perfiles sean muy nítidos y que las distintas partes del cuadro puedan tener un gran detallismo.

Éste fue el estilo típico del primer Renacimiento italiano o Quattrocento, durante el siglo XV.

 

Sin embargo, Tiziano ha utilizado otra técnica muy distinta. Si observáis con atención veréis que no utiliza la línea, sino que las figuras se van realizando por medio de pequeñas manchas de colores, toques de pintura, de pinceladas dadas unas junto a otras. A esto se le ha denominado pincelada suelta o predominio del color sobre la línea.

Esta técnica, nacida en Venecia en el siglo XVI, será verdaderamente revolucionaria y enseguida será tomada por los pintores de la siguiente generación (ya barrocos) como Velázquez, Rembrandt,

Rubens…

 

¿Por qué tuvo tanto éxito?

Por varias razones.

 

En primer lugar porque estas manchas, si se observan a la distancia adecuada, parecen hacer más reales los objetos. Puede resultar un poco extraño pero el ojo es el que termina la pintura (en realidad el cerebro), que une estas manchas en una figura real, dando así más realismo al cuadro.

Esto lo puedes comparar por ti mismo comparando estas dos imágenes ecuestres (a caballo).

 

 

Andrea del Castagno. (Siglo XV. Quattrocento)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_del_Castagno

 

 

 

Tiziano. Carlos V en la batalla de Mullberg. Siglo XVI. (Con pincelada suelta)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

Con la pincelada suelta, además, el paisaje resulta más natural (pues en la Naturaleza hay muy pocas líneas, que son un invento del hombre). Compara estos dos cuadros.

 

 

Detalle Anunciación Fra Angelico. (Siglo XV)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Annunciation_by_Fra_Angelico

.

 

Giorgione. La tempestad. Siglo XVI (Con pincelada suelta)

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giorgione

 

 

Esta técnica mejora también la capacidad de transmitir sensaciones táctiles (lo que en arte se llaman texturas). Comparad estos dos cuadros y mirad como el segundo es capaz de transmitir mucho mejor los distintos materiales, su suavidad o dureza, su brillo

 

 

Ucello. Batalla de San Romano. Siglo XV

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paolo_Uccello

 

 

Tiziano. Venus del espejo. Siglo XVI (Con pincelada suelta)

 

Por último. La pincelada suelta aumenta la unificación entre figura y fondo gracias a que los perfiles de las figuras se vuelven algo borrosos (igual que ocurre con nuestra visión)

 

 

Concierto campestre. Giorgione o Tiziano. Siglo XVI

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

En un próximo artículo explicaremos cuándo y cómo surgió esta pincelada suelta.

 

Vicente Camarasa

2 comentarios

ANDREA -

me parece super chevere este tema y me gustaria que me ayudaran pues tengo un proyecto de esta tecnica pero no se mucho GRACIAS

Diego -

hola, estoy interesado en un cuadro de este pintor, ando buscando informació sobre una de sus obras, si aun sigues interesado en el tema de esta pagina puedes comunicarte conmigo a traves de mi e mail.

dando los detalles de la obra al rcibir tu correo ..

atte. Diego Mederos