Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Segunda parte)

La primera parte (Vida y obra literaria de Beato) la puedes ver aquí

 

 

Un siglo después de la redacción del libro Comentarios al Apocalipsis (Beato de Liébana), el libro comenzó a copiarse con numerosas miniaturas. Estos libros iluminados del X y XI se les denomina Beatos, y representan una de las obras cumbres de toda la Edad Media europea.

 

 

En estas iluminaciones debieron trabajar numerosos monjes en varios monasterios del norte de España (Florencio, Magias, Ende, Emeterio) y mantienen una estética muy parecida en casi todas las obras (al menos hasta el siglo XI).

 

 

En ella se unen los recuerdos paleocristianos y bizantinos (como la frontalidad, hieratismo, isocefalia), con otros del norte de Europa (miniaturas irlandesas y carolingias, como las decoraciones vegetales, algunas iconografías como el Pantocrator) y del norte de África (se habla a menudo de la influencia copta, en Egipto, que pasaría por el norte de África, visible en las figuras de rasgos animales y humanos combinados, la multitud de monstruos…).

 

 

A todo ello se une una clara influencia islámica (los mozárabes eran cristianos que vivían en Al Andalus, aunque muchos de ellos emigrados al norte cristiano), como los arcos de herradura, las vestimentas y, sobre todo, el uso de los colores vivos y contrastados.

 

 

Puede incluso que existiera una miniatura visigoda (que nosotros no conocemos) que influyera en estas iluminaciones.

Lo cierto es que estos Beatos influirán de una manera determinante en el arte románico,  como en las bandas de colores del fondo de las pinturas, los rostros esquemáticos, toda esa fauna demoniaca que puedes ver en el miedo románico…, la idea de la pintura como una forma de enseñanza visual y sumamente emocional

 

 

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatos

http://www.turismo-prerromanico.es/arterural/base/PREROM_CABGen.html

 

Texto e imágenes:

Vicente Camarasa

0 comentarios