Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

FENICIOS Y ROMANOS EN BARIA, VILLARICOS, UN DESASTRE ARQUEOLÓGICO Y TURÍSTICO


Baria es una ilustre desconocida en nuestra arqueología, y no por falta de méritos, pues en ella se unen una necrópolis púnica, fábricas de salazones y garum púnico-romana, poblados mineros de origen fenicio como el cercano Cabezo de las Herrerías, griegos, cartagineses, restos bizantinos, acaso visigodos … Realmente inconcebible que tan amplísimo patrimonio se encuentre en un estado deplorable, ya sea vuelto a tapar, o sin las excavaciones oportunas o, simplemente, cuidadosamente cercado por una verja. Todo ello sin la más mínima indicación de lo que en otros lugares sería el centro turístico por excelencia de toda una zona.

Aparte de estas razones, y tras búsquedas llenas de desalientos, he conseguido conocer y fotografiar algunos de los restos visibles.

Villaricos fue fundado por los fenicios en torno al siglo VII a C. con el nombre de Baria. Situado en una posición estratégica contaba tanto con amplios recursos pesqueros (almadrabas para capturar el atún en sus migraciones anuales), de comunicación (el propio lecho del río Almanzora) como mineros (plata, plomo e hierro en la Sierra Almagrera).


Tomado de http://trahistant.blogspot.com

Quizás lo más impactante es su necrópolis, con su buena puerta de acceso… siempre cerrada. Sin embargo, si tenemos la paciencia de ir recorriendo la valla subiendo y bajando cuestas (y un buen, magnífico, zoom en nuestra cámara) encontraremos a lo lejos este conjunto de hipogeos (recientemente utilizados como cuadras de ganado!!!!!)

La puerta cerrada y…


... todo vallado


Junto a ellos (y como ya descubrió Siret ¡A finales del siglo XIX!) se encontrarán (espero que enterrados) otras formas de enterramientos como cistas, tumbas… (dos mil sepulturas y alrededor de cincuenta hipogeos) y numeroso material ¿en qué museo expuesto? (Yo sólo he encontrado estas dos piezas en el Museo Arqueológico Nacional)


Cipo funerario

Huevo de avestruz pintado, parte de un ajuer funerario.

Un poco más abajo, junto a la mismísima playa, nos encontramos con los restos (la mayor parte bien enterrados y sin ninguna referencia) de una factoría de salazones púnica romana de la que sólo es visible una de las piletas de elaboración del famoso gárum.


El resto, enterrado bajo estos montículos

Excavación en curso (2010)

Excavación en curso (2010)

Hay decenas de ellas, aljibes, mosaicos, pinturas, todas perfectamente camufladas tras el intento, afortunadamente fallido, de crear bloques de apartamentos sobre ellos. Toda la polémica y las fotos que aparecen a continuación se encuentran alojadas en una plataforma vecinal de defensa del patrimonio, Unidos por Baria que os invito a visitar para ver la consideración que tienen nuestras autoridades por el patrimonio arqueológico y su posible potencial turístico, más allá del franquista sol y playa (así como las posibilidades de expolio por parte de desaprensivos y negociantes de nuestro pasado)

 

 

 

 

Para saber más

http://villaricosexiste.org/?opcion=portal_principal_historia

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-tartessos-necropolis-de-villaricos.htm

Templo de Astarté en Baría

http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/4890efa5ea0b75d24215c44a34dd16b1.pdf

http://herakleion.es/martin%20ruiz.pdf (Estelas fenicias en España)

El poblamiento rural fenicio en torno al río Aguas

4 comentarios

Encarnación Martínez Vega -

Nosotros visitamos hoy los hipogeos sin problemas unas 14 personas .llamamos ayer y quedamos para hoy.

Sofía -

Pues para que no nos lo dejen ver, porque siempre está cerrado o mal cuidado, más vale que se lo lleven, que el que no sabe apreciar y cuidar los tesoros que tiene no se merece conservarlos.

Ayer llamamos para visitar la Necrópolis. Nos contestaron, después de aburrirnos de telefonear, que solo se puede los sábados, previa petición de cita al arqueólogo -que te la da o no, según se tercie- y la Torre de Cristal, que es nada menos que el Centro de Información Turística de Villaricos, solo abre en julio y agosto, según el mismo teléfono del Ayuntamiento.

Es una vergüenza. ¿Y así queremos que se conoozca esta tierra y las maravillas que tiene?

otro -

como todo lo que expolio siret......... la pena es q nada lo disfrute el pueblo de almeria........ lo q no hay enterrado lo expolian, es una verdadera pena.

Cuevano -

En el museo arqueológico de Almería puedes encontrar algunas de las piezas en contradas por Siret. El resto creo que fueron trasladas a Alemania.