LA T-4 DE ROGERS. TECNOLOGÍA CON ALMA Y ECOLOGÍA
En los años setenta, junto a Renzo Piano, Rogers se inventó el High tech. Una arquitectura que mostraba sus tripas hacia el exterior para conseguir un espacio interior diáfano y libre de cualquier obstáculo.
Tomada de http://www.elpais.com
Su evolución tecnológica siguió con el edificio LLoyd
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers
Esta arquitectura de tornillos, de grandes cruces y arriostramientos se puso entonces de moda y llegó a su máxima expansión con Foster (antiguo amigo y colaborador de Rogers).
Sin embargo Rogers no se dejó seducir por el éxito de su colega y siguió elaborando su propia idea de la arquitectura en donde, sin renunciar a la tecnología, evitó utilizarla como reclamo. Exploró entonces sucesivos caminos entre los que la ecología, la curva y los materiales tuvieron cada vez más importancia.
Museo Klee. Berna
Un retorno al humanismo en medio de la tecnología más compleja. Edificios cada vez más curvos, a veces arborescentes, más cálidos por los materiales. Características que se utilizan en la famosa T-4 de Barajas.
En ellas el color y los materiales intentar alegrar y humanizar los grandes espacios vacíos que exige este tipo de infraestructuras.
Colores vivos que cambian según se avanza en las largas conexiones.
Maderas que forran los techos ondulantes dando calidez a los ambientes desmesurados.
Curvas que se ondulan suavemente para evitar la rígida geometría de muchos proyectos similares.
En todos estos rasgos hay una clara huella del movimiento organicista de Wrigth y Aalto y, aún más lejos, es evidente algunas sugestiones del proyecto (que todavía no se ha concluido) que imaginó Gaudí para las naves de la Sagrada Familia
Imágenes tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia
Junto a estas formas, toda la arquitectura de Rogers se encuentra muy interesada por el rendimiento energético y sostenible. Ya desde el Pompidou son famosas sus grandes pantallas acristaladas que pueden oscurecerse según las circunstancias, utilizando la luz natural y evitando el calor exterior cuando éste es excesivo
Texto y fotos no citadas
0 comentarios