Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LOS VERRACOS CELTÍBEROS. LOS TOROS DE GUISANDO

Verraco. Ávila

Antes de la llegada de los romanos existieron numerosos pueblos autóctonos a los que llamamos prerromanos. Los del centro de la Península se suelen denominar Celtíberos, y a los grupos que vivieron en el oeste de la Meseta, Vetones (Ávila, Salamanca, Cáceres, Zamora).


 

Localización de los Vetones

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vetones

 

Entre los restos más destacados de estos vetones se encuentran los verracos, esculturas de ¿toros o cerdos? muy esquemáticas.

Su función no la sabemos en concreto pero se piensa que se trataría de figuras que protegerían mágicamente a los ganados, pues muchos de estos verracos se encontraban en las cañadas (caminos de trashumancia que se utilizaban para mover el ganado desde los pastos de verano (en la sierra) a los de invierno (más en el sur).


Verraco. Ledesma

Este tipo de figuras protectoras (al igual que las esfinges egipcias) se las denomina apotropaicas.


 

Marrana Cárdena. Arévalo

En la provincia de Ávila existe un conjunto de varios Verracos a los que se conoce como Toros de Guisando, acaso agrupados en tiempos romanos

 

 

Toros de Guisando

Tomado de http://es.wikipedia.org/wexiki/Archivo:Toros_de_Guisando.jpg

 

Vicente Camarasa 

3 comentarios

ximena -

no es lo que buscaba, pero está muy bien

ZDD -

TODA ESTA INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN PERO LA GRNTE QUIERE SABER MAS COSAS SOBRE ELLOS. ES MUY GRACIOSO QUE CREYESEN QUE UNAS SIMPLES FIGURAS DE PIEDRA FUESEN A PROTEGER A SUS REBAÑOS. A DEMÁS, SI NO PROTEGÍAN ELLOS A SUS REBAÑOS, ¿QUIÉN LO IBA A HACER?

Isabel Virgos -

Entonces esos pueblos pensaban que esos animales de piedra les protegerian? me gustaria saber cual es el equivalente en nuestra cultura, quiza por eso el panda antivirus sea un panda XDD, por cierto me gustaria colaborar con la pagina aunque no se de nada pero bueno, mi email es isabelvirgos@hotmail.es