Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL RENACIMIENTO Y SU RETORNO A LA MUNDO CLÁSICO

Ya desde el siglo XIV se empieza a observar en algunas ciudades italianas una vuelta al mundo clásico (Grecia y Roma) gracias a la cantidad de ruinas que existen en esta zona, la traducción de libros griegos… Esta tendencia será el origen del Renacimiento (volver a nacer), alejándose del mundo gótico para  buscar una forma nueva de vivir en donde el hombre recupera su protagonismo (antropocentrismo) aunque sin por ello olvidar el cristianismo.

El tema es sumamente complejo y no podemos comentar todas las influencias que se producen. Mejor que eso os pongo una serie de fotos que os ayuden a comprender.

 

Iglesia de San Andrés de Alberti

Tomado de http://aprendersociales.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

 

Fijaros en cómo se toman de nuevo los órdenes clásicos y el arco de medio punto. Por otra parte, ¿no os dais cuenta en qué se ha inspirado Alberti para la fachada?. Mirad esta foto

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RomeConstantine%27sArch03.jpg

Arco de triunfo romano.

 

Si recordáis el arte gótico tiende a la verticalidad y usa vidrieras de colores en la iluminación interior. Sin embargo Brunelleschi rompe con todo esto en su iglesia de San Lorenzo.

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Brunelleschi

 

Fijaros en sus órdenes, en sus arcos de medio punto, en su luz blanca, en sus casetones (cuadrados del techo, heredados de Roma). Pero sobre todo daros cuenta de lo que verdaderamente le interesa: hacer un edificio armónico, hecho de forma proporcional por medio de medidas muy estudiadas (como hacían en especial los griegos). Pincha aquí

Si nos fijamos en la escultura sólo hace falta que veamos estas dos imágenes

 

Hermes y Dionisios niño. Praxíteles (arte griego, periodo clásico)

Tomado de

 

Comparadlo ahora con el famoso David de Donatello

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Donatello%27s_David

 

Donatello le vuelve a interesar el desnudo y la mitología (representa a David como Mercurio), representa la anatomía de una forma muy suave por la que resbala la luz, usa el mismo apoyo de los pies que hace que la cadera se gire lentamente (eso se llama curva praxiteliana) y, sobre todo, busca la belleza idealizada, sin defectos.

 

Otros autores como Miguel Ángel se inspirarán en periodos más tardíos del arte griego (helenismo) para iniciar la última parte del renacimiento, el manierismo (en donde se pierde la proporción y la armonía y se busca la expresividad y la tensión). Fijaros en el famoso Laoconte

 

Laocoonte. Periodo helenístico del arte griego

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte

 

Miguel Ángel en sus obras finales (como esta Piedad de Palestrina) recoge esa misma fuerza de expresión, las potentes musculaturas, el  desequilibrio y  la tragedia, utilizando el material clásico (el mármol).

 

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

 

Si nos vamos a la pintura, ¿serías capaz de citar las influencias clásicas que tiene este famoso Nacimiento de Venus de Botticelli?

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus

 

Vicente Camarasa

 

1 comentario

fro -

jajajajajajaja