Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL CLIMA Y PAISAJE DESÉRTICO

Se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Este clima tiene lugar en dos fajas de latitudes entre aproximadamente 15º y 30º Norte y Sur del Ecuador.

Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena y el terreno rocoso es típico, refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. La gran parte de los desiertos se ubican en zonas caracterizadas por altas presiones constantes (como el Sáhara) que impiden la entrada de frentes y, por tanto, de lluvias. También pueden aparecer en las vertientes de sotavento de las montañas (por el efecto Fohem) como el de Atacama.

 

Desierto arenoso.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:v2p0WbMx4fOY8M:http://lenguadetrapo.blogia.com/upload/20070711175338-desierto.jpg

 

Desierto pedregoso.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:MK_22g75ejuztM:http://www.planeta.com/planeta/97/zsgato.jpg

 

Temperaturas:

Tiene temperaturas muy elevadas y una grandísima amplitud térmica diaria, ya que por la noche bajan muchísimo las temperaturas y por el día hay temperaturas muy altas. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera seca que no lo retiene y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara) que puede generar un fenómeno de termoclastia  en las rocas, disgregándolas al someterlas a constantes contracciones (por el frío) y dilataciones (por el calor)

 

Los movimientos descendentes de masas de aire caliente alrededor de la Tierra han producido dos cinturones de desiertos, uno a lo largo del trópico de Cáncer, en el hemisferio norte, y otro a lo largo del trópico de Capricornio, en el hemisferio sur. Entre los desiertos del hemisferio norte cabe destacar el de Gobi, entre China y Mongolia, los desiertos del suroeste de Norteamérica, el Sahara en el norte de África y los desiertos Arábigo y de Irán en el Oriente Próximo. A lo largo del cinturón sur se encuentra la Patagonia en Argentina, el desierto de Kalahari en el sur de África, y el Gran Desierto Victoria y el Gran Desierto de Arena en Australia.

 

Tormenta de arena.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:pPWcAorSsQgCLM:http://www.marcvidal.cat/pindoles/images/2007/05/14/sandstorm002.jpg

 

Precipitaciones:

Son muy escasas 150mm. Los desierto mas grandes coinciden con el trópico de cáncer y con el de capricornio, al haber encima de ellos un cinturón de anticiclones que se mantiene basculando. De forma muy irregular puede caer alguna fuerte precipitación y, cuando pasa esto, en los desiertos se suele crear una vegetación poco duradera.

En un futuro las lluvias en los desiertos de África se formaran lluvias frecuentes por consecuencia del efecto invernadero.

 

Lluvias en el desierto

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kAf0jn3JRV1dHM:http://bp2.blogger.com/_czD3zl7ZUng/R6uqhh-XdiI/AAAAAAAACQc/tkcCMLcNycs/s400/lencois-post-ii-foto-ii-sobrevoo-ii.jp

 

 

Grietas producidas por inundaciones.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:U6p2OAzUdgVeQM:http://usuarios.lycos.es/enekopy/Paisajes/Charca--0030-web.jpg

 

  

Gran charco en el desierto

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-aff37b52cb63606b1e1632db9b97c12b.jpg

 

Flora y fauna:

Todos los desiertos, excepto los más áridos, albergan seres vivos bien adaptados a la ausencia de agua y a los cambios de temperatura.

Las plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos días. Sus semillas permanecen en el suelo, algunas veces durante años, hasta que las precipitaciones las empapan y las hacen germinar y brotar rápidamente.

 Las plantas leñosas de los desiertos, o bien tienen largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas del desierto tienen normalmente las hojas pequeñas; esto permite que conserven el agua mediante la reducción del área por la que transpiran, y también producen espinas que sirven como protección.

 

 

Desierto de Atacama florido.

Tomado de http://www.bohemia.cubasi.cu/2007/08/22/especiales/sahara-3.jpg

Cactus-América. Euforbias-África y Asia. Estos dos tipos de plantas carecen de hojas, tienen espinas que las ayudan a defenderse y también de la evaporación de su agua. Tienen tejidos esponjosos que las ayudan a conservar mejor el agua.

 

Cactus del desierto de Atacama.

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-3ccf74e9ea0a72364dd8b3875aaf8f25.jpg

 

Euforbia.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:zI379jOlMw820M:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Euphorbia-virosa.jpg/280px-Euphorbia-virosa.jpg

 Oasis son aguas subterráneas, a veces procedentes de cientos de kilómetros. Suelen ser grandes y con gran vegetación como la palmera y cultivos de regadío.

  

Oasis.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:7YK8Y-eIF-uggM:http://www.visionjoven.com/file/pic/gallery/6622.jpg

  

Oasis en el Sahara.

 Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:UY3zAy5B8WZ8qM:http://www.homesoverseas.co.uk/files/cd/uploads/An%2520oasis%2520in%2520the%2520Sahara%2520desert%2520in%2520Morocco..jpg

 Los pocos anfibios que existen entre los animales del desierto son capaces de estar largo tiempo en letargo durante los periodos secos. Cuando llegan las lluvias, maduran rápidamente, se aparean y ponen huevos. Muchos pájaros y roedores sólo se reproducen durante los periodos siguientes a las lluvias de invierno, época en la que se produce el crecimiento de la vegetación. Algunos roedores del desierto, como la rata canguro norteamericana y el jerbillo africano, se alimentan de semillas secas; sus procesos metabólicos son extremadamente eficaces para conservar y reciclar agua, y su orina está altamente concentrada. Varios mamíferos del desierto, como el camello, son capaces de soportar una deshidratación considerable. La mayoría de los reptiles y mamíferos son nocturnos y permanecen en madrigueras frescas o a la sombra durante el día. Algunos reptiles, como el lagarto cornudo, pueden controlar la producción de calor de su cuerpo, variando el ritmo de los latidos de su corazón y su metabolismo. Mamíferos como el órix, poseen la capacidad de hacer oscilar las temperaturas de sus cuerpos captando calor durante el día y liberándolo durante la noche.

 

 Camellos.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:cISEBYx0zea0EM:http://www.mi   

 

Rata canguro.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:pQN2uxz8t3Z5MM:http://www.conservacion.org.mx/images/Dypodomys%2520insularis%2520(foto%2520redorbit.com).jpg4x4.com/images/fondos/mi4x4_camellos_desierto.jpg

 

Lagarto cornudo.

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-a32a8cdba1ded7ad7f2dcb498e019564.jpg

Influencia humana:

Grupos humanos de todo el mundo, entre los que se encuentran los tuareg y los beduinos del norte de África, los san del Kalahari y los aborígenes australianos, han adaptado su estilo de vida a las adversas condiciones ambientales del desierto. Durante generaciones han demostrado una gran inventiva a la hora de resolver los problemas que plantea la vida en el desierto.

 

 

Tuareg.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:oZYD0XlrY9258M:http://www.claytor.com/photographs/images/picTuaregAlgeriaTomClaytor.jpg   

 

 

Tribu de los Beduinos.

Tomado de

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:NBdWyayAqUpmFM:http://www.petrerenfestes.com/fotos/14%2520concurso%25202004/BeduinosP04.jpg

 

Tribu de los san.

Tomado de http://tbn0.google.com/images?q=tbn:LUdVaL0mwGQEbM:http://www.gfbv.it/2c-stampa/2006/060904-san.jpg

 

Si quieres ver más imágenes del desierto arenoso pincha aquí

Si quieres ver el desierto pedregoso entra aquí

Adrián López Martínez 3ºESO B. SIES LA POVEDA EN CAMPO REAL

 

8 comentarios

Valentín Fernández Barros -

jrasias x halluda me ha justado tu pajinah

Molokgdcv -

Me ha encantado esta información, me ha sido de una gran ayuda

ale -

que buena pagina ,me ayudo a hacer mi tarea

daynareth -

el ratoncito se parece a mi hermana menor

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

juan -

Vicente me an gustado mucho las fotos de tu excursion al desierto. Espero que pongas en tu blog tambien contenido sobre el tema del clima, ayuda mucho a studiar.
by:juanit 1ºB