Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UNA ARQUITECTURA NEOBIZANTINA EN MADRID. SAN MANUEL Y SAN BENITO

Justo frente al Retiro hay una curiosa arquitectura muchas veces poco valorada. Se trata de un edificio perteneciente al historicismo típico del XIX (aunque se prolonga durante la primera mitad del XX, como en este caso, 1910)

 

.

Su arquitecto, Fernando Arbós y Tremanti (autor de partes de la Basílica de Atocha y el Cementerio de la Almudena), recreó en él un estilo poco utilizado en estos neos: el arte bizantino. Lo hizo con sumo gusto, siendo bastante respetuoso (aunque como es habitual en la época, los materiales que utilizará serán rigurosamente modernos (como el hierro de su estructura o el que utiliza para su cúpula superior).

 

. 

Como curiosidad, la extraña advocación se debe a los patronos de la obra, el empresario catalán don Manuel Caviggioli y su esposa doña Benita Maurici.

 

 

Cúpula sobre pechinas

 

Pechina con mosaicos

 

Un exquisito efecto luminoso (muy bizantino) en el ábside y sus mosaicos

 

Texto e imágenes: Vicente Camarasa

1 comentario

Alfredo -

Hola Vicente. Me vuelves a sorprender gratamente con un revival de la arquitectura madrileña de comienzos de siglo XX. Creo que es un acierto que insistas en esta época que debería ser más valorada en Madrid al ser una parte sustancial de la ciudad.
Saludos.
Alfredo
Pd. Además del obvio influjo bizantinista por la cúpula y los mosaicos, también me recuerda al gótico italiano: un campanille, el color blanco y los pequeños toques de color de la fachada, los juegos geométricos...