Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL BELÉN DE SALZILLO

 

Anunciación

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 El belén napolitano lo introducirá en España (siglo XVIII) Salzillo (con familia de ascendencia napolitana, su padre), aunque mezclándolo con una tradición más nacional que emparenta con los belenes monacales. Trabajados en madera (o terracota) tallada (modelada) por entero y policromada y estofada realizará la típica dicotomía de idealización (personajes sagrados)- realismo casi caricaturescos (personajes secundarios) y riqueza de los reyes.

 

Huida a Egipto

Tomado de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,380&r=ReP-9318-DETALLE_REPORTAJES

 Aunque tenga ciertos rasgos paisajísticos y de figuras napolitanos, Salzillo apuesta por un belén puramente religioso, en donde los principales misterios secuenciados (al igual que realizará en sus pasos procesionales, siguiendo una didáctica de lo religioso puramente tridentina). Se aleja así al aspecto profano y sociológico del presepi napolitano para centrar su atención en el hecho religioso al que se subordinan las figuras secundarias (en las que sí pueden aparecer la vida cotidiana, como los ciegos, pastores, lectura del romance...). Estos episodios recrean todo el ciclo de la infancia (recogiendo muchos datos de los evangelios apócrifos): Anunciación, Sueño de José, Negación de la posada, Visitación, Nacimiento (con especial importancia de los ángeles que acompañan en el portal debida a la importancia que estaba teniendo la nueva advocación del ángel de la guardia), Epifanía (que se puede doblar, con el viaje de los reyes y la adoración propiamente dicha), Presentación en el Templo, Huida a Egipto, Matanza de los Inocentes y la Infancia de Jesús.

 

Los reyes magos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22792.htm

 Realizará también numerosísimos animales (de un gran realismo, a excepción de unos camellos, totalmente naif) y arquitecturas tanto al modo rococó (ruinas) como contemporáneas a su siglo y lugar.

Todo su estilo se instala en un rococó muy personal de gestos dulces pero expresivos, paños trabajados en diminutos pliegues, enorme importancia del lenguaje corporal (extraído de sus esculturas de pasos procesionales).

 

 

Escena

Tomado de http://lealtad42.blogspot.com/2006_12_01_archive.html

Su belén más conocido (y completo) es el encargado por Jesualdo Riquelme, con más de 900 figuras, y en la actualidad instalado en el Museo Salzillo de Murcia. Para su realización debió contar con su taller, siguiendo su labor tras su muerte (Matanza de los Inocentes de Roque López)

Vieja con huevos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/22788.htm

En Madrid existen algunas figuras suyas que se utilizan para el belén de San Antón

Vicente Camarasa

 

0 comentarios