Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL BEATO DE LIEBANA Y LOS BEATOS (Primera parte)

 

 

La imagen del mundo en los tiempos del Beato. Uno de los primeros mapamundis de la historia

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Beato de Liébana es una de las figuras más fascinantes de nuestra Edad Media. Monje, consejero real, brillante polemista, hábil escritor…

Poco sabemos de su vida, que fue abad de San Martín de Turieno –hoy Santo Toribio–en la segunda mitad del siglo VIII.

 

 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Tomado de juanchi820-juanyperfehotmailcom.blogspot.com/...

 

Lo fundamental de su memoria fueron sus obras literaria, como el libro que escribe contra el adopcionismo de Elipando de Toledo. En el fondo, esta querella religiosa tenía un trasfondo político, pues romper con Elipando también era romper con Toledo, la antigua capital visigoda y ahora en manos de los musulmanes. Si lograban quitarse de su control permitiría la independencia del recién creado reino Astur, que está buscando excusas religiosas en su lucha contra los musulmanes.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

Y es que Beato es, además de monje, un consejero político. Al modo de Alcuino de York con Carlomagno, utilizará la religión para apuntalar al nuevo reino.

En ese sentido escribe otra de sus más famosas obras: un himno litúrgico, en el que se invoca a Santiago como cabeza de España.

Los recientes descubrimientos en Iria Flavio del supuesto apostol (que jamás estuvo en España) era una nueva maniobra política. Al igual que los musulmanes tenían a Mahoma y su yihad para luchar, Beato quiere dar a los cristianos un santo guerrero que les acompañe en sus batallas

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

 

El tercer gran libro, sus Comentarios al Apocalipsis (776), cumple una doble función. Por una parte es una guía para sacerdotes para explicar el texto, sumamente simbólico y difícil de entender. Por otra, de nuevo está la política. El futuro año mil y el fin de los tiempos que plantea el libro es una forma de animar a la guerra santa contra los musulmanes (el Anticristo). Algunos fragmentos y las ilustraciones del mismo los tenéis en Biombo Histórico

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Li%C3%A9bana

 

En el próximo artículo veremos las iluminaciones de este libro, claves para entender el futuro románico

 

Para saber más

http://www.rutavadiniense.org/paginas/beato/escritos.htm

 


 Vicente Camarasa

0 comentarios