EL PENSADOR DE RODÍN. UN MODERNO MUY CLÁSICO (Segunda parte)
Otra de las características que siempre han llamado la atención en la obra de Rodin ha sido su tratamiento desmesurado de la anatomía, deformando sin piedad la misma.
Este rasgo que llegará a su máxima expresión en el Balzac o en los Burgueses de Calais cuyos bocetos también se exponen en la Caixa. Muchos autores lo consideran como otro rasgo moderno del escultor que influirá en el expresionismo del XX
Rodin. Balzac
Tomado de http://artevalor.blogspot.com/2009/01/arte-para-que.html
Sin embargo, la modernidad de Rodin resulta de nuevo muy clásica. Otra vez será Miguel Ángel el modelo que tomará. El Miguel Ángel viejo y cada vez más desesperado que triturará la anatomía y belleza clásica que él mismo había colaborado a crear. Fijaros en esta obras y no hará falta más comentarios sobre la pérdida de proporciones.
Esclavo. Miguel Ángel.
Tomado de http://escritoscarolina.wordpress.com/2007/07/05/miguel-angelmi-escultor
Sin embargo, la línea llega mucho más lejos, pues Miguel Ángel (además de sus motivos personales) tuvo dos grandes esculturas griegas como base para el desarrollo de esta masividad del cuerpo humano: el famoso Laocoonte y el Torso del Belvedere que os pongo a continuación.
Torso de Belvedere. Helenístico
Tomado de http://www.flickr.com/photos/josull78/540497374
De nuevo, Rodín un moderno muy clásico
OTROS ARTÍCULOS SOBRE EL PENSADOR
.
2 comentarios
jump manual review -
rier9itifhb -