Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ARTE Y RECICLAJE.

La venus de los trapos. Pistoletto

Tomado de http://www.lasescapadas.com/2009/04/15/arte-povera-en-la-tate-modern-londinense

La basura nos invade; eso es incuestionable. Por lo general solemos esconderla en vertederos y puntos limpios, cuando no la quemamos; en el mejor de los casos reciclamos una pequeña parte de ella.

Sin embargo, ¿por qué no utilizarla como arte? Arte que reutilice (la famosa regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar) y, a la vez, sirva como pequeño lugar de reflexión que nos empiece a concienciar sobre los residuos de nuestra sociedad hiperconsumista.

Algunos miembros de Dadá, como Schwitter, la utilizaron para sus merz, más como una forma de crítica a la sociedad burguesa y sus valores que con un verdadero interés medio ambiental.

 

 

Deberemos esperar a la década de los 60 (tan prodigiosa en el arte moderno) para que comience a entrar de forma definitiva en el arte.

Especialmente será el Arte Póvera italiano el que cada vez se interese más por objetos tradicionalmente no artísticos. Sus cuadros se llenarán de lechugas, de caballos o loros vivos, de residuos industriales, de trapos…

 

Anselmo

Tomado de http://obelogue.blogspot.com/2008/10/o-carteiro-que-fazer-com-esta-obra-no.html

 

Kounelius

 

El Tápies más povera

 

En el arte actual podemos encontrar numerosas reutilizaciones de los residuos con ese doble aspecto formal y didáctico. Os enseño algunos ejemplos

Cristina Garzón Martínez, Ana Delgado Lara y Leonardo Tapiz Bizarra utilizaron cajas para crear casi un efecto zoco. Granada, 2006

 

Millegomme, es un colectivo que trabaja en exclusiva reciclando neumáticos viejos, para convertirlos en piezas para jugar y permanecer en el espacio público.

 

 

Incluso los libros pueden hacer germinar (además de ideas) también planteas, como en estas obras de Koshi Kawachi el que

 

 

Imágenes tomadas de http://floresenelatico.es

 

Y para terminar una obra de Perianes, maravillosa.

 

 

Vicente Camarasa

1 comentario

soledad N´kulu bulaite -

genial ¿pero comop no se dan cuenta es tan gratificante aprobechar los desechos que es casi enganchante besos solete