Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO. DELACROIX

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_La_libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg

 

Tema:

Trata de la revolución que inició el pueblo francés frente al absolutismo de Carlos X, sustentando esencialmente dos ideologías propias del Romanticismo: el liberalismo, que consiste en conseguir los derechos y libertades que algún día fueron reconocidos en la Revolución Francesa, y el nacionalismo, que avivó los sentimientos de pertenencia a una nación.

 

Composición:

Es asimétrica, ya que consta de la diagonal en la que se encuentra la mujer que representa a la libertad y a la nación. Además, el tema y su propósito no podrían representarse simétricamente, ya que no podrían mostrar tranquilidad, sino todo lo contrario, porque el lienzo debe expresar una cierta inquietud, terror y valentía al espectador, a través de triángulos inclinados y numerosas curvas

 

Línea y color:

Los colores son cálidos (marrones en general), utilizando el rojo para impactar al espectador y dar sentimientos a la escena.

La técnica que utiliza es la pincelada suelta.

 

Luz:

La luz es expresiva, dejando zonas muy oscuras y dándole cierta luminosidad a diversos objetos del lienzo, Esto se denomina claroscuros y  su fuerte intensidad le acerca al tenebrismo de Caravaggio, que vuelve a potenciar lo emocional

 

Perspectiva:

La perspectiva es aérea, técnica que permite representar en un cuadro plano una imagen con fondo a través de la disminución de los objetos haciéndolos más borrosos y azulados, así como utilizando figuras en escorzo.

La multitud de cabezas al fondo del cuadro envueltas en una neblina es un ejemplo de perspectiva aérea, así como el cielo, el pueblo francés de la derecha del lienzo…El brazo de la mujer sosteniendo la bandera, la escopeta de el propio pintor autorretratado…son ejemplos de escorzos.

 

Figuras:

Aparecen figuras de todas las clases sociales. La mujer que sostiene la bandera muestra el liberalismo y el nacionalismo, símbolos propios del Romanticismo, siendo admirada y seguida por todas las personas que querían llevar a cabo esas dos ideologías. A los pies de la libertad se encuentra un obrero representando su muerte admirando la revolución. A la derecha de la mujer, se encuentra un chico de edad joven, mostrando valentía e ideales claros. El autorretrato de Delacroix, el señor con un fusil, de negro y con un sombrero de copa nos indica la burguesía. Todos los muertos del principio del lienzo, nos indican las causas de las revoluciones acompañadas del sufrimiento.

 

Comentario del cuadro:

La libertad guiando al pueblo fue pintada por Eugéne Delacroix en 1830, y conservando en el Museo del Louvre de París. El cuadro pertenece al Romanticismo y la técnica es óleo sobre lienzo. Mide 259 cm X 352 cm.

Una fase de Delacroix sobre este cuadro:

He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella”.

 

Desde mi punto de vista, el cuadro expresa gran originalidad típica del Romantismo, en la forma de representar la libertad, y transmite al espectador los aspectos que una revolución puede tener (todo ello basándose en principios técnicos típicamente barrocos)

 

Noelia Sanz (4º ESO A, SIES la Poveda en Campo Real)

6 comentarios

g -

hola kbro chúpame el pene

felicidad.... -

felicidades mirandaaaaa, estay en clase d historia pensando en tii, haciendo un trabajo del romanticismo, y queria felicitarte publicamente ya que...... os es el cumple de mirandaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sorpresa -

hoy es el cumple de mirandaaa, felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

m -

me a gustado esta publicación nos a ayudado a hacer el trabajo

yonathan bustamante -

He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella…
Eugène Delacroix

Santiago. -

Falto comentar sobre los colores de la bandera.. de donde es? y resaltar el hecho de que un rayo de luz este destacando a la libertar por sobre los demás.

saludos.