Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA GRAN VÍA CUMPLE 100 AÑOS

 

 

El 4 de abril de 2010 la Gran Vía cumplirá 100 años.

Nuestra particular diagonal es uno de los hechos más relevantes del urbanismo español y todo un museo de la arquitectura que pasa del historicismo y eclecticismo (más habituales en el tramo entre Cibeles-Alcalá y Callao) y el racionalismo, más habitual camino a Plaza de España)

 


 Tras las arquitecturas historicistas al primer rascacielos que tuvo Madrid, ya racionalista: el Edificio de Telefónica

 


 Detalle historicista (Neorrenacimiento)

 

 

 

Rascacielos Plaza de España (mediados del XX)

 

 

Ya desde mediados del siglo XIX se venía pensando en una gran vía que uniera las dos grandes partes del Ensanche (la zona del Barrio de Salamanca y la de Argüelles), como puedes ver en este plano.

 

.


De esta forma la ciudad ganaría en unidad mientras que el centro (cada vez más degradado) podría reconvertirse, al darle una nueva entrada (como la que ya existía en Alcalá).

Y es que toda esta zona tenía el clásico urbanismo antiguo anárquico de calles estrechas y sinuosas que no servían para el nuevo medio de locomoción que estaba comenzando a cambiar las ciudades: el automóvil.

Fijaros en esta foto del famoso plano Texeira (siglo XVII). Sobre él os señalo por donde pasará la futura Gran Vía

 


 

El precedente de estas reformas se encontraba en Francia, en las reformas de París que había efectuado el prefecto Haussmann en tiempos de Napoleón III, creando nuevas calles más amplias para el tráfico (pero también para impedir las revueltas y la creación de barricadas urbanas, como se demostraría en la Comuna del 71), que dieran, además, una imagen de gran y moderna capital. Por el contrario, el proyecto destruyó barrios enteros y forzó a las clases más populares a desplazarse a la periferia (un temprano ejemplo de gentrificación) mientras que los nuevos bulevares se convertían en el principal teatro de la nueva burguesía.

 

 

Vista aérea del Arco de la Estrella, una de las principales reformas de Haussmann

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%B3n_Haussmann

 

El proyecto de la construcción de la Gran Vía significó un enorme esfuerzo. Fijaros en estos datos

 

Se demolieron 312 casas, se nivelaron 44 lotes de terreno, se desenlosaron 8.856 metros de aceras y se deshicieron 26.365 m² de empedrado y adoquinado y se quitaron 14.335 metros de cañerías de agua y de gas y 274 farolas. Para ello se transportaron y nivelaron 61.799 metros cúbicos de escombros y 31.997 de terraplenes. Posteriormente se enlosaron 18.777 m² de acera, se adoquinaron con granito 35.616 m² y se asfaltaron 11.373 m²; se construyeron 2.502 metros de alcantarillas y se canalizaron 1.315 metros para acometidas de agua, gas y electricidad, así como 7.024 metros de tubo de plomo. También se instalaron 174 sumideros de incendios y tomas de agua, 219 farolas a gas y 66 lámparas con candelabros

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_V%C3%ADa#Historia_y_construcci.C3.B3n

 

La obra terminó en 1929 (por lo menos en su tramo hasta Callao, pues la Plza de España, sus grandes rascacielos fueron de los años 50), y en ella se construyeron hoteles, teatros, cines que con el tiempo han ido evolucionando, aunque eso es otra historia y habrá que contarla en otra ocasión.

Por el momento os dejo una selección de fotografías de la Gran Vía, las nocturnas fueron tomadas durante la última noche en Blanco, cuando lucía una iluminación especial por su cercano centenario.

 


 (Edificio Metrópolis)


Edificio Telefónica

 

.

 

¿Será este el futuro peatonal de la Gran Vía?

 

.

 

 

La noche en blanco 2009

Texto y fotos no indicadas:

 Vicente Camarasa

2 comentarios

German -

Maravillosa Gran Vía... de día, de noche... Sus tiendas, sus bares, sus restaurantes, sus bocacalles y sus barrios de alrededor...

Carlos -

Hola Vicente
Que buen blog y que buenas fotos! Por supuesto me gustaria poder incluir alguna colaboracion tuya.
De hecho, en un par de semanas pienso publicar un pequenho post algunas plazas notables y me gustaria incluir algunas fotos sobre la Plaza Mayor de Madrid, si es que las tuvieras.
Desde ya te agradezco por tu ofrecimiento y gnerosidad.
Un abrazo.