Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA CIUDAD VIOLENTA. UN PEQUEÑO VIAJE POR EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

 

Os invito a un pequeño viaje por las entrañas más violentas de nuestras ciudades. Un viaje que ya se hizo casi hace cien años pero en el que aún nos podemos reconocer

Es la visión de la nueva metrópolis que surgió con el siglo XX. Un lugar de dinero pero también de violencia, de incomunicación, de fuerzas desatadas e incontenibles.

Sus autores son los llamados expresionistas alemanes, una de las formas más radicales de la modernidad que tomaron las rupturas formales de fauvistas o cubistas para expresar sus sentimientos ante un mundo nuevo, lleno de amenazas pese a su brillo.

Quizás uno de los más conocidos sea Ludwig Kirchner, del grupo El Puente. A él pertenecen las dos obras anteriores y la posterior. En ellas podéis ver (sentir, pues esa es la palabra clave de los expresionistas) una ciudad astillada. Sus escenarios se nos muestran amenazantes gracias a dos técnicas. Fijaros en la perspectiva, alzada y angular que rompe con la estabilidad de los edificios. Estos (retomando la idea del cubismo), se vuelven hirientes. Parecen esquirlas de cristal roto, que cortan más que protegen.

A todo ello Kirchner usa el color (fauvista), irreal y de nuevo antiestético, que provoca los sentimientos.

 

 Tomadas de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ernst_Ludwig_Kirchner

 

Muy relacionadas con sus cuadros se encuentra un arquitecto de la llamada arquitectura expresionista. Algunos edificios, como esta Chilehaus se nos vuelven a mostrar hirientes, penetran con sus ángulos agudos en el espacio público de la ciudad.

 

 

Otros autores, como Grosz, se olvidan de los edificios para centrarse en la multitud. Esa masa vociferante que tantos recuerdos nos puede traer del fascismo. Una marea humana conducida por los sentimientos más que por las razones que tan manipulable se mostrará ante los mensajes totalitarios (os recomiendo que os paséis por este artículo de JV sobre el ascenso del nazismo que os puede ayudar a comprender mejor)

 

 Tomado de taruskinchallenge.wordpress.

 Y es que la sociedad urbana que retrata Grosz con sus magníficas caricaturas llenas de  altos burgueses, soldados y violencia, recordando la frase de Junguer (Acantilados de acero) sobre la Gran Guerra, que nos había destrozado las convicciones morales más profundas, dejando a la violencia campar a su antojo por ese escenario que es la Metrópolis.

 Tomado de http://robertoecheto.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

 

Y para terminar este brevísimo paseo fijaros como la Metrópolis también llegó al cine en la película homónima de Lang.

De nuevo el escenario de opresión, de fuerzas gigantescas que oprimen a los hombres, incapaces de luchar contra ellos (¿no os suena a nada?)

 Tomado de http://heckeranddecker.wordpress.com/2008/08/04/some-aims-for-shaping-a-useable-future

 

Metrópolis

Tomado de http://millenio.wordpress.com/2008/07/03/en-el-museo-del-cine-en-buenos-aires-se-descubrieron-nuevas-imagenes-del-film-metropolis

.

 Y para terminar os aconsejo que os paséis por Biombo Histórico para ver El Gabinete del Doctor Caligari

Tomado de Esculpiendo el tiempo

.

Vicente Camarasa 

2 comentarios

Kurko, Santa Fe, Argentina -

hola querido autor, tu post me encanto! me dejaste mojado.
Abrazo

JV -

Querido amigo, tu capacidad y nivel nunca van a dejar de sorprenderme, desde luego es un privilegio tenerte en la agenda. Un gran trabajo. ¿Tú descansas?.
Un abrazo.