Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA IGLESIA VISIGODO-MOZÁRABE DE SANTA MARÍA DE MELQUE

 

Es una iglesia muy desconocida que queda a una hora de Madrid, en plena provincia de Toledo. Una iglesia sobre la que los especialistas no se ponen de acuerdo, y unos la adjudican al último arte visigodo (principios del siglo VIII) y otros al mozárabe (siglo X).

 

 

En realidad la planta (en forma de cruz griega de brazos iguales), y gran parte de sus muros son obra visigoda (en torno al siglo VIII), que acaso nunca se terminaría de cubrir, abandonándose tras la invasión musulmana.

 

 

 

En este momento el monasterio se convirtió en castillo, cuya torre fuerte sería los restos que quedan sobre el crucero.

 

 

Tras la reconquista, la iglesia fue el origen de un monasterio mozárabe, tiempo del que datan las magníficas bóvedas de herradura (y acaso la remodelación de ciertos arcos que pasan de la herradura abierta visigoda a otra más cerrada, típica de lo mozárabe)

 

 

 

El edificio apenas si tiene decoración pero son admirables sus muros de grandes sillares a hueso (sin argamasa), los potentes machones del crucero, la imposta que los recorre en su parte superior y las bóvedas y arcos.

 

 

 

 

El único problema es su restauración, quizás demasiado excesiva, con materiales que rompen el entorno y lo dejan sin alma.

 

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE ARTE VISIGODO

Para saber más

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/smmelque/smmelqueFicha.htm

http://www.diputoledo.es/melque/localizacion.shtml

http://www.arquivoltas.com/18-Toledo/01-Melque1.htm

 

I mágenes  y texto

Vicente Camarasa 

2 comentarios

J. Luis López de Guereñu Polán -

Varias veces en Santa María de Lebeña y no había conseguido verla nunca por dentro. Las fotografías y explicaciones son de lo mejor. Un saludo.

JV -

Pero que bonita es verdad y ese pedazo de castillo al lado. A ver si nos damos un vuelta por allí.